ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meca Por Dentro


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

La Meca Por Dentro

El Hajj es uno de los pilares fundamentales del Islam que trata sobre la peregrinación hacia la Meca, sitio sagrado para la religión musulmana. Sin duda alguna, es un grandioso acto de fe que se realiza, normalmente, “cuando su divinidad les ha llamado” y ellos acuden a su llamada y se dirigen hacia la Meca.

Se practica por los islámicos desde hace casi 1400 años pero los árabes pre-islámicos lo practicaban desde mucho antes ahí entra la división entre la historia y la creencia que relata según la tradición islámica es Adán quien lleva a cabo la primera construcción en la Meca a petición de Alá. Con el tiempo la construcción va desapareciendo hasta los días de Abraham e Ismael. Abraham abandona a su hijo y a la madre de este en el desierto y llegado a un punto, ambos al borde de morir de sed, aparece ante la madre de Ismael un ángel y le pide que golpee el suelo. Al golpearlo comienza a brotar del suelo agua y se forma el pozo de Zamzam. Alrededor de este pozo se instalan junto con más gente del desierto y surge Meca. Tras varias visitas de Abraham a Ismael, Abraham se propone, por petición de Alá, la construcción de la habitación de la Kaaba para que la gente peregrine a este lugar. Con el tiempo se olvidó el adorar a un sólo dios y las distintas tribus comenzaron a llegar a la Meca llevando sus dioses de piedra.

Pronto La Meca se convirtió en un lugar de peregrinaje para distintas formas de idolatría. Esta situación duró hasta que llegó el profeta Mahoma quien recordó a los pueblos, entre otras cosas, el adorar sólo a Alá sin asociarle nada. En el siglo V luego que una tribu Quraysh, estos se volvieron expertos en el mercado y el comercio.

Mahoma comienza así su predicación en contra del paganismo de la ciudad en contra de esta tribu a la cual el pertenecía, luego de muchas luchas en contra del comercio en la Meca la ciudad se entregó a manos de Mahoma quien creó algunos de los principales cambios, ordenó retirar y destruir todos las imágenes de culto del interior de la Kaaba, que se convertía en ese momento en el lugar más sagrado para el islam y centro de la peregrinación musulmana. Muchas de las tribus de Arabia decidieron aceptar el islam como su propia fe. Mahoma logró entonces algo que parecía imposible: unir a las tribus guerreras de la península arábiga en una sola umma (Comunidad creyente). El objetivo de la peregrinación es la de alcanzar la Mezquita de la Meca en la cual se encuentra la Kaaba, considerado el primer templo dedicado a Dios, al que que se debe aclarar es que los musulmanes no adoran la Kaaba, ellos veneran lo que representa.

El peregrino debe realizar una abolición completa de sus vestiduras solamente podrá ponerse como vestido dos piezas de tela blanca sin costuras y usar sandalias. Hombres y mujeres deben llevar la cara descubierta: los hombres afeitados y las mujeres con el pelo tapado. Las prescripciones se completan con todo un catálogo de prohibiciones: utilizar cosméticos, derramar sangre (lo que impide la lucha y la caza), mantener relaciones sexuales, cortarse las uñas, etc. El peregrinaje se produce durante el último mes del año islámico. La entrada en el recinto debe hacerse con el pie derecho y mirando a la Kaaba, al tiempo que el peregrino debe decir: "Heme aquí, Dios mío, heme aquí". Las mujeres deben ir acompañadas por su esposo o un familiar varón con el que no pueda casarse.

La primera parte del rito es llamada umrah, consistiendo en dar siete vueltas a la Kaaba en el sentido contrario al de las agujas del reloj, besando o tocando al final de cada una de ellas la Piedra Negra. En total, son cerca de 1.400 metros, en cuyo recorrido los celebrantes simbolizan a los ángeles que giran en torno al trono divino. Después ha de realizarse el recorrido entre las colinas de al-Safa y al-Marwah, con cuatro viajes de ida y tres de vuelta. El significado simbólico de este acto es la representación de las oscilaciones de la balanza durante el Juicio Final.

La segunda parte de la peregrinación es la peregrinación propiamente dicha o hajj, que también comprende diversos actos. El séptimo día del mes del mismo nombre se realiza una oración colectiva en la Kaaba. Al día siguiente los peregrinos se trasladan al valle de Mina, donde realizan la oración del mediodía, para, un día después, tras la oración del alba, encaminarse hacia el valle de Arafa. Allí, en la colina de la Misericordia, los fieles escuchan de pie una alocución en varias lenguas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com