ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trinidad


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Modulo: Teología I (Sábado)
Profesor: Jose Pavez Murcia
Alumno: Cristóbal Paredes
Tema: La trinidad

Siempre hablar de la trinidad ha sido complejo, ya que han sido discusiones desde el Siglo II aprox. En adelante, el cual con mucho esfuerzo y luego de muchas discusiones pudieron llegar a un consenso.
Si bien en la biblia existe solo un balbuceo sobre el tema, es necesario entender que esta enseñanza se empieza a ver más visible desde el nuevo testamento. Lamentablemente no existe alguna declaración de fe en algún capitulo y/o libro/carta del nuevo testamento que indique el pensamiento apostólico sobre este tema.
La mayoría de las veces que se ha tratado de explicar la trinidad se a usado el Antiguo testamento para respaldar la trinidad, usando epifanías, lenguaje, etc. No obstante debemos entender que el Antiguo testamento por si solo no habla en ninguna parte de la trinidad, es necesario poder ver que es el nuevo testamento el que respalda al antiguo testamento y logra hacernos ver en algunos episodios del AT que efectivamente hay una intención de poder ver en las escrituras la doctrina de la trinidad.

¿Qué es la trinidad? Se entiende por trinidad la verdad bíblica de que Dios subsiste en tres personas.
Es de suma importancia que nosotros los cristianos podamos enfatizar en poder manejar esta doctrina ya que es una doctrina emblemática y fundamental para nosotros los cristianos.
Tan emblemática que la historia indica que cuando empiezan las discusiones en Constantinopla la gente con solo ir a comprar se unian a largar discusiones sobre este tema, es en el Concilio de Nicea que se llega a un acuerdo sobre el cual se indica lo siguiente:
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza (consubstantialem) del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com