ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO INTEGRAL DE RUT


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

MINISTERIO INTEGRAL DE RUT

  1. RESUMEN

La historia bíblica de Rut, comienza cuando 3 viudas: la judía Noemí y sus dos nueras, ambas moabitas, deciden viajar de Moab a Belén. Una nuera resuelve no seguir adelante, pero la otra, Rut, continua con su suegra. Es famosa la palabra de fidelidad de Rut hacia Noemí: “...dónde tú vayas iré yo. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios”. Aquí está encerrado un importante principio espiritual: alguien que renuncia al paganismo para consagrase al Dios Verdadero. Ambas se tornan inseparables, produciéndose entre ellas la relación ideal entre nuera y suegra, basada en el amor y la fidelidad. Según la ley judía, Rut debe volver a casarse con el pariente más cercano de Noemí. Por entonces, ella acude a trabajar al campo de un pariente muy rico de Noemí para ganar el sustento. Este pariente es Booz. Ellos se enamoran, pero surge un conflicto: Booz no está autorizado por la ley para casarse con Rut. Se confiesan su amor, y cuando Booz, en presencia de los ancianos del pueblo, recibe el derecho del pariente más cercano de Noemí para casarse con Rut. El pariente firma el contrato entregándole su sandalia a Booz. Esta pareja bíblica es importantísima históricamente, dado que de su descendencia vino luego el Mesías prometido al pueblo de Israel, con el propósito de salvar al mundo de sus pecados.[1]

  1. NO TENÍA LA MISMA CREENCIA
  1. El capítulo 1 se presenta la desgracia de los personajes: hambre y muerte. El regreso a Belén junto con la promesa de Rut de amor y lealtad.
  2. Las reacciones positivas de dos mujeres que, lejos de entregarse al dolor de sus desgracias y lamentarse por sus pérdidas, reaccionan positivamente  y buscan por todos los medios entender el actuar misterioso de Dios.
  3. El capítulo 2 presenta a Rut y Noemí establecidas en Belén y buscándose honradamente los medios de subsistencia en medio de su extrema pobreza
  4. Lo que Noemí y Rut hicieron es reaccionar positivamente y buscar entender por todos los medios el actuar misterioso de Dios antes que entregarse al dolor de sus desgracias y lamentarse por sus pérdidas
  5. CONVERSIÓN DE RUT

  1. PROVIDENCIA DIVINA
  1. La confianza en Dios y el trabajo honrado redundan en la providencia divina.
  2. Booz como una alternativa de sustento
  3. Lo que Rut hizo es buscar honradamente y esforzadamente el sustento frente a sus necesidades –conforme dictaba la ley, confiar en Dios y ver la providencia de Él por medio de Booz, para su vida y la de Noemí.
  4. Las lecciones son confianza activa en Dios, trabajo honrado, cumplimiento de la ley que permite espigar a los pobres, misericordia con el necesitado.
  5. El capítulo 3 Rut y Booz interactúan de una manera diferente. Ya no están atados a las normas impuestas por el género, la nacionalidad, la edad y clase.
  6. Rut nuevamente inicia y toma decisión y Booz responde.
  1. ES PARTE DE LOS PLANES DE DIOS PARA QUE SU DESCENDENCIA TUVIESE UN PROPÓSITO CON LA HUMANIDAD.
  1. Esta pareja bíblica es importantísima históricamente, dado que de su descendencia vino luego el Mesías prometido al pueblo de Israel, con el propósito de salvar al mundo de sus pecados.
  1. CONCLUSIÓN
  1. Las andanzas de una viuda fiel a la familia de su marido.
  2. El talante universalista y abierto,
  3. los valores familiares,
  4. La misericordia con el necesitado,
  5. la fidelidad a la ley de Dios,
  6. la providencia divina (FE)
  7. el premio a la bondad, se destacan con sencillez y discreción.
  8. Rut es una ejemplar observante de la ley a pesar de ser extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com