ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis acerca de los pensamientos lateral y vertical


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Análisis acerca de los pensamientos lateral y vertical.[pic 1]

Como seres humanos tenemos habilidades sorprendentes, que nos permiten captar conocimientos de cualquier cosa con el fin de reconocerlos. El aprendizaje mediante preguntas es una de las habilidades que ayuda a desarrollar la mente y aprender mas sobre lo que ya conocemos y aplicar los procesos para los nuevos aprendizajes.

Dentro de las capacidades con las que cuenta el ser humano, se pueden conseguir conocimiento mediante varios procesos entre los que se denotan los siguientes:
observación: se divide en dos partes, la primera es cuando con el suso de sus sentidos reconoce las características del objeto y la segunda es el momento abstracto, que es donde se reconstruyen los datos en la mente.
Descripción: enumera las características del objeto observado mediante preguntas sobre el mismo.
Comparación: es la diferenciación entre uno o más objetos, ya sea con características similares o únicas, se trata de identificar las variables ya sean cualitativas o cualitativas.
Relación-características esenciales: como producto de las dos anteriores, en este proceso se obtienen datos para identificar las situaciones u objetos, en la mente se establecen similitudes, diferencias, etc.…
Análisis y Síntesis: luego de todo el proceso en este se  obtiene el resultado final.

[pic 2]

Pensamiento Lateral Y Vertical

El pensamiento lateral son los procesos con los que mediante el uso de información se generan ideas creativas con los conocimientos ya existentes, se ejercita con ejercicios prácticos aplicándola en la vida diaria y profesional. Mediante la creación de modelos con los conocimientos adquiridos opera la mente, cuando estos se generan es posible identificar o combinarlos entre si y con el desarrollo de estos generan mayor solides. Utilizando un sistema de códigos la mente accede a la información adquirida con el paso del tiempo. 

EL pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas y la liberación de las ideas anticuadas, seria esta la función bilateral del pensamiento lateral.
En el pensamiento lateral la información se usa no como un fin en sí misma, sino como medio para un efecto determinado; se emplean a menudo como punto de partida planteamientos erróneos para llegar a una solución. A diferencia del pensamiento vertical, que usa la lógica para generar soluciones.


En el pensamiento convencional (vertical) partimos de la experiencia, ya sea familiares o propias de situaciones similares anteriores. En ocasiones, este pensamiento no es útil y es donde recurrimos al pensamiento lateral.
[pic 3]

La problemática del pensamiento lateral es que a menudo las situaciones necesitan explicación. La clave para solucionarlo es realizar preguntas, para las cuales solo puede haber tres respuestas posibles: si, no o irrelevante.

Diferencias:

Vertical

Lateral

Selectivo

Creador

Importa la corrección lógica

Efectividad de conclusiones

Selecciona caminos eliminado los no necesarios

Recorre todos los caminos y encuentra nuevos

Selecciona enfoques a soluciones

Busca nuevos y explora todas las posibles

Se mueve si hay una dirección a donde ir

Se mueve creando direcciones

Sigue una secuencia

Puede generar saltos sin seguir ordenes

Todo paso debe ser correcto

No tiene que ser siempre correcto siempre que la conclusión lo sea.

Se centra en una idea principal

Explora todos los temas aun los más alejados del central.

Sigue los pasos evidentes

Busca deliberadamente mas opciones

Es finito, busca una solución

No se garantiza una solución, solo incrementa las posibilidades de llegar a ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (223.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com