ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trinidad Huerta


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Trinitario Pascual Francisco Agustín Pedro Miguel María Huberto Buna Ventura Huerta Caturla nace en 18001 en Orihuela (Alicante). Virtuoso guitarrista, compositor y tenor. Su trayectoria, sus composiciones y sus referencias históricas nos conducen a posicionarlo como uno de los pioneros en el entonces naciente toque flamenco.

Estudia en el Colegio “San Pablo” de Salamanca, donde adquiere su base musical, aunque abandona los estudios oficiales en 1815. Se le atribuye la composición del Himno de Riego en 1820, aunque no existen fuentes que verifiquen por completo su autoría.

En 1823 viaja a Lisboa y a Gibraltar, antes de la ejecución de Riego el 7 de noviembre, protegiéndose así de la posible persecución al que fuera compositor del Himno. Más tarde se traslada a París, con el apoyo del compositor y tenor sevillano Manuel García, ofreciendo los primeros conciertos que le posicionarán como uno de los principales guitarristas de la escena francesa, los días 14 y 18 de noviembre en la residencia privada de M. Feifer.

En 1824 viaja con Manuel García a Londres, para más tarde trasladarse el 26 de abril a los Estados Unidos, como queda constancia documentada de un primer concierto en mayo de 1824 en el City Hotel de Nueva York. En junio de ese mismo año interpreta un programa de obras compuestas por el propio Huerta en el Washington Hall.

Su primer concierto en Philadelphia tiene lugar el 16 de junio en el Masonic Hall, donde consta a través del periódico Nacional Gazette, la interpretación de unas “Variaciones sobre la marcha española del Himno de Riego”, compuesta por Huerta. En este programa aparece la interpretación de una de las obras “Duetto on the piano and guitar” con Mrs. Huerta2, su primera esposa llamada Sabina Meucci, con la que contrajo matrimonio el 24 de mayo de 18243.

El 22 de junio de 1824 ofrece un segundo concierto en el Masonic Hall del que tenemos constancia de un potpurrí de aires nacionales integrado por el Fandango, la Folía, el Caballo, la Cachucha y el Bolero. Este potpurrí sería repetido en un concierto posterior en Saratoga, del que tenemos documentación gracias al programa publicado en el periódico Saratoga Sentinel.

1 La confusión en torno a su fecha de nacimiento exacta ha llevado durante años a enmarcarla entre 1800 y 1804. Desde el año 2000 se admitió 1803 como fecha oficial de su nacimiento, debido a su publicación en el Diccionario de de la música española e iberoamericana. Tras el hallazgo de su partida de nacimiento se puede ratificar que su fecha de nacimiento es 1800, con total seguridad.

2 El matrimonio con Sabina Meucci acabó en diciembre de 1825, acusando a Huerta en la partida de divorcio de adulterio, malos tratos y abandono con una niña pequeña fruto del matrimonio.

3 Había llegado a Estados Unidos el 26 de abril de 1824, prácticamente un mes antes.

www.rubenfornell.com

All rights reserved Copyright©RubénFornell

A su regreso a Baltimore realiza diversos conciertos entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre, de los que se hace eco el periódico Baltimore Patriot, encontrando en sus programas la interpretación de folías, boleros, fandangos y diversas danzas populares españolas.

En 18284 viaja a Inglaterra donde ofrece un concierto el día 13 de mayo en el Town-Hall de Cambridge, en el que encontramos una vez más la interpretación de fandangos, boleros y las variaciones del Himno de Riego. En noviembre de ese mismo año tiene lugar su segundo matrimonio, con la hija del famoso constructor de guitarras Luois Panormo (1784-1862), Angiolina Panormo (1811-1900), del cual recibe una guitarra construida para él, que finaliza en 1841.

Debemos tener en cuenta que ya en 1828 Huerta disfruta de un gran reconocimiento y fama, que le hacen frecuentar los principales círculos aristocráticos, llegando a referirse la prensa a él como “el Paganini de la guitarra”. La revista alemana Allgemeine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com