ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los reyes flaquean y caen


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Los reyes también flaquean y caen

Hebreos 4:14-16

SAUL

Fue el primer rey de Israel, Fue elegido por Dios para liberar al pueblo de los filisteos, él le reveló a Samuel que iba a ser el primer rey.

1 Samuel 20:21 dice que él era de familia humilde, pero aun así Dios lo miró

Hombre de gran valor y gran estatura, se mostró al principio un rey firme, que derrotó a los amonitas, moabitas y filisteos en numerosas ocasiones

1 Samuel 10:27 algunos lo menospreciaron y hablaron mal a sus espaldas.

DAVID

Él era el menor de los 8 hijos de Isaí, cuando Samuel va a ungir al nuevo rey, se presenta ante Isaí y él le presenta hijo por hijo, súper fuertes y valientes, pero eligieron al más débil y apacible.

En los primeros años de su vida él es mencionado como varón conforme al corazón de Dios

Algunas de las cosas que hizo David fueron: Derrota a los filisteos, a los amonitas y a los sirios, lleva el arca del pacto a Jerusalén, y extendió sus dominios, porque dice la palabra de Dios que Jehová le dio la victoria a David por donde quiera que fue. Se dice que David fue de los reyes más honorables de Israel.

SALOMÓN

Salomón fue hijo de David y fue nombrado como rey por su propio padre ante una reunión donde se convocaron todos los líderes  de Israel. David le rogó a Salomón de guardar los estatutos de Dios y que hiciera siempre el bien y luego de esto murió David.

Salomón oro al señor y pudiendo pedir más riqueza, más poder, lo único que pidió fue sabiduría porque era muy joven y por eso Dios se agradó de él y no solo le dio sabiduría, lo hizo el más sabio en todo el mundo, dice la biblia que no hubo antes ni podía haber después de él alguien como él, también le dio más riquezas  las que ya tenía y le prometió que si seguía en sus caminos, le iba a alarga los días.

Esa "rectitud" y "justicia" que se difundía en la sociedad al aplicar la Ley de Dios lograba la prosperidad de su reino, alcanzando el mayor esplendor de la monarquía israelita. Mantuvo en general la paz con los reinos vecinos, y fue aliado del rey Hiram I de Tiro, quien lo auxilió en muchas de sus empresas.

Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como lugar para la permanencia del arca de la Alianza.

Luego de la muerte de salomón, Israel se dividió en 2 reinos y hubo muchos reyes después.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos reyes hicieron grandes obras, fueron hombres elegidos y también bendecido por Dios, pero a pesar de lograr grandes posesiones, de adquirir gran poder y saber que Dios los respaldaba en cada cosa que hacían, le fallaron a Dios

Saúl

 Se equivocó 2 veces: La primera ocurrió porque miles y miles de filisteos vienen contra Israel. Samuel le dice a Saúl que espere hasta que él venga y haga un sacrificio a Jehová. Pero Samuel se tarda. Saúl teme que los filisteos empiecen la batalla, así que se adelanta y hace el sacrificio él mismo. Cuando Samuel finalmente llega, le dice a Saúl que ha sido desobediente. ‘Jehová escogerá a otra persona para que sea rey sobre Israel’.

Y la segunda fue que cuando Dios por medio de Samuel le dio la orden a Saúl de matar a todos los amalecitas, porque Amalec había faltado contra el pueblo de Israel, pero el pueblo no obedeció y le perdonó la vida a algunos y tomaron animales para ellos.

En 1 Samuel 15: 17, Samuel le recuerda a Saúl que aunque era pequeño, aunque probablemente no valía mucho para otras personas, el señor se fijó en él, y le recuerda su pecado. Termina diciendo en el verso 22 “ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios y el prestar atención que la grosura de los carneros”.

En los textos siguientes le expresa Saúl el arrepentimiento a Samuel pero Saúl le expresa en el verso 28(LEERLO)…. Se imaginan la tristeza de Saúl al escuchar esas palabras?  

David

Recordemos por un momento esa conocida historia de David y Betsabé

El rey David decidió no ir a la batalla y quedarse en Jerusalén. Después de una siesta y desde la terraza, el rey observó que en una casa vecina, una hermosa mujer estaba bañándose. David quedó prendado de ella y quiso saber quién era: Betsabé, la mujer de un soldado llamado Urías que estaba luchando. Pero ni eso paró al rey.

La dejó embarazada mientras su marido luchaba en el sitio y el adulterio de la mujer, en Israel, era penalizado con la muerte. Con tal de evitar esto, David pidió a su marido que volviera del sitio y hacerle creer que él mismo había embarazado a su mujer. Pero, no lo consiguió. Urías se negó a quedarse en casa, con su mujer, mientras sus compañeros luchaban en la batalla.

El rey David, preocupado por perder a la mujer de la que estaba enamorado, decidió cambiar su estrategia. Pidió al comandante del sitio que situara al esposo en el lugar más difícil de la batalla, con la intención de que muriera en combate. Así, nadie sospecharía del adulterio y el rey podría seguir con Betsabé. Urías murió en combate y David se casó con ella y llegó a ser su esposa preferida y ella llegó a amarle con devoción.

El profeta Natán le advirtió que Dios le quitaría la tranquilidad y que le enviaría zozobras continuas, que su reinado sería agitado, lleno de disturbios civiles violentos e intrigas. Y también le advirtió que él no moriría por haber dejado embarazada a una mujer casada y haber ordenado la muerte de su marido, pero que sí lo haría el hijo que iba a nacer.

Salomón, lo malo

No obstante, para consolidar el poder político de Israel en la región, contrajo matrimonio con una de las hijas del faraón del Antiguo Egipto. Salomón se fue rodeando de todos los lujos y fue adquiriendo la grandeza externa de un monarca oriental. Esto hizo, sin embargo, que en la segunda mitad de su reinado cayera en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras. De acuerdo con 1Reyes 11:3, «tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y esas mujeres desviaron su corazón»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com