La salvacion Introducción al Cristianismo
YenireeburizTarea23 de Noviembre de 2016
4.584 Palabras (19 Páginas)524 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Evangélica
Facilitador:
Faustino Peralta
Asignatura:
Introducción al Cristianismo
Tema:
Doctrinas Bíblicas
“La salvación”
Matrícula:
Yeniree Arpón Silverio
(2016-1300075)
Carrera:
Educación Mención Inicial
Santiago de los caballeros
República Dominicana
22 de Noviembre del 2016
ÌNDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………..1
¿QUÉ ES LA SALVACIÓN? ………………………………………………………………………2
1.1 El ser humano, una creación especial. Génesis. 1:27; 2:7; 15-17; 3:23-24………….2
1.2. ¿Se salvará todo el mundo?.........................................................................................3
1.3. Conceptos erróneos sobre la salvación universal……………………………………...3
1.4. ¿Cómo se obtiene la salvación? …………………………………………………………..3
1.5. ¿Cómo salva Dios?........................................................................................................3
- LA SALVACIÓN ES UN REGALO INMERECIDO DÍOS…………………………………........4
2.1. La salvación es por gracia…………………………………………………………………4
2.2. Por La Gracia de Dios se salva el hombre……………………………………………….4
2.3. La Gracia elimina las obras y la ley como medios de salvación…………………….4
2.4. La Salvación por la gracia significa que es gratis…………………….........................5
2.5. La Salvación por la gracia es ofrecida a todos…………………………………………..5
- LA FE ES EL UNICO MEDIO POR LA CUAL LA GRACIA NOS SALVA……………………5
3.1. Efesios, 2:8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros,
pues es don de Dios…………………………………………………………..……………….…5
3.2. LA FE A DE SER DE TODO CORAZÓN……………………………………………………..5
- Cinco características de un entendimiento bíblico de la salvación y evangelio………..6
- SOLO UNA FORMA DE SALVACIÓN:JESÚSS…………………………………………….......7
- CONSECUENCIAS DE LA SALVACIÓN………………………………………………………...7
- DEBEMOS CUIDAR NUESTRA SALVACION CON TEMOR Y TEMBLOR ………………..8
- PROCESO DE LA SALVACIÓN…………………………………………………………………..8
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………….11
OPINIÓN………………………………………………………………………………………………..12
BIBLIOGRÁFICA……………………………………………………………………………………...13
INTRODUCCIÓN
La doctrina de la salvación es uno de los temas más preciosos de la Biblia, pero al mismo tiempo uno de los más complejos de entender a su cabalidad. Una persona que es salva debe vivir una vida que agrade al Dios que le salvó, la salvación de una persona deba medirse por su conducta, lo que equivaldría a buenas obras, sino debe observarse la atracción que Dios ejerce sobre tal persona. Nadie por sí mismo busca a Dios. Su estado es de un muerto espiritual, y por lo tanto no puede buscar a Dios. La Biblia enseña que es Dios quien elije (Ef.1:4; 2Tes.2:13; 2Tim.1:9), y no elije por cualidades que ve en nosotros, sino solamente por Su gracia.
(2 Tim. 1:9 )“quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”
Sí el hombre es salvo por la pura gracia de Dios, y no por obras, ¿por qué habría de perderse por no poder hacer las buenas obras? Este es un tema que ha dividido a los teólogos por siglos, y por lo mismo a la Iglesia de Cristo. Por un lado, están los que creen en la salvación, aunque nos es dada por gracia, y que sí puede perderse, sino vivimos de acuerdo a la Palabra de Dios. Y por el otro, están los que creen que si fuimos salvos por gracia, por esa misma gracia seremos conservados salvos hasta el fin de nuestras vidas, por medio de Su Santa Palabra. La salvación no se pierde, la salvación no está limitada a unos pocos, como antes creía, sino que es una salvación que alcanza a todo el mundo. La Biblia enseña muy claramente que por el pecado de uno solo, Adán, todos murieron, así también, por la justificación de uno solo, Cristo, todos tienen vida eterna. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Romanos 5:18
1
¿QUÉ ES LA SALVACIÓN?
La salvación es la liberación de un peligro o un sufrimiento. Salvar es liberar o proteger. La palabra contiene la idea de victoria, salud, o preservación. Algunas veces, la Biblia usa las palabras “salvo” o “salvación” para referirse a algo temporal, liberación física, como la liberación de Pablo de la prisión (Filipenses 1:19).
Con más frecuencia, la palabra salvación se refiere a una eterna liberación espiritual. Cuando Pablo le dijo al carcelero de Filipos lo que debía hacer para ser salvo, él se estaba refiriendo al destino eterno del carcelero (Hechos 16:30-31). Jesús iguala el ser salvo con la entrada al reino de Dios (Mateo 19:24) “24. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.”
Dios envió a su Hijo a salvar a los seres humanos como un último recurso, después de haber probado algunas otras maneras. Podríamos pensar inclusive que Dios se equivocó al crear a los seres humanos, pues casi luego desobedecieron y cayeron en el pecado. Pero ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Dios creo al ser humano para que fuera una criatura muy especial, tanto, que tuviera la capacidad de amarle por elección propia, por ello Jesucristo estaba contemplado en el plan de Dios antes que el mundo fuese fundado, como claramente lo expresa nuestro texto de oro. Entonces ¿Cuál es el plan de Dios?
1.1. El ser humano, una creación especial. Génesis. 1:27; 2:7; 15-17; 3:23-24
Después de haber creado un mundo tan hermoso con infinidad de criaturas de gran belleza y majestuosidad, Dios creo al ser humano como corona de esa creación, lo hizo de una manera diferente: lo formó del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida. La Biblia declara que Dios hizo al hombre a su propia imagen y semejanza. La principal diferencia entre los animales y el ser humano es su capacidad de responder por sus actos. A ninguna otra criatura se le podría hacer un encargo como este: “mas del árbol que está en el centro del huerto no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17). ¿Culparíamos a un chimpancé por desobedecer una orden? Ni siquiera tenemos una comunicación verdadera con él. A ninguna otra criatura en el mundo se le culpa por robo, o por mentir o por lastimar a sus semejantes sino al ser humano, porque es la única criatura en el mundo consiente de sus actos buenos y malos, esto es su conciencia moral.
Ahora bien, imaginemos una criatura a la que pudiéramos programar para ser buena, que amara porque solo pudiera amar y no tuviera la capacidad de odiar, que se portara bien porque no pudiera portarse mal. ¿Su amor y su bondad serían reales? Por supuesto que no, porque no le damos posibilidad de escoger, de dar una respuesta voluntaria, en último término no sería libre, nos tendría que amar por obligación y eso demerita la calidad del amor, que solo es verdadero cuando se entrega voluntariamente, esto es el libre albedrío: nuestra capacidad para escoger qué hacer.
...