ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laicos En La Iglesia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

LAICOS EN LA IGLESIA

Bien, primero es necesario que sepamos que es Iglesia, pero antes de definirla, les voy a explicar que no es Iglesia, ya que muchas veces tenemos un concepto equivocado de lo que realmente es.

Iglesia no es aquella edificación hermosa de techos altos y campanarios que lleva en su cima una cruz, y que en su interior muestra imágenes de Cristo, la Virgen y los santos, y donde normalmente acudimos a celebrar prácticas religiosas como escuchar la Santa Misa, bautizos, matrimonios, entre otros, a este lugar se le llama TEMPLO DE ORACION o CASA DE DIOS.

Iglesia no es aquella oficina de servicios a la cual se acude para solicitar partidas de bautizo o matrimonio o aquella edificación que nos separa del mundo, hecha para que el hombre se aisle y sea ajeno a los problemas de la sociedad.

IGLESIA es el pueblo creyente que Dios llama y reúne de todas las partes para formar la asamblea de todos aquellos que por la fe y el bautismo, han si hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo.

Cristo es cabeza de la Iglesia, la iglesia entonces es cuerpo de Cristo, y todos los bautizados tanto sacerdotes, religiosos y laicos somos miembros de este cuerpo místico, si tú y yo somos iglesia, y estamos íntimamente unidas con Dios formando una sola unidad, nosotras somos las piedras vivas de la iglesia de Cristo.

La iglesia es la continuación de Cristo en este mundo, por eso tiene dos sentidos: uno INTERIOR INVISIBLE y otro EXTERIOR VISIBLE.

INTERIOR INVISIBLE: Porque se manifiesta como regalo en el día de nuestro bautizo, en el don de la fe que se nos da por medio del espíritu santo, donde Dios nos admite como hijas suyas, formando entonces todos las bautizadas y bautizados una comunidad espiritual, estando unidas por la fe, y formando el cuerpo místico de Cristo.

En el Evangelio según San Lucas 17,21 Jesús nos dice: No van a decir: “Esta aquí o está allá” y sepan que el Reino de Dios está en medio de Ustedes”; esto quiere decir que el Reino es algo que ya poseemos las creyentes, que está en nuestro corazón y que solo debemos dejar que actúe en nosotras.

Y EXTERIOR VISIBLE: Porque Jesucristo la fundó en la persona del apóstol Pedro, como autoridad visible, el fue el primer Papa y así se ha ido manteniendo de generación en generación hasta la actualidad con nuestro Papa Benedicto XVI, además estableció un signo visible para entrar en ella: El bautismo, y procuró medios exteriores de santificación como la predicación.

Bien, el ORIGEN DE LA IGLESIA se explica en que la iglesia es el camino y el fin del plan de Dios, fue representada en la creación, Dios decidió elevar a loso hombres a la participación de la vida divina a la cual llama a todos los hombres en su hijo, la iglesia fue preparada en la Antigua Alianza y comienza con la vocación de Abraham, la elección del pueblo de Israel y el anuncio de una nueva alianza nueva y eterna, la iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo que anuncia la llegada del Reino de Dios, nació cuando Cristo se dio a si mismo por la salvación de todos nosotros, instituyendo la eucaristía, en su Cruz redentora y su Resurrección, de manera que acoger la palabra de Jesús es acoger el Reino de Dios,

Cristo prepara y edifica su iglesia, eligiendo a los doce discípulos con Pedro a la cabeza. Ellos y los otros discípulos participan en su misión.

La iglesia se manifiesta como misterio de salvación por la dación del espíritu santo, cuando Jesús terminó la obra que el Padre le había encargado realizar en la tierra, fue enviado el espíritu santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia. Es entonces cuando la iglesia se manifiesta públicamente ante la multitud, y se inicia la difusión del Evangelio entre los pueblos mediante la predicación. La iglesia entonces fortalecida con los dones de Dios y guardando sus mandamientos del amor, la humildad y la renuncia, recibe la misión de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Dios.

La Iglesia llegará a su perfección en la gloria del cielo, cuando Cristo vuelva glorioso, Hasta ese día, la Iglesia avanza cumpliendo su misión.

Como hemos podido ver hasta el momento amigas, Dios creó al hombre para que participara de su vida divina, pero nosotras con nuestros pecados rompemos el equilibrio de lo creado, y lo abandonamos, sin embargo Dios no nos abandona, sino por el contrario envía a su hijo Jesús, para restablecer esa unión, el es mediador perfecto entre Dios y el hombre, la Iglesia entonces no es obra de un grupo de creyentes, sino que proviene de la propia iniciativa de Dios.

LAS CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA SON:

ÚNICA: Porque tiene un solo Señor; confiesa una sola fe, nace de un solo bautismo, no forma más que un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espíritu, y está orientado a una única esperanza.

SANTA: Porque Dios santísimo es su autor; Cristo, su Esposo, se entregó por ella para santificarla; y el Espíritu de santidad la vivifica.

CATOLICA: Porque anuncia la totalidad de la fe, lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es enviada a todos los hombres y abarca todos los tiempos; y es, por su propia naturaleza, misionera.

APOSTÓLICA: Porque está edificada sobre “los doce apóstoles”; es indestructible; y se mantiene en la verdad porque Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás apóstoles, presentes en sus sucesores, hoy el Papa Benedicto XVI y los obispos.

Ahora veremos a la Iglesia como Sacramento Universal de Salvación:

Se señala así porque es un signo que podemos ver, y a través del cual Dios actúa para salvar el mundo, todas estamos llamadas a pertenecer a la iglesia, porque todas estamos llamadas a Dios, Cristo es el mediador entre Dios y los hombres, y la iglesia prolonga esta mediación de Cristo. Dios se hizo carne y habito entre nosotros, y la iglesia entiende su esencia prolongando el ser de Cristo. Cristo es sacramento del padre, la iglesia es sacramento de Cristo, y nosotras somos sacramento de la Iglesia, por lo tanto cada una de nosotras somos sacramento de salvación con la eucaristía.

Cristo se manifiesta hoy, por:

El anuncio salvífico: Porque es Cristo mismo quien expresa a través de nosotras la proclamación del evangelio, así lo señala el Evangelio y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.”

Se manifiesta además por los sacramentos: Ya que a través de ellos la Iglesia cumple su tarea de poner a los hombres en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com