ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diálogo representante laico de la cultura, de Umberto Eco, y el príncipe de la Iglesia, Сarlo Мaria Мartin


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

DIALOGOS

Umberto Eco, "La obsesión laica por un nuevo Apocalipsis"

Carlo M. Martini, "La esperanza hace del fin"

Umberto Eco, "Cuándo comienza la vida humana?"

Carlo M. Martini, "La vida humana participa de la vida de Dios"

Umberto Eco, "Hombres y mujeres según la Iglesia"

Carlo M. Martini, "La Iglesia no satisface expectativas, celebra misterios"

Carlo M. Martini, "Dónde encuentra el laico la luz del bien?"

Umberto Eco, "Cuando los demás entran en escena, nace la ética"

Resumen:

Un representante singular de la cultura laica, Umberto Eco, y un príncipe de la Iglesia, Carlo Maria Martini, han volcado en estas páginas sus reflexiones acerca de la ética y sus fundamentos en el fin del milenio.

A modo de diálogo epistolar, con absoluta libertad dialéctica, debaten algunos de los valores que se cuestiona el hombre contemporáneo; entre otros: los confines de la vida humana según la tradición teológica y el desafío tecnológico, las limitaciones impuestas a las mujeres por la Iglesia y el sentido de la fe, tanto para quienes creen como para quienes no creen (o creen que no creen).

A este intenso epistolario público se suman las voces de un coro variopinto y curiosamente armonioso, compuesto por dos filósofos (E. Severino y M. Sgalambro), dos periodistas (E. Scaltari e I. Montanelli) y dos políticos (V. Foa y C. Martelli), que puntualizan y amplían las conclusiones de Eco y Martini.

ENSAYO

¿En qué Creen los que no Creen?

En el presente ensayo se abordará una de las temáticas tratadas en la discusión efectuada por Umberto Eco, filósofo laico y el cardenal católico Carlo Maria Martini, con respecto a la ética de fin de milenio, cuáles son los fundamentos de esta y finalmente, cuál sería el punto de equilibrio “moral” o “ético” entre la postura religiosa – o creyente- y la no religiosa o -no creyente-.

Las posturas, son diferentes en cada uno de los autores, sin embargo hay un acercamiento en la opinión de ambos. Por una parte Carlo Maria Martini, expresa la postura del religioso o creyente, independientemente de la religión, ya que finalmente aunque haya discusiones entre las diferentes doctrinas existen entre ellas plantean todas “un misterio trascendente como fundamento de un actuar moral ”, es decir una divinidad, un dios o algún ser omnipotente. Por otra parte Umberto Eco declara que los principios de la ética laica se basan en un hecho natural, nuestra corporalidad y la idea de saber instintivamente que tenemos alma, solo en virtud de la presencia del otro , esto se refiere a que el ser humano tiene en sí un sentimiento de solidaridad y unión con otros seres semejantes a sí mismo, y este es el fundamento de la ética laica.

Aquí presentaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com