ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretación De La Biblia


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Nota introductoria

«El padre que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Y constituye sustento y vigor de la iglesia, firmeza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual»

Ideas que me gustaron del documento

1. Idea: Pedir el amor única realidad que nos hace capaces de comprender el lenguaje de Dios. “Que es amor” (1Jn 4,7-16)

El amor es el motivo por el cual el hombre conoce a DIOS, solo a través del amor el hombre realiza la interpretación de la biblia, es la gracia del amor de Dios la que asiste a los exégetas en su labor de investigar, y descubrir la realidad, al respecto de los hechos, acercándose a las respuestas de muchos interrogantes que han generado dudas, en la comprensión de los textos sagrados. El ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿quién?, ¿en qué contexto?, ¿en qué cultura?, ¿con que sentido?, ¿con cuál idioma?, ¿Cuál era género literario?, son un sinfín de tradiciones y escritos pequeños que se van agregando a tomar en cuenta a la hora de reconstruir lo más fiel posible, el sentido original de los textos bíblicos.

En la interpretación de los acontecimientos históricos por los cuales ha pasado el pueblo de Israel, en el Antiguo Testamento, o de la tradición en el Nuevo Testamento, surge la necesidad de saber la realidad que ellos presentan. Para comprender la palabra de Dios se vuelve necesario orar pedir mucho al espíritu Santo la luz para que dirija a la Iglesia y la solidifique en la fe cristiana y aumente el amor por los textos sagrados. Es con estos dones que parten las investigaciones de los exegetas, para evitar caer en interpretaciones, que están lejos de la intención de lo que el mismo texto dice.

La contribución de las diferentes ciencias utilizadas para de la exegesis, a la hora de analizar es sumamente importante, ya que estas presentan guías que colaboran ampliamente en el proceso de aclaración de un tema y van de la mano con la respuesta a los interrogantes, lo cual permite nuevos hallazgos. Quiere decir que la exegeta Católico ha perdido el miedo a la ciencia, además, reconoce que no debe limitarse a los aspectos humanos, dogmáticos o religiosos, sino, que se debe descubrir el trasfondo del texto bíblico lo cual se realiza con un arduo trabajo intelectual, y sostenido con los principios de amor y caridad reflejo de una vida de fe espiritual, en comunión con Dios.

Para esto el pueblo de Dios cuenta con la gracia y el auxilio del Espíritu Santo. La DV indica «Espíritu Santo el cual mueve el corazón y lo convierte a DIOS, abre los ojos de la mente y da a todos la suavidad en el aceptar y creer la verdad. Es el espíritu quien inspira el amor para realizar el trabajo profundo de escrutar las escrituras y así comprender el lenguaje de DIOS como lo hicieron los apóstoles Pablo y Silas, que se encontraban llevando el mensaje en Berea (ciudad de Macedonia), donde predicaron con éxito. Dice el versículo que ellos «aceptaron la palabra de todo corazón. Diariamente examinaban las escrituras para ver si las cosas eran así» .

El objetivo principal de la Biblia es el gran mandamiento del amor (Dt 6, 5; Mt 22, 37). En Jesucristo Dios revela plenamente su amor. Este don de amor aplicado a la vida diaria puede tener gran significado, ya que el testimonio es mejor que mil palabras, ¿no es acaso por amor que es posible ayudar a otro? o ¿perdonar? ¿Es que el amor no nos puede dar paciencia en el trato explicar a los niños? ¿Y no es acaso por amor que podemos tratar bien a nuestra familia? ¿No es el amor el que nos lleva hacer grandes sacrificios, asemejándonos así a nuestro creador y redentor?

2ª Idea: Análisis y reflexión

La idea parte de los nuevos métodos para el análisis de los textos. Ya que como lo contempla el documento, ningún método científico para el estudio de la Biblia está en condiciones de corresponder a toda la riqueza de los textos bíblicos. Es importante tomar en cuenta los diferentes acercamientos, algunos de los cuales se relacionan con las investigaciones de la tradición, otros con las "ciencias humanas", otros con situaciones contemporáneas particulares. Para llegar a comprender y comunicar el mensaje bíblico centrado en el análisis del mismo, como relato y con la reflexión como testimonio cristiano. Destaquemos que la Iglesia ha sido creada sobre la Biblia, y sustenta su existencia y su inspiración en las Sagradas Escrituras.

Es decir, que el análisis de los textos bíblicos, es la semilla del reino de Dios y la reflexión es el fruto producto del arduo trabajo cultivando esta semilla. Como fruto de la reflexión Teológica, la Iglesia sustenta la fe en la naturaleza del relato y por tanto al testimonio de la Sagrada Escritura, y deduce de allí una hermenéutica práctica y pastoral. Con base en los estudios de los mejores exegetas cristianos, se alcanza a ver un panorama más claro, para otras reflexiones teológicas que den testimonio de la salvación propuesta por Dios a su pueblo, además busca involucrar al lector, relacionando lo que lee, con su vida, y acontecimientos es decir la historia de cada uno y con la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com