ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Filosofía en el mundo contemporáneo.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

02.03.2016

FILOSOFÍA EN EL MUNDO ACTUAL

Material:

Lecturas de Filosofía A. SARRIÓN ED. AKAL

FILOSOFÍA DEL SIGLO XX: Ver como la filosofía del siglo XX es una reacción contra el espíritu de la modernidad pero que culmina con el espíritu ilustrado. El espíritu que nace contra el espíritu de la modernidad contra Descartes y acaba con Kant con los ilustrados.

(Texto de la ilustración de Kant ---> 03.02) - buscar aspectos que recalca Kant como el espíritu ilustrado.

A partir de aquí veremos como el espíritu del siglo XVIII se mantiene hasta el siglo XIX , la segunda mitad comienza la crisis con el optimismo y a partir del XX algunos autores y algunos autores reaccionarán contra este espíritu ilustrado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

20% de asistencia a clase , participación...

50% examen final

30% examen de comentario de texto

Microexposición – idea, sugerencia....  contar algo que tenga que ver con el temario.

03.02.2016

TEXTO KANT .- LA ILUSTRACIÓN

  • La ilustración supone la salida de la minoría de edad del hombre, relacionada con el uso del entendimiento propio sin dirección de otro > independencia.
  • Supone también el uso de la razón propia y no dejarse guiar por otras personas. Los reglamentos y las fórmulas impiden el uso de la razón.
  • Naturaleza
  • Dignidad > Derechos humanos > Idea de la razón
  • Progreso

LA FILOSOFÍA CONTEMPORANEA ES UNA REACCIÓN CONTRA EL ESPÍRITU DE LA MODERNIDAD:

S. XVII > Filosofía Moderna: Descubrimiento de la Razón

S. XVIII > Ilustración: Confianza y afianzamiento de la Razón

S.XIX > Primera mitad: Sigue la confianza / Segunda mitad: Crisis

S. XX> Reacción

Para entender un poco lo que es tenemos que situarnos en el mundo antigua que por oposición al mundo actual el geocentrismo / teocentrismo al heliocentrismo/ antropocentrismo.

Nos situamos en el mundo antiguo cosmos ordenado, cerrado que es la obra perfecta de Dios. Es el sitio que tenemos porque es el sitio que Dios nos había reservado. Todo tiene sentido porque Dios ha querido , un mundo cerrado, limitado, ordenado (cosmos) un todo ordenado. La posición que guarda el hombre será siempre holista el todo es superior a lo individual. Ni tan sólo el todo es el agregado de las partes es el orden , es el sentido, es la justificación, es la creación de un ser superior que ha decidido que vivamos de esta manera, por ejemplo.

Este teocentrismo ligado al geocentrismo implicará una perspectiva religiosa . La religión que configura nuestra historia cultura es la religión cristiana, es una religión de salvación, es decir, lo que se promete a cambio de seguir los preceptos de la religión es ser salvado. Tanto a nivel individual como a nivel de pueblo. Viene a dar sentido probablemente no en esta vida pero sí en la próxima. Todo todo sentido de tal manera que nosotros cuando contemplamos el mundo , contemplamos la obra de Dios. La ciencia es contemplativa porque sólo observa que la obra está hecha y sólo tenemos que ''escupirlo''. No hay un interés en descubrir, conocer... por si misma la naturaleza. Con lo cual es sujeto era pasivo, que espera recibir información de lo que está ya ordenado.

Y el orden, la percepción del orden de la creación implica también un orden para los humanos y para uno de los humanos. Cómo organizamos nosotros la sociedad también tiene que ver con como está estructurado el mundo. La vida política se organiza siempre entorno a una jerarquía. Todo está jerarquicamente ordenado. Cuando ordenamos la sociedad las sociedades también se ordenan jerárquicamente.  Y su lugar es natural. Tú naces en un lugar u otro de la jerarquía es natural, no lo puedes elegir tú. No hay cuestionamiento. Yo no soy yo por mi mismo soy una parte del todo y el todo lo es todo.

Implica modelos éticos en la religión cristiana un poco en contra lo que era el mundo griego , el encontrar lo que tengo que hacer consiste básicamente en una cuestión de inteligencia aquel que actua mal no es culpable , es ignorante (Sócrates, Platón) .Ética intelectualista. El modelo religoso cristiano implica una ética voluntariaista. Dios te ha creado como te ha creado y con tu inteligencia, tú salvación no puede depender de tu inteligencia porque no la has elegido tú. El dios cristiano no nos quiere guiados por la razón. Puedes saber en lo que consiste el bien y entender que es la buena pero libremente puedes elegir el mal, no elige la inteligencia elige la voluntad (religión, dios, no en el mundo griego) la decisión moral no es prácticamente racional si no de la voluntad. Te pueden premiar en la religión cristiana por lo que has elegido no por lo tú inteligencia. El modelo ética no es intelectualista tendría peso la VOLUNTAD e incluso no tenemos que cultivarnos ni ser muy inteligentes para entrar en el cielo. No pasa nada si no entendemos o no queremos entender , nos salvaremos igual.

El mundo antiguo se rompe con la revolución científica. Si resulta que lo que hasta ahora teníamos por cierto que la tierra era el centro del universo (lo decía la ciencia, la religión, la ética, la política) cuando viene la ciencia y descubre que la tierra no es el centro a los antiguos se le caen todos los esquemas, se les deshace el mundo.

Es una cuestión global no sólo científica (la revolución científica). Todo lo que nos había explicado el sentido común.

Descartes delante de todo lo que él ha tenido por cierto como se siente cuando se desmorona:

''Ahora resulta que la obra no es tan perfecta, ¿dónde buscaré la perfección que me daba Dios? La iglesia nos decía una cosa, la razón otra... y hemos formado nuestro pensamiento a través de diferentes piezas y así ha quedado mal. Si tumbáramos la casa obtendríamos más conocimiento? Nos iría mejor? No parece más razonable comenzar desde el principio? Con la única guía de la razón, la razón científica.

Está eligiendo la herramienta, las matemáticas. La razón científica que opera matemáticamente.

''No se acerca tanto a la verdad como... (las enseñas recibidas no son las mejores para la verdad) el simple razonamiento de un hombre con buen sentido sólo, puede llegar a un conocimiento solo. Yo sola si no me decís cosas encontraré más verdad.  Razonamientos de manera natural. Reivindicación de la razón. Mi razón por mi mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com