ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad religiosa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Libertad Religiosa: Capacidad de los individuos para desarrollarse y actuar de conformidad con una particular visión del mundo en la que quede definida la relación del hombre con lo divino

Libertad de Culto: Capacidad para profesar creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo

Son actos de expresión externa de una creencia religiosa

Actos de expresión de creencias religiosas.

-Actos internos: Rezar, producir pensamientos con apoyo en una religión

-Actos externos: Aquellos que no constituyen ser un “culto público”, cultos públicos.

Culto público: Son los específicamente orientados a desarrollar de manera colectiva los ritos, ceremonias y prácticas que las diferentes religiones reconocen como manifestaciones institucionalizadas o formalizadas de su fe religiosa definidas y gobernadas por reglas prestablecidas por ellas.

La protección de la libertad religiosa

  • El primer párrafo del articulo 24 de la Constitución Federal consagra en sus términos nucleares la libertad religiosa, esto es, la libertad de sostener y cultivar las creencias religiosas que cada uno considere, libertad.

  • Lo anterior, no significa que nuestro texto constitucional proteja solo el desarrollo de ideas, actitudes y planes de vida religiosos, en contraposición a ideas y actitudes ateas o agnósticas.
  • La Constitución protege la opción de no desarrollar los contenidos del derecho a la libertad religiosa, lo cual por otro lado viene asegurando por la prohibición de discriminación contenida en el articulo 1º.
  • El estado debe asegurarse de que los creyentes puedan efectivamente ejercer su libertad religiosa y que no se les inhiba de su expresión tanto en su ámbito interno como en el ejercicio de un culto público.
  • La libertad religiosa no es absoluta, ya que está sometida a ciertos limites que la Constitución impone:

        -El imperio del orden jurídico

        -Los derechos de los demás

        -La prevalencia del interés público

        -Los propios derechos fundamentales de la persona frente a su ejercicio         abusivo

Estado laico:

Es aquella organización política que no establece una religión oficial, es decir que no señala una religión en particular como la religión del pueblo.

  • Es lo opuesto del Estado confesional, que establece una determinada religión como religión oficial.
  • La razón de ser del estado laico es permitir la convivencia pacifica y respetuosa, dentro de la misma organización política, de diferentes grupos religiosos.
  • El complemento natural y necesario del estado laico es el reconocimiento y protección jurídica de la libertad religiosa de los ciudadanos

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com