ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trinidad De Dios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

La Trinidad de Dios

¿Verdad bíblica o invento humano?

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA No. 7

Muñoz Jáuregui Lorena

4B° T/V

Sabemos que el cristianismo es una religión basada en la vida, las enseñanzas, y los milagros de Jesús, el cual es el Cristo (del griego Χριστός,Christós, Cristo; literalmente, ‘Ungido’). Los cristianos creen que Jesús de Nazaret es el hijo del único Dios, así como el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, el cual, en su forma humana, entregó su vida para la redención de los pecados de toda la humanidad, y que resucitó tres días después de su muerte. Así mismo, se cree que Jesús es 100 % humano y 100 % Dios, es decir, es divino y humano en naturaleza y por lo tanto, es digno de adoración.

Analizando con cuidado lo anterior mencionado, caemos en el cuestionamiento de ¿Dios es Jesús o Jesús es Dios? Una deducción rápida sería que ambas afirmaciones son correctas y tienen el mismo significado, pues la fe cristiana profesa que existe un solo y único Dios en toda la existencia, increado, eterno y todopoderoso.

La Biblia establece en el Antiguo Testamento que Dios es uno en versículos como Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

Pero al mismo tiempo, en el Nuevo Testamento se revela a un Dios Padre, que entrega a su único Hijo (Juan 3:16), el cual se encarna como hombre y se despoja de sí mismo (Filipenses 2: 5-7). ¿Acaso la Biblia se contradice? Inicialmente dejamos claro que Jesucristo es Dios (Juan 1:1; Mateo 28:18), y Dios es uno solo (Deuteronomio 6:4), pero entonces ¿cómo es que Jesucristo, el Hijo de Dios, tiene un Padre que también es Dios? Se establece que Dios exaltó a Jesucristo (Filipenses 2:9), entonces ¿Jesús no siempre fue Dios? También está escrito que Jesucristo es el Señor y merece adoración (Filipenses 2:10-11). Entonces Jesús es Dios y su Padre es Dios.

Así mismo, en los evangelios, Jesús en persona expresa que debe irse, pero no dejará a sus discípulos solos, sino que enviará al Espíritu del Padre, el Consolador, que da testimonio de Jesucristo, para que los guíe y los exhorté en la misión de evangelización (Juan 15:26). De modo que ya no sólo son dos, sino tres. La pregunta es ¿tres qué? ¿Tres dioses, tres personas divinas en un solo Dios o tres manifestaciones simultáneas del Dios único?

La respuesta a esta pregunta es exhaustiva y requiere de una amplia investigación de la Biblia, tomando en cuenta sus idiomas originales (hebreo, arameo y griego), así como comentarios bíblicos, dogmas de las distintas doctrinas, libros de teología, y ante todo y sobre todo: fe.

Antes que nada, hay que hacer un intento por entender quién es y qué cosa es Dios.

“Dios es Espíritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría y poder, santidad, justicia, bondad y verdad”.

Ahora, puesto que Dios es infinito, es imposible para criatura alguna conocerlo exactamente tal cual es. No obstante, Dios mismo se ha dignado con amor a revelarnos un poco de Él, por medio de las Escrituras, a pesar de que, de igual forma, los contenidos en la Biblia son imposibles de entender completamente.

Hay muchas cosas que se pueden decir de un ser tan elevado, excelso y grande, como Dios; comprender a Dios sería muy parecido a tratar de encerrar el Océano Atlántico en una taza. Pero Él se ha revelado lo suficiente como para satisfacer, al menos un poco, nuestra reducida capacidad mental.

A pesar de que la iglesia cristiana se encuentra dividida, la gran mayoría de los cristianos creen en que uno de los atributos relacionados con la naturaleza interior de Dios, es la unidad, de hecho lo consideran un fundamento de su fe. Este concepto de unidad está basado en las Sagradas Escrituras, en Deuteronomio 4:6, como se mencionó antes, se habla de un solo Dios; sin embargo, en base a la traducción del hebreo, sale a relucir el misterio de lo que llamamos “unidad compuesta”, pues la palabra que se tradujo como “Dios”, viene del vocablo (אֱלהִים) “Elhoim” que está en plural; traducido de esa forma, el enunciado cambia completamente, se lee y se escucha extraño: “Oye, Israel, Jehová nuestro ‘dioses’, Jehová uno es”.

Esta interpretación es uno de los más fuertes fundamentos de la teología cristiana trinitaria, y es visto por los creyentes, como una preparación enigmática al mundo antiguo, para la revelación de las tres Personas en la naturaleza divina.

Sin embargo, la correcta interpretación de este vocablo, en base al pensamiento judío, es que se refiere a la pluralidad de todas las manifestaciones de poder y autoridad en YHWH. El plural significa, por tanto, la infinita plenitud de Fuerza y Poder que descansa en el ser Divino.

De modo que este argumento puede quedar, si podemos decirlo, de lado, dado que no habla de forma precisa, de la trinidad.

Hay una corriente que cree que los cristianos trinitarios son unos ignorantes de las escrituras, que se enredaron con dogmas que se inventaron ellos mismos para justificar su ignorancia y su incapacidad de superarla, esta corriente es la del Unitarismo. El unitarismo es una postura teológica de origen cristiano que sostiene que Dios es UNO y ÚNICO en base a la Biblia, en otras palabras, afirman la unidad absoluta de Dios. Se cree que Jesús estaba consciente de ser simplemente un hombre enviado por Dios al mundo para transmitir su voluntad, pero no es divino ni comparte naturaleza con el Padre.

Tienen un fuerte argumento, pues exponen que la Trinidad surgió y fue aprobada por el Concilio de Nicea . Los unitarios provienen, entonces, de un grupo que durante el siglo IV seguía las creencias de Arrio , que afirmaba que el Hijo había sido creado por Dios en el principio, y que por lo tanto no puede, ni debe de identificarse con Él. El arrianismo fue condenado al llegar el Primer Concilio de Constantinopla en el año 381, pero pudo sobrevivir entre los godos y algunos pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com