ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Negacon De Dios


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

LA NEGACION DE DIOS: EL ATEISMO

El término "ateísmo" se aplica a muy diferentes filosofías y creencias. A los primeros cristianos se les acusó de ser ateos por negarse a dar culto a los dioses. El nombre de ateísmo abarca fenómenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo. El humanismo ateo considera falsamente que el hombre es "el fin de sí mismo, el artífice y demiurgo único de su propia historia". Otra forma del ateísmo contemporáneo espera la liberación del hombre de una liberación económica y social para la que “la religión”, por su propia naturaleza, constituiría un obstáculo, porque, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartaría de la construcción de la ciudad terrena. Es por ello que conviene aclarar la nocion que se tomará de ateísmo y las distintas formas de cómo se han entendido.

1.- Nocion y tipos de ateísmo

De la no evidencia inmediata para el hombre de la existencia de Dios, junto con la fiabilidad del conocimiento y la influencia de la libertad en la adquisición de la certeza especulativa, se deriva la posibilidad real de que el hombre niegue a Dios.

El ateísmo es, ante todo, una negación, y como lo afirmado en la idea contraria (deísmo y la existencia de Dios) no ha sido ni quizá será, dada su naturaleza que la suponemos absoluta, taxativamente determinada y precisada, resulta que la indefinida vaguedad según la cual se concibe a Dios es mayor aun cuando se niegan con la realidad de tal idea los atributos ontológicos y morales que a ella referimos. Así resulta para Proudhon «menos lógico el ateísmo que la fe,» y para madame Stael tan vago e indeterminado que dudaba «si el ateísmo espiritualiza la materia o materializa el espíritu.», objeción esta última que se hace también fundadamente a la moderna hipótesis del monismo. A la vez, D'Alambert exigió que se distinguiese «la ignorancia o desconocimiento de Dios» de «la posesión de su idea, que es después rechazada o negada» y que es a lo que refiere el ateísmo. Por último, J. Reynaud dice: «se puede negar determinada concepción de la Divinidad, sin por ello negar la existencia de Dios.

No lo entienden así los hombres intolerantes, para quienes no existe más Dios que su Dios (el que ellos conciben o dogmáticamente creen y confiesan), y para ellos oponerse a su creencia equivale a profesar el ateísmo. De esto resulta que no hay nombre más frecuentemente atribuido por los apóstoles de todas las religiones a sus adversarios que el de ateo.» Así ha sucedido en efecto, y por desgracia sucede todavía . Basta para ser acusado de ateo que cualquiera no profese las creencias oficiales de una época.

Es por ello que ateo es quien afirma la NO EXISTENCIA DE DIOS. En líneas generales, el ateísmo puede ser práctico o teórico. El primero se vive sin elaboraciones teóricas es decir se comporta como si Dios no existiese, sin preocuparse para nada de su existencia y organizando la propia vida privada y publica prescindiendo de la existencia de cualquier Principio absoluto trascendente a los valores del individuo y de la especie humana . Y hay un ateísmo teórico el de quienes niegan la existencia de Dios, como conclusión de un proceso intelectual.

El ateísmo practico se confunde con en ocasiones con el indiferentismo, si bien en éste hay algún tipo de elaboración intelectual, la que conduce precisamente a la consideración de que el hombre no tiene necesidad de Dios, o que no hay por que preocuparse de semejante problema. El diferentismo es un tipo de ateísmo teórico, que podría denominarse negativo. El ateísmo práctico es la postura en la que se vive como si Dios no existiese, en la que Dios no se tiene en cuenta para nada, la situación llena de la ausencia del Absoluto.

El ateísmo teórico positivo, en cambio, niega directamente a Dios, intentando aportar pruebas de su no existencia o de su imposibilidad, discutiéndose así la posibilidad metafísica del ateísmo teórico según Blondel, ya que únicamente cabria la posibilidad de un ateísmo practico según Lagneau. Sin embrago, es indiscutible que en todas las épocas han existido ateos no solo prácticos sino también teóricos (algunos sofistas, epicúreos, estoicos, ilustrados, idealistas, etc.).

El ateísmo no constituye una actitud originaria, pues en él está implícito un cierto conocimiento de lo que se niega. El ateísmo no es posible sin un Dios según Zubiri. Por tanto el ateísmo consiste no en no tener problema sino en entender el poder de lo real, esto es la fundamentalidad de la vida, como pura facticidad (posibilidad personal– autosuficiencia de la vida). Podría decirse que es una teodicea al revés.

2.- Características del ateísmo en la filosofía contemporánea.

El ateísmo contemporáneo es un ateísmo de postulado teórico-practico: la negación de Dios como punto de partida para la afirmación del hombre y del mundo. No se trata ya de una negación de la posibilidad científica de un estudio sobre Dios como ocurre en el positivismo, sino que mediante sucesivas radicalizaciones se intentará reducir toda la realidad al interior del hombre.

Así para Feuerbach Dios no es otra cosa que la reunión de las perfecciones de la naturaleza humana; lo que los hombres denominan Dios es el hombre mismo: el hombre es Dios para el hombre. Marx nos habla de la reducción del hombre al hombre concreto, al individuo singular surgido de las puras cosas terrenas y así agregamos la obra de Nietzsche, que elevando al hombre sobre sí mismo, pregona el reino del Superhombre, que es, sin embargo, solo hombre, quedara el ciclo completo. Si hubiera Dios, yo seria Dios; luego no hay Dios. La inmanencia es ahora absoluta.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com