ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noticia cuenta acerca de un codazo propinado por el lateral izquierdo del Elche, Edu Albacar, al jugador del Córdoba, Charles Dias de Oliveira. Este codazo generó una doble fractura de mandíbula y dos piezas dentales, por lo que el afectado debió s


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo:

“Noticias que Revelan”

____________________________________________

             

  Alumnos: Patricio de la Barra

Andrés García de la Huerta

Ignacio Jottar

Martín Lecaros

Rafael Vergara

Felipe Vergara

Fecha: 21 de Marzo del 2017

Introducción

        En el siguiente trabajo de investigación cada uno de los integrantes del grupo leyó una noticia de distintos ámbitos como lo es el científico, económico, político, cultural, etc. Cada uno analizó profundamente su noticia y extrajo características propias del hombre presentes en ella. Con esta información procedimos a desarrollar un modelo antropológico que consiste en que el hombre como ser humano vive en sociedad y que esta reside dentro de la naturaleza, siendo nosotros, las personas, capaces de hacer uso de ella para nuestro beneficio y en algunos casos hasta dominarla. Luego, se relacionan las carácterístas más importantes con nuestro modelo antropológico. Las dos características más importantes son que el hombre es un ser racional, dotado de inteligencia, y que el ser humano posee voluntad. En resumen, el contexto del hombre es vivir en sociedad dentro de la naturaleza. Este es el marco en el que debemos entender al ser humano y, por lo tanto, sus características.

Desarrollo: diferentes Noticias

“Albacar pide perdón por lesionar a Charles”[1]

La noticia cuenta acerca de un codazo propinado por el lateral izquierdo del Elche, Edu Albacar, al jugador del Córdoba, Charles Dias de Oliveira. Este codazo generó una doble fractura de mandíbula y dos piezas dentales, por lo que el afectado debió someterse a una operación.

A raíz de este hecho, Albacar, a   través de un comunicado público en la web expresó sus más sinceras disculpas, arrepentimiento por su acción y deseo de rápida recuperación de su colega, declarando que “en ningún momento fue su intención hacerle daño”.  También pidió perdón a sus compañeros, hinchas y todos los miembros de la institución futbolística, debido a que la acción que él protagonizó no está acorde a los valores del equipo y no representa en nada a la entidad.

En esta noticia se ven reflejadas dos características del ser humano principalmente: la capacidad de reconocer errores y disculparse, y el respeto hacia los pares entendiendo que vivimos en sociedad.

La primera característica se ve reflejada en la actitud de Albacar, quien, si bien no tuvo la intención de generar la acción, entiende que realizó un daño.  

La segunda guarda relación con que el jugador entiende que pertenece a una institución o grupo de personas, por lo que sus acciones no sólo repercuten en su ámbito más personal, sino que también mancha a quienes lo rodean. Por lo tanto, disculparse es una muestra de respeto hacia sus pares.

"Descubren desde Chile un sistema con siete planetas similares a la Tierra"[2]

Con dos telescopios ubicados en Chile y otro en el espacio, científicos descubrieron un sistema de siete planetas similares a la Tierra, de los que tres pueden tener zonas habitables e incluso océanos, es decir, vida. Esto fue anunciado por una conferencia de la NASA y por un artículo científico de la revista Nature.

Estos planetas orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1, que se encuentra a 39 años luz. Su descubrimiento ocurrió gracias a los telescopios ubicados en Chile y fue confirmado usando otras instalaciones alrededor del mundo.

"Con este descubrimiento hacemos un salto importante en la búsqueda de vida en otros mundos", indicó Sara Seager, profesora de ciencia planetaria del MIT, durante la conferencia de la NASA.

Luego del descubrimiento, otros telescopios están realizando trabajos para aumentar los conocimientos sobre el sistema de TRAPPIST-1.

Las características del hombre presentes en esta noticia son principalmente, el hombre explorador, investigador, conquistador, soñador (idealista) y apocalíptico.

El hombre explorador tiene relación con su afán de conocer lo desconocido, su atracción hacia conocer lugares nuevos que nunca el hombre ha descubierto. Está característica se ve reflejada a lo largo de la historia de la humanidad, donde un claro ejemplo es el de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, que sigue hasta hoy en día con el descubrimiento de estos planetas similares a la Tierra.

El hombre investigador se refiere a la capacidad del ser humano de investigar y conocer cosas nuevas, saber nuevo, para así ir aumentando cada vez más el conocimiento, en este caso científico, de la humanidad. Este saber nuevo corresponde a la existencia de un sistema que cuenta con siete planetas similares a la tierra, de los que tres son probablemente habitables dado que poseen agua.

El hombre conquistador es una de las características que se pueden apreciar desde los comienzos de la humanidad, en cómo el hombre siempre ha buscado el ir a un lugar e imponer su cultura y su patria, lo que se ve reflejado en esta noticia en el afán de buscar lugares fuera de la tierra, pero parecidos a ella para poder en un futuro poblarlos y llevar nuestra civilización hacia lugares nunca esperados.

El hombre soñador va relacionado con su capacidad de soñar y creer que lo puede lograr. A través de los años siempre hubo personas que soñaron con aviones, con autos, con llegar a la luna, pero que en su momento la gente se reía de ellos y luego de unas décadas se veía como sus sueños eran hechos realidad. En esta noticia se ve como el hombre busca y sueña con poder llevar su cultura hacia otros planetas y poder lograr imponer su civilización allá.

El hombre apocalíptico es una característica que tiene relación con el pensamiento humano de que todo tiene un fin, de que en algún momento ya no se podrá vivir en la tierra, ya sea por falta de recursos, por guerras, por cambios climáticos, etc. Y es por esto que busca planetas similares al nuestro, para que en un futuro se pueda llegar allá y poder perpetuar nuestra especie.

“El modus operandi de Rafael Garay por el que es acusado de estafa piramidal”[3]

Esta noticia nos informa que el tribunal de justicia declaró prisión preventiva para Rafael Garay. Se trata de un economista de 40 años que está siendo acusado de montar una estafa que afectó directamente a 36 personas. Garay básicamente convenció a mucha gente de que le entregue su dinero a él, ya que él lo invertiría obteniendo rentabilidades muy superiores a las que entrega el mercado habitualmente. Rafael Garay devolvía el dinero con las rentabilidades correspondientes a sus clientes, haciendo uso del dinero que le entregaban nuevos clientes. A la vez gastaba para su uso personal el dinero que la operación le dejaba disponible. Evidentemente esta estafa que armó llego a un punto en que era imposible continuarla y fue cuando Garay inventó tener un cáncer que no tenía, suspendiendo los pagos provisoriamente a la vez que preparaba su escape. Uno de los afectados entrega sus declaraciones en la noticia y revela que había generado una amistad íntima con Rafael Garay. Fue encontrado en Rumania, país donde se le extraditó siendo posible traerlo a Chile. Ya en el país se le declaró prisión preventiva, por ser considerado un peligro para la sociedad, mientras se realiza su juicio en el cuál se estima un castigo de 10 a 15 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (264.6 Kb)   docx (107.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com