ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la investigación en ciencias sociales Cristianismo y modernidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Carbajal Monroy Janeth Monserrath

Introducción a la investigación en ciencias sociales

Cristianismo y modernidad

 Las religiones a lo largo de la historia han servido para evitar que las comunidades se autodestruyan ya que los hombres por naturaleza son violentos, vengativos y competitivos “por lo tanto, tienden a un tipo de conflicto interno, reciproco, y potencialmente interminable, que instaura círculos viciosos de violencia a los que ningún sistema <> puede poner freno.” (Girard, Vattimo, 2006, p. 36).

Vattimo y Girard ven al cristianismo como la religión que le dio paso al laicismo y la modernidad. La secularización y el laicismo siempre se han visto contrapuestos al cristianismo.

.El cristianismo fue una ruptura de diversas religiones que lo antecedían; Religiones mitológicas.

 La mitología y sobre todo los mitos de origen, comienzan narrando siempre una crisis. (…) Esta crisis concluye habitualmente con una alteración repentina de la unanimidad, por lo que la violencia de la comunidad, la violencia colectiva, se polariza sobre una sola víctima, elegidas por razones arbitrarias: mediante su asesinato se reestablece el orden social” ( Girard, 2006, p.37)

La mitología usaba la violencia contra una sola víctima, y posterior a ello, se reestablecía el orden social, sin importar que la víctima fuera o no la culpable. “El cristianismo invierte, pues esta situación y demuestra que la víctima no es culpable y que la multitud unánime no sabe lo que hace cuando acusa injustamente a esa víctima” (Girard, Vattimo, 2006, p. 38). El ejemplo claro de esta situación es la pasión de Cristo, cuando una multitud de personas condenan a Jesús, a un injusto castigo, tratándose de un hombre inocente.

Este hecho es determinante en la historia de la humanidad, ya que concientiza a las personas, que durante años atrás las religiones arcaicas, han mantenido el orden a costa de muertes y sacrificios de personas inocentes. “El cristianismo nos priva de aquel mecanismo que fundamentaba el orden social y religioso arcaico y nos introduce en una nueva fase de la historia del hombre. Una fase que legítimamente podemos llamar <>” (Girard, Vattimo, 2006, p. 39). Es a partir de entonces que la religión pretende mantener el orden a través de la paz y el amor al prójimo que Jesús  trasmite y ya no mediante sacrificios.

Es verdad que en la época moderna con la llegada de la ilustración hubo diversos cambios, como la idea del liberalismo, avances tecnológicos etc. Pero también es cierto que estos avances, la conciencia y responsabilidad no están avanzando al mismo tiempo. “Cada vez disponemos de armas más poderosas pero, por el contrario tenemos muy poco sentido de la responsabilidad” (Girard, Vattimo, 2006, p. 44).

Actualmente los medios de comunicación difunden la idea de religión como algo malo ya que desde la época de la ilustración se descartó la explicación del cristianismo acerca del origen del hombre y la naturaleza. Esto se debió a las nuevas teorías de carácter científico que suplieron dicha explicación.

Las ideas del apocalipsis cristiano ya no son tomadas en cuenta, porque se quiere romper por completo con la esencia de las religiones arcaicas en donde todo estaba limitado, o muchas cosas eran prohibidas. Pero la completa inexistencia del cristianismo o la religión en general traería consigo muchos conflictos, la falta de una ética del tipo religiosa  podría causar un desatamiento de violencia capaz de destruir al mundo.

Sin embargo cada vez hay más ateísmo, o personas que si bien siguen la ética cristiana , que nos habla de amor a nosotros mismos y a nuestro prójimo , no se está de acuerdo ni se siguen las leyes de naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com