ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Sellos De Apcalipsis


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  8.025 Palabras (33 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 33

TEMA I

PROPÓSITO

Mostrar el tema del santuario como el marco de referencia del Apocalipsis y como el lugar desde donde finalmente se reivindica al Padre y al Hijo como dignos de toda adoración. Asimismo mostrar a Cristo como el único que abre los sellos en el contexto del gran juicio investigador, para identificar en cada sello a los fieles que cumplen la misión y conforman su iglesia, en oposición con los infieles que se apoyan en el poder del estado para perseguir a los hijos de Dios.

TEMA II

LA VISIÓN DEL TRONO DE DIOS

El lenguaje que vamos a estudiar a continuación corresponde al lenguaje del santuario, específicamente al día de la expiación, o día del juicio. Juan describe lo que vio con las siguientes palabras: “Después de esto miré y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí como de trompeta hablando conmigo, dijo: sube acá y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas” . “La puerta abierta en el cielo” es la puerta que da acceso al trono. Esta expresión debe entenderse como la puerta o velo de acceso al lugar santísimo del santuario que se abrió una vez en la inauguración del santuario y que solo se abría una vez al año .

“Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí un trono establecido en el cielo, y en el trono uno sentado” La declaración “al instante” también significa “inmediatamente” Juan es arrebatado en visión como en Apocalipsis 1:10; y por segunda vez contempla una visión del santuario, esta vez relacionada con el trono mismo de Dios. La frase “trono de Dios” es mencionada en 16 de sus 22 capítulos, al comienzo del libro (1:4) y al final (22:3).

“Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda”. La descripción que Juan es la misma que hizo Ezequiel 1:26-28; Isaías 6:1-3; Daniel 7:9-10. La mención de las piedras preciosas como jaspe, cornalina y esmeralda estaban entre las piedras que adornaban al rey de Tiro (Ez 28:13), en las vestiduras de los sacerdotes (Ex 28:17-20). También son halladas en los fundamentos de la Nueva Jerusalén (Apoc 21:19), donde están inscritos los nombres de los doce apóstoles (21:14); y el arco iris como señal del pacto (Gn 9:12-16).

Por ello el tema de la entronización en el santuario del cielo debe ser entendida en el contexto del AT, lo que incluía la investidura del nuevo rey con emblemas reales (2Rey 11:12), seguido por el rito del ungimiento (1Rey 1:34, 39; 2Rey 23:30; Dt 17:18-20). En relación con esto, hubo dos momentos especiales cuando Cristo se presentó ante el trono del Padre. Uno ocurrió en ocasión de su ascensión , y el otro al comienzo y en el transcurso del juicio investigador . Mientras que en la primera Cristo es entronizado en su regreso al Padre y de su aprobación de su ministerio terrenal , la segunda es una ceremonia de purificación en el gran juicio investigador al final de los 2300 años tal como estaba profetizado por Daniel el profeta .

Ranko Stefanovic ve algunos paralelismos entre Apocalipsis 4 y 5 y Daniel 7:9-14: a) La presencia de más de un trono (Dn 7:9; Apoc 4:4); b) Dios sentado en su radiante trono (Dn 7:9b; Apoc 4:2-3); c) La presencia de innumerables seres celestiales (Dn 7:10b; Apoc 5:11); d) La mención de los libros (Dn 7:10b; Apoc 5:1); e) El Hijo del hombre recibiendo dominio (Dn 7:13-14; Apoc 5:6-9).

Según el doctor Mario Veloso la visión de los capítulos 4 y 5 tiene tres partes: En la primera parte (4:1-11), el centro es el trono y el que está sentado en él. Esta sección alcanza su clima en la reivindicación del carácter de Dios, pues todos los que están alrededor del trono declaran: “Señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” .

La segunda parte (5:1-4) se centra en el libro, que está escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos que nadie puede abrir. Su contenido está relacionado con el juicio de Dios . Y la tercera parte (5:5-14), presenta al cordero que abre el libro. Toda esta sección es conducida por el canto: “Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado y con tú sangre nos has redimido para Dios…” .

¿Quiénes son estos seres que están alrededor del trono de Dios? Juan declara: “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas con coronas de oro en sus cabezas” .La declaración que hacen estos veinticuatro ancianos: “…con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación” , ha llevado a muchos a suponer de que estos ancianos son seres humanos seleccionados de entre las personas que Dios levantó de los muertos cuando Jesús resucitó . La Biblia declara que nos ayudan mientras oramos. Juan los vio ofreciendo incienso simbólicamente mientras oramos, por ello debemos estar agradecidos pues son seres que están interesados en nuestra salvación.

“…y junto al trono y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás” . Otros profetas tuvieron también esta misma visión. Isaías vio que tenían seis alas y los llamó serafines . Ezequiel el profeta los llamó “seres” y posteriormente “querubines”. A Ezequiel le pareció que cada uno de ellos tenía cuatro alas y cuatro cabezas: de hombre, de león, de toro y un cuarto de águila .

En todo caso las formas de los seres probablemente sean simbólicas (pues en esta misma visión Jesús aparece como león y como cordero para simbolizar simultáneamente su poder y su bondad). El rostro humano puede estar simbolizando la inteligencia de los seres aludidos; la cara de león su fuerza (Sal 103:20); la de toro o buey, su disposición para el servicio (Heb 1:14); la de águila, su rapidez y su perspicacia (Dn 9:21).

“Y no cesaban día y noche de decir: “Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso”, el que era, el que es, y el que ha de venir. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias…y los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y adoran al que vive…y echan sus coronas diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”. Juan vuelve a declarar en el contexto de Apocalipsis 1:8 que solo Cristo es el κύριος kirios “Señor”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com