ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INDIVIDUO DENTRO DE UNA SOCIEDAD


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 8

EL INDIVIDUO DENTRO DE UNA SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN

El individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos, valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre a patrones culturales. Cada individuo cuenta con un patrón o modelo innato cuya meta o causa final es su pleno desarrollo. Y para lograrlo es favorable que posea una socialización, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad o formarse para un medio social específico.

Intentaré plasmar como los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta con los demás en la sociedad, los grupos de los que son miembros y los individuos con los que entran en contacto. Las cuestiones sobre cómo los niños aprenden el lenguaje, los roles sexuales, los principios éticos y, en general, cómo acogen una conducta de adaptación y los métodos por los cuales los adultos aprenden también a adaptar sus pautas de conducta cuando se enfrentan a nuevas situaciones. Así mismo como el ser humano influencia y es influenciado por esta sociedad de la cual forma parte.

DESARROLLO

Primeramente que significa “individuo” (del latín in-dividuus, “no dividido”), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir.

Sujeto concreto, determinado, que forma un todo reconocible, y que es una realidad dada por la experiencia interna o externa.

En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad.

Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entre sí, se distinguen de los otros por tener cada uno su propio tiempo, espacio, origen y destino. Como ser único, el individuo contrasta con la pluralidad de seres únicos.

En la filosofía contemporánea, el individuo, por lo tanto, como noción análoga de elementos, es definido con referencias a las exigencias que prevalecen en diferentes campos de investigación o, mejor aun, respecto a diferentes exigencias analíticas.

En el campo moral o político el individuo es la persona.

En el campo biológico, el individuo, puede ser para ciertas finalidades el organismo, para otros la célula. Pero es, sobre todo en el campo de las ciencias históricas donde la noción del individuo ha sido utilizada para la filosofía y por la metodología contemporánea. El individuo, que en este caso es el hecho histórico (hecho, persona, institución, etc.) se caracteriza, desde este punto de vista, por la singularidad y la irrepetibilidad.

A grandes rasgos, el individuo puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Al nacer, el niño recibe como herencia algunos patrones fijos de conducta, y en primer término, las respuestas automáticas conocidas como reflejos: agarrar, chupar, parpadear, reflejo rotular, etc.; posee un aparato físico mas o menos determinado y puede crecer y madurar. Es capaz de aprender y este hecho es distintivo del organismo humano; tiene impulsos y necesidades – hambre y alimento, sed y bebida, libido y satisfacción sexual, así como todas las potencialidades de respuestas emocionales: enojo, temor, amor, odio. Pero los rasgos genéticos y las potencialidades individuales sólo se desarrollan y adquieren forma dentro de una experiencia en el ámbito social.

Entonces la criatura indefensa se va convirtiendo gradualmente en una persona consciente de si misma, con conocimientos en las manifestaciones de la cultura en la que ha nacido. El término socialización, en sentido más estricto se refiere al proceso psico-social por el cual el niño es incorporado a la sociedad mediante el aprendizaje de pautas culturales. En sentido amplio, significa ese aprendizaje durante todo el curso de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y sirve a la adaptación y desarrollo del hombre dentro de los grupos sociales particulares en que participa.

La socialización comporta dos niveles básicos de realización. Uno temprano y el mas importante, cuyo escenario es el seno de la familia, en que el niño aprende las bases de su proceso futuro. Es decir, el contacto que tiene el individuo con su padre y su madre es clave en su formación puesto que ellos son los que orientaran su comportamiento, así conforme crece y se desarrolla se va estableciendo su carácter, que puede ser bueno o malo según el código de la sociedad, o bien según la forma de vida que tenga cierta sociedad. Cabe mencionar que a este tipo de socialización que se da con el contacto padre-hijo es una socialización primaria, ya que dicho contacto requiere de una mayor motivación para el desarrollo personal del individuo, todo esto es fundamental ya que esta etapa de la vida humana repercute crucialmente para la personalidad adulta.

Socialización secundaria: la socialización primaria finaliza cuando el individuo comienza a integrarse a grupos en los cuales la naturaleza de la relación social es de carácter secundario, es decir, relaciones basadas más bien en un componente formal, racional, y que, en general, son relaciones a las cuales la persona se integra opcionalmente y como resultado de un contrato social, escrito o no. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía, poder, contrato legal, etc. Este proceso es de especial interés para este curso. Cuando una persona entra a una organización de trabajo, se le socializa para que llegue e a ser parte de esa organización. Y la forma concreta y práctica es a través del aprendizaje de sus roles, esto es, el aprendizaje de la forma en que deberá desempeñar su cargo y las tareas y funciones diseñadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com