ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Conocer e identificar las partes de la maquinaria en cuestión, así como su uso y cuidado.

Desarrollo:

Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad. Permiten taladrar fácilmente algunos materiales frágiles (vidrio, porcelana, etc) que necesitan una firme sujeción para que no rompan.

Estas máquinas se caracterizan por la rotación de un husillo vertical en una posición fija y soportada por un bastidor de construcción, tipo C modificado. La familia de las máquinas taladradoras de columna se compone de la taladradora de columna con avance regulado por engranajes, la taladradora de producción de trabajo pesado, la taladradora de precisión, y la taladradora para agujeros profundos.

Los taladros de columna de avance por engranaje son característicos de esta familia de máquinas y se adaptan mejor para ilustrar la nomenclatura.

Los componentes principales de la máquina son los siguientes:

* Bancada: es el armazón que soporta la máquina, consta de una base o pie en la cual va fijada la columna sobre la cual va fijado el cabezal y la mesa de la máquina que es giratoria en torno a la columna.

* Motor: estas máquinas llevan incorporado un motor eléctrico de potencia variable según las capacidades de la máquina.

* Cabezal: es la parte de la máquina que aloja la caja de velocidades y el mecanismo de avance del husillo. El cabezal porta brocas se desliza hacia abajo actuando con unas palancas que activan un mecanismo de piñón cremallera desplazando toda la carrera que tenga la taladradora, el retroceso del cabezal es automático cuando cede la presión sobre el mismo.

El avance de taladrado automático de trabajo está regulado en mm/revolución del eje.

* Poleas de transmisión: el movimiento del motor al husillo, se realiza mediante correas que enlazan dos poleas escalonadas con las que es posible variar el número de revoluciones de acuerdo a las condiciones de corte del taladrado y el husillo porta brocas.

Hay taladradoras que además de las poleas escalonadas incorporan una caja de engranajes para regular las velocidades del husillo y del avance de penetración.

* Nonio: las taladradoras disponen de un nonio con el fin de controlar la profundidad del taladrado. Este nonio tiene un tope que se regula cuando se consigue la profundidad deseada.

* Husillo: está equipado con un agujero cónico para recibir el extremo cónico de las brocas, o del porta brocas que permite el montaje de brocas delgadas , o de otras herramientas de corte que se utilicen en la máquina, tales como machos o escariadores.

* Mesa: está montada en la columna y se la puede levantar o bajar y sujetar en posición para soportar la pieza a la altura apropiada para permitir taladrar en la forma deseada

1. Cabezal o cuerpo del taladro.

2. Mecanismo de velocidades compuesto por dos poleas (para cuatro velocidades) y una banda en “V”.

3. Motor de ½ HP (para trabajo mediano).

4. Tope de profundidad.

5. Tornillo de fijación del cabezal.

6. Tornillo de fijación del husillo.

7. Mandril porta broca o brocal (montado en el husillo).

8. Palanca “sensitiva” (acciona el husillo verticalmente hacia arriba y hacia abajo).

9. Broca.

10. Mesa de trabajo desplazable.

11. Columna o bastidor.

12. Base o mesa de trabajo fija.

ESQUEMA DE LAS PARTES INTERNAS DE UN TALADRO DE COLUMNA.

1. Polea en “V” escalonada para cuatro velocidades.

2. HUSILLO: es un eje montado sobre rodamientos. En un extremo lleva tallado un engranaje que engrana con la polea escalonada No. 1. En el otro extremo lleva un orificio en cono Morse. Donde se aloja la cola del mandril No.8.

3. CAMISA: esta pieza está provista de una cremallera (engranaje lineal) por la parte exterior que le da desplazamiento al husillo, No. 2 en sentido vertical.

4. CREMALLERA RECTA: parte del mecanismo de penetración.

5. PIÑON: es la pieza que acciona la cremallera para el ascenso y el descenso del husillo.

6. PALANA SENSITIVA: es la pieza que acciona el mecanismo de penetración.

7. CONO MORSE: es un eje con forma de conicidad estandarizada en una de sus extremos (tanto el orificio como la espiga se identifican por número así: cono Morse No. 1, cono Morse No. 2 etc. El orificio se llama camisa y la espiga se llama cola.

8. MANDRIL: es la pieza que sujeta la broca, está dotado con una llave especial, dentada para montar y desmontar la broca.

9. BROCA: herramienta en acero usada para barrenar.

10. POLEA ESCALONADA: son las piezas montadas sobre el eje del motor, y el husillo.

11. CORREA EN “V”: es una banda de lona y caucho con sección trapezoidal.

12. MOTOR: es el que proporciona el movimiento y según el tamaño de la maquina puede ser desde ½ HP en adelante.

Uso:

Esta máquina por su diseño no ofrece riesgos aparentes, y los casos de accidentes se presentan por imprudencia de los operarios.

1. Use ropa de trabajo adecuada, manga corta o recogida, preferiblemente overoles cerrados sin piezas sueltas, y nunca use guantes para trabajar en el taladro.

2. Si usted usa el pelo largo, cúbralo adecuadamente cuando esté trabajando en el taladro.

3. Emplee dispositivos y prensas para sujetar las piezas que va a barrenar.

4. No admita distracciones durante el trabajo en la máquina.

5. Antes de prender la máquina, verifique si tiene suficiente espacio para maniobrar.

6. Antes de prender la máquina quítese anillos y reloj.

7. No deje nada al azar, verifique que todo en la máquina está funcionando correctamente.

Manejo:

1. Utilice un centro de golpe o un clavo filoso para marcar en la pieza de trabajo el lugar exacto en donde se quiere perforar.

2. Asegure la mesa (1) a la columna (2) en la posición en que la punta de la broca se encuentre justo arriba de la pieza de trabajo.

3. Baje la broca (3) a la pieza de trabajo (4) para alinear el lugar de la perforación, fije su pieza de trabajo.

4. Prenda la máquina con el interruptor en la posición de “ON” y jale las manijas de alimentación con esfuerzo equitativo.

Nota:

1. Cuando perfore maderas, siempre coloque una pieza de material de reserva (5) (retazos de madera funcionan bien) en la mesa, debajo de la pieza de trabajo. Esto prevendrá que la madera se astille o que la pieza brinque mucho al ser perforada por la broca.

2. Cuando perfore metal, se recomienda lubricar la punta de la broca con aceite de motor para prevenir que la broca se queme.

Mantenimiento:

Siempre sople el aserrín o cualquier otro polvo que se acumule dentro del motor.

Una capa de cera de automóvil puede ser aplicada a la mesa y a la columna para mantenerlas limpias de polvo.

LUBRICACION

Todas las piezas mecánicas del taladro han sido engrasadas desde la fábrica al ser empacadas. No necesitan más lubricación.

Periódicamente lubrique las velocidades, el mecanismo de elevación de la mesa y la columna

Avellanar

Avellanar: es la operación de hacer asientos cónicos en taladros para alojar cabezas de tornillo, o para matar las aristas en taladros para que no queden rebabas y facilitar el paso de otras piezas .Para el avellanado se emplean: brocas, fresas de máquina, fresas de mano (avellanador manual) y también muelas cónicas abrasivas. En teoría debería quedar enrasado sin necesidad de repasar el tornillo.

Machuelear

El machuelo es una herramienta de corte para tallar (generar) cuerdas de tornillo interiores. Es una especie de tornillo de acero aleado templado y rectificado, con ranuras a lo largo de la cuerda que permiten el desalojo de las rebabas arrancadas al generar la cuerda. Para poder tallar las cuerdas se requiere que previo se haga un barreno de un diámetro menor al del diámetro del machuelo, para que al penetrar en dicho barreno pueda generar la cuerda. Como se requiere de mucha fuerza para tallar las cuerdas se requiere utilizar un maneral para ejercer una palanca que permita girar el machuelo dentro del barreno a machuelear (generar la cuerda interior). Los machuelos se fabrican en medidas normalizadas y en los dos sistemas de medidas internacionales: el métrico decimal (SMD) y el imperial (ingles), además en el sistema ingles, las cuerdas de los machuelos pueden ser bastas (estándar) o finas.

Contra taladrar

Conclusión:

El taladro de banco puede ser una herramienta bastante útil a momento de perforar objetos grandes de algún material muy resistente, tanto este como otras herramientas de corte y de manufactura son muy delicadas al momento de utilizarlas, ya que cualquier distracción o acción que este fuera del reglamento de seguridad podría ser fatal, debemos de tomar nuestras precauciones y seguir al pie de la letra el manual de seguridad y de uso.

Asimismo podemos deducir que aunque no es muy versátil, esta máquina permite realizar trabajos de alto poder, los cuales no podrían realizarse con simples herramientas portátiles, además que tiene la facilidad de manejo de su lado debido a que el movimiento del taladro es vertical con una palanca y solo se necesita fijar la pieza, la broca encender el taladro y el trabajo esta hecho.

Bibliografía:

http://www.knovatools.com/manuales/10955.pdf

http://taladrosybrocas.com/taladro-de-columna-c/

http://taladros.info/Taladros--de-columna.html

http://escuela2punto0.educarex.es/Ciencias/Tecnologia/taller_tec/accesible/agujerear/taladradora_columna.htm

Participantes:

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt