ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Religiosa en el Mundo.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 19




ÍNDICE

  1. Introducción2
  2. Marco teórico3
  3. Marco Histórico
    3.2 Historia de la libertad de culto en
    América 4
    3.1 Historia de la libertad de culto en Europa 5
  4. Marco Legal 9
  5. Análisis a partir de la DSI12
  6.  Análisis fuera de la DSI13
  7. Propuesta desde los principios
    7.1 El bien común14
    7.2 El destino universal de todos los bienes14
    7.3 Principio de subsidiariedad14
    7.4. La participación15
    7.5 La solidaridad
    15
  8. Conclusiones15
  9. Notas y Referencias17
  10. Bibliografía17

 

 

 

 

 

 


    1. Introducción

   

El presente trabajo analiza la libertad religiosa en el mundo, su historia, evolución a través del tiempo, su marco legal a partir de lo establecido en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También análisis visto a partir de  la Doctrina social de la iglesia como fuera de ella, así como las propuestas basadas en los principios de la Doctrina social de la Iglesia.

Comienza con la descripción de lo que es  libertad religiosa así como los diferentes conceptos de esta.

Pasando por la Historia de cómo así se da la libertad de culto en diferentes partes del mundo desde hace años hasta la actualidad y desde el punto legal se analiza la interpretación que de los preceptos han realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Marco Teórico

 

 

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.¹

Este concepto va más allá de la simple tolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la impuesta oficialmente, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones. Además las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión sobre otras y persecución a ciertos credos o a quienes no siguen ninguno.

La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos, como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el art. 27 de este mismo pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14, y el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

3. Marco Histórico

3.1 Historia de la libertad de culto en Europa ²


En el año 313d.C. se publica, en el Imperio Romano, el
Edicto de Milán que viene a suponer el primer documento jurídico que establece la libertad religiosa.

En efecto, el emperador Constantino viene a operar la inversión del panorama de las relaciones entre el Imperio y los cristianos. El Edicto establecía la libertad de culto para los cristianos y el resto de religiones, aunque en realidad tan solo los primeros veían amenazadas sus convicciones por el Imperio. En cualquier caso el Edicto establece que "nadie que haya aceptado la creencia cristiana o cualquiera otra que parezca ser la más conveniente para él, sea obligado a negar su convicción (...)"

En 1568 se estableció legalmente por primera vez en Europa la libertad de culto con un  Edicto de Tolerancia en Turda, Transilvania. Luego de la derrota militar de Hungría ante el imperio turco, el Principado de Transilvania mantuvo una frágil independencia bajo protectorado turco. Allí se mantuvo viva la cultura húngara por más de un siglo y medio. En orden de mantener una posición política que permitiese estabilidad con los otomanos, los nobles húngaros de Transilvania bajo la dirección del Príncipe Juan Segismundo Szapolyai (1541-1571), también conocido como Juan II de Hungría, hijo del rey Juan I de Hungría (1491-1542), sancionaron un edicto que reconocía al catolicismo, calvinismo, al luteranismo y unitarismo como confesiones cristianas aceptadas y respetadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com