ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Albedrío


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Se ha recibido mucha correspondencia preguntando sobre el tema de la entrada titulada “Si Dios lo sabe todo, ¿estamos predeterminados?” Esta entrada se dedicará a la aclaración de los puntos antes mencionados y a la presentación de las bases bíblicas del cual se deriva.

Entonces, ¿qué es lo que opera? ¿Estamos predestinados o tenemos voluntad propia?

Honestamente, ambas.

La predestinación es necesaria. Todo lo que es profecía, por ejemplo, es fruto de la predestinación. Dios sabe lo que va a suceder y lo ha hecho saber. Por lo tanto, la historia está predeterminada. Sabemos, por ejemplo, que vendrá un anti-Cristo, nos intentarán poner la marca de la Bestia, la Iglesia será perseguida (esta ya se está cumpliendo), et cétera. No hay manera de que Jesús pudiese llegar hasta la cruz si Dios no hubiese predeterminado los eventos que movieron a los personajes a cumplir el propósito divino que Jesús vino a cumplir. Desde el nacimiento en Belén hasta la traición de Judas, Dios colocó piezas claves en la historia para moverla en la dirección que Él quiso. De hecho, aún coloca piezas en la historia para llevarla en la dirección que Él quiere.

Sin embargo, la realidad del libre albedrío sigue en pie. Las Escrituras nos demuestran a los seres humanos teniendo mentes y voluntades propias. Por lo tanto, en un sentido limitado, somos creadores de nuestra propia conducta y camino – sean estas de acuerdo con la voluntad de Dios o no. Esto está demostrado a través de la Escritura.

La clave es la siguiente: Dios sabe lo que va a suceder mañana por que es lo que sucederá. No es que va a suceder porque Dios lo sabe. El conocimiento de Dios no es necesariamente causal.

______

En el capítulo 28 de Deuteronimio, por ejemplo, hay una lista corta de bendiciones por la obediencia y una extensa lista de maldiciones por la desobediencia. Al principio del capítulo 29, dice que este pacto es enviado por Dios, por lo cual Moisés hablaba de parte de Dios. En el capítulo 30 es la parte interesante, porque habla de qué pasa si se dan cuenta de que están lejos de Dios: pueden regresar a mayor bendición (versículos 1-10). Luego, el en versículo 19, Dios – a través de Moisés – dice una joya que hace eco en la historia:

“Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.” (Deuteronomio 30:19, énfasis añadido)

Los Israelitas serían bendecidos o maldecidos dependiendo de su decisión. Las posibilidades estaban presentes y ellos tendrían que escoger.

Así, desde el Edén hasta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com