ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libre Albedrío


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Conocemos la libertad utópicamente, ejercemos cierto grado de libertad en nuestras vidas diarias pero… ¿somos libres completamente? ¿es lo mismo la libertad de actuar que la de pensar? ¿qué regula el pensamiento? ¿Realmente somos libres de pensamiento? ¿Está limitado nuestro propio pensar?

Se entiende por Libre Albedrío también como libre elección, y se define como “la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones”. Pero también existen estas otras definiciones:

Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho.

Costumbre jurídica no escrita.

Sentencia del juez árbitro.

Libertad de resolución.

Potestad de obrar por reflexión y elección.

Según el gusto o voluntad de la persona de que se trata, sin sujeción o condición alguna.

Significa que no estamos sometidos a otra persona, a la razón, a un juez, o las leyes.

En este trabajo definiremos lo que es Libre albedrío, veremos qué se opinaba del libre albedrío en el pasado y lo que actualmente es y finalmente veremos los vicios como lo es el libertinaje.

Índice de los puntos a tratar

1.-Definición de libre albedrío……4

2.- El libre albedrío en el pasado…….4 y 5

3.- El libre albedrío en la actualidad...6

4.-Libertinaje...6

5.-Conclusión..7

Libre Albedrío

1. Definición

Cómo libre albedrío se define “la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones”. Pero también necesitaremos definir otros conceptos que nos servirán de apoyo para desarrollar el tema. Uno de esos conceptos es el Determinismo, en el cual siempre se tienen previas conjeturas “todo lo que pasa, tiene su razón de ser”. El incompatibilismo es el tipo de pensamiento en el cual no se concibe una combinación del determinismo con el libre albedrío. Determinismo duro engloba y acepta el determinismo e incompatibilismo pero rechaza la idea de que el ser humano posee un libre albedrío. El indeterminismo por su parte acepta el libre albedrío. La libertad es “es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida” y el libertinaje es “la actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa en su propia libertad con menoscabo de la de los demás”.

2. El libre albedrío en el pasado

Diversos autores nos han hablado del libre albedrío, sin embargo citaremos a los más importantes ejemplo claro de ello es la anécdota del recordado filósofo Diógenes de Sínope a quien el emperador Alejandro le solicita pedir un deseo para satisfacerlo y Diógenes responde: “hazte a un lado que me tapas el Sol”.

Baruch Spinoza, que nos habla en su ética “Los hombres se equivocan si se creen libres; su opinión está hecha de la consciencia de sus propias acciones y de la ignorancia de las causas que las determinan”. Podría decirse que no somos libres completamente, porque si recordamos la definición de libertad, al menos no tenemos una completa libertad, ejemplo de ello podría ser:

imaginar que queremos pintar un monumento porque no nos gusta el color y en ese momento llega otra persona porque ese mismo color que hemos puesto, no es de su agrado y así sucesivamente. Primeramente, al vivir en sociedad y querer vivir en completa libertad, nos llevaría al caos puesto que todos somos diferentes y con la idea de una completa e infinita libertad de cada uno, no habría espacio para “respetar” la libertad de los demás, he ahí donde se encuentra el primer límite de la libertad: donde empieza la libertad del prójimo. Segundo: en el ejemplo, estaríamos violentando normas que se convirtieron en leyes creadas no por el estado, si no establecidas por todos nosotros como humanidad en la cuál dicho monumento se ve como un patrimonio y como algo intocable, esto puesto a crítica para identificar las normas y leyes que se han establecido para “la convivencia armónica entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com