ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad de la resurrección de Jesús.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

La realidad de la resurrección de Jesús

Realizado por: Edwin Guerrero

Un tema cuestionante es este, la resurrección de Jesús; ¿Cómo entenderla? A diferencia de otros personajes bíblicos que son resucitados o reanimados según sea la percepción, Jesús es el vencedor por excelencia de la muerte, ganado la vida eterna y la máxima gloria de Dios, es por ello que  la resurrección será el centro cristológico del nuevo testamento.

Hay pruebas sólidas sobre la resurrección de Jesús, al nuevo testamento no le interesa describir como ocurrió tal suceso, como si lo harán algunos apócrifos; la tumba vacía será el meollo del asunto y las experiencias de quienes vieron las apariciones serán puestas en tela de juicio; Ahora hay afirmaciones que desmienten este suceso, tal como la aplicación científica.

  1. ¿La resurrección se considera como un fraude apostólico? La idea de la invención Apostólica de la tumba bacía con fines apologéticos no es tan convincente, en algunas citas se menciona a los apósteles como crédulos pues no se convencían de que Jesús había resucitado. Otras fuentes mencionan la posibilidad de que los apóstoles acomodaron la historia de Jesús a su parecer relacionando esos sucesos con leyendas paganas de dioses que mueren  y resucitan;  así también la resurrección para los judíos se no entendía como corporal si más bien espiritual.

Ahora bien el enfoque simbólico también queda dudoso porque hay quienes aseguran haber visto a Jesús: La resurrección corporal de Jesús es atestiguado por testigos oculares, y por otro lado la Transformación que es distinta a la reanimación, lo que muere es corruptible y lo que resucita es incorruptible y glorioso. En este sentido la resurrección de Cristo se toma como un acontecimiento histórico como algo real. Todo lo dicho anteriormente es problema de teólogos y de conceptos generales de la vida y de la muerte.

  1. En los evangelios hay una relación de la pasión de cristo pero no hay una estricta concordancia en cuanto a la resurrección y de ello surge el conflicto de la verdad del resucitado. Es necesario ubicar las experiencias de estos evangelistas,  ¿a quién? se le apareció el resucitado, en marcos, mateo y juan  encontramos que a María Magdalena y a otras mujeres e algunos casos; en marcos y Lucas a Pedro y a un grupo de los doce; ahora ¿en dónde se aparece Jesús? Cada tradición nos enfocara en el lugar que más importancia se le dé, mas no será un lugar concordante a la de las demás tradiciones pues son variantes Jesús se aparece según Lucas, primero  en  Jerusalén, juan, primero en Galilea y algunas apariciones coinciden, pero no hay una secuencia, ya que los evangelistas hicieron uso de tradiciones locales vivas en comunidades y no tomaron de otras.

  1. La tumba vacía, en todos los evangelios encontramos el episodio del sepulcro cuando la Magdalena (sola o con otras mujeres) va a la tumba donde se encontraba el cuerpo de Jesús y se encuentra con el Ángel (o los Ángeles) en camino (o dentro) del sepulcro, quien le da una noticia “Jesús no está en el sepulcro por que ha resucitado”. La tumba vacía se llega a deducir solo hasta cuando la resurrección se da, de lo contrario no hay cabida de tumba vacía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com