ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Destino Y El Libre Albedrio


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

EL DESTINO Y EL LIBRE ALBEDRÍO

En este presente ensayo quiero presentar que es el destino y que es el libre albedrio para después hacer una comparación entre estos dos términos.

EL DESTINO

Dicen que nuestro destino ya está escrito desde que nacemos, pero también creo que nosotros mismos podemos cambiarlo a medida que vamos creciendo, esa última reflexión es la que más acorde está a mi planteamiento de la vida, ¿sabemos cuál es nuestro destino? La respuesta es no, porque ni tan siquiera sabemos lo que mañana nos sucederá, ni siquiera podemos imaginarlo o intentar hacer lo que nosotros deseamos, pero no es nada fácil. En muchas ocasiones atravesamos momentos difíciles en los que todo parece salirnos mal, basta que desees algo para que no llegue, o se demore o encuentres montones de obstáculos en el camino prefiero vivir a mi manera, aunque todos necesitemos creer en algo.

Muchas veces he escuchado debates, comentarios, discusiones entre otras cosas más sobre la existencia o no del destino, antes de incluirme en este interesante tema, es bueno definir el termino destino según la filosofía y ésta dice: “el destino es un constructo metafísico y como tal está sometido a interpretaciones. El destino sería la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente lugar y tiempo cuya consecuencia del pasado que afecte uno o más hechos futuros, así como la red de posibilidades del futuro a causa de las acciones presentes y los acontecimientos pasados”.

El destino se relacionaría con la teoría de la causalidad que afirma que «toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción», a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado.

Nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada. Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió. Debido a que la inmensa cantidad de causas es impensablemente inmensa, nos es imposible conocerlas todas y enlazarlas entre sí.

Sabiendo que dice la ciencia a través de la filosofía, les comparto mi opinión, considero al destino como una palabra más del diccionario, el cual no existe en la realidad, sino que se construye con nuestro actuar diario, acción y reacción, con la intervención de la mano humana, se me ocurre pensar que si el destino ya existiera como tal, yo bien puedo sentarme a esperar sin hacer nada, con la certeza de que mi vida ya está marcada y pasará lo que tiene que pasar, sin ninguna alteración a causa de mi acción. De existir el destino qué sentido tendría el libre albedrío, sería una fantasía o una farsa total. No creo en el destino, pero sí en una fuerza superior que conoce mi pasado, mi presente y mi futuro, a esa fuerza superior la llamo Dios.

El humano se aprovecha del destino para tener a quien culpar de sus acciones.

Yo creo que no existe el destino, existe la decisión y los casos fortuitos, todo lo anterior delimitado por los principios de la causalidad.

EL LIBRE ALBEDRIO

En las investigaciones realizadas en varias fuentes más o menos concuerdan en las posturas sobre el este tema por los que he extraído estas cortas ideas.

Visto desde la ciencia el libre albedrío es el poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina, tiene relación con el concepto desde la filosofía que dice: es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones; desde mi punto de vista diría que si existe porque “El libre albedrío designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal” (San Agustín).

Para concluir con este pequeño ensayo, después de analizar brevemente estos dos términos contribuyo con la idea que si existiera destino entonces no existiría la voluntad, ni la decisión, aburrida sería la existencia con destino, pues nada sería al azar y no comparto con la idea de que existe un destino por lo planteado anteriormente en este tema.

Sobre el otro tema en el hombre hay libre albedrío. De no ser así, inútiles serían los consejos, las exhortaciones, los preceptos, las prohibiciones, los premios y los castigos.

Sean cuales sean nuestras posturas estos temas mientras nos ayuden a reflexionar y encontrar sentido a nuestra vida bien venidos serán.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt