ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad religiosa


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Para ponernos en contexto del tema a tratar me gustaría referir que en el siglo xix la religión oficial del estado de Chile fue la Católica Apostólica Romana, posteriormente en el 1925 se separó la iglesia del estado. Con la constitución de 1980 El texto constitucional reconoce la posibilidad de practicar la religión que cada persona profese, ya sea de forma individual o colectiva, pública o privada.

En términos de libertad religiosa podemos decir que por primera vez se promulga la ley n19.368 sobre la constitución Jurídicas de las iglesias y organizaciones religiosas (ley de Cultos).

Para contestar la pregunta planteada d ¿Qué podría una ley declarar que en Chile exista solamente la religión católica?

Citaremos Constitución de 1980, art. 19 6º La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas. Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarán exentos de toda clase de contribuciones.

Mi respuesta a la pregunta planteada, no es posible dado a que todas las personas tienen la facultad de decidir que religión profesar y está garantizado por la carta fundamental que es nuestra constitución, dentro de la norma jurídica es lo máximo, siendo un derecho constitucional.

El ordenamiento jurídico es el conjunto sistemático d normas que rigen en un momento y lugar determinado que regula la vida de los hombres en sociedad (IACC.2019)

Si analizamos las características del ordenamiento jurídico con el caso planteado podemos decir:

Toda norma o ley que forma el ordenamiento Jurídico se encuentran ordenadas de manera jerarquizada, siendo la constitución Política d la Republica de chile la primera en el orden siguiéndoles las demás leyes, en el caso planteado esta característica reviste preponderancia ya que cualquier ley que surja tiene que regirse por la constitución.

Si se llegara a crear una ley para definir solo la religión católica en nuestro país, no sería coherente con nuestra constitución porque no puede existir contradicción entre las normas que conforman el ordenamiento jurídico. Por lo tanto con esta característica no se podría promulgar esta ley. Ya que una de las características dl ordenamiento jurídico es la coherencia, como por ejemplo la promulgación de la ley 19.639 donde se estableció la norma s sobre la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com