ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISTERIO DE DIOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿CÓMO PERFECCIONA EL AXIOMA DE K. RAHNER LA DEFINICIÓN DADA POR LA COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL?

El axioma de la Comisión Teológica Internacional indica que “la Trinidad que se manifiesta en la economía de la salvación es la misma Trinidad inmanente, y la misma Trinidad inmanente es la que se comunica libre y graciosamente en la economía de la salvación”.

La Comisión recuerda que la economía de la salvación es la única fuente de la teología trinitaria; sólo en ella ha podido tener origen la reflexión sobre lo que Dios es en sí. Pero a su vez la Trinidad económica presupone siempre, necesariamente, la Trinidad en sí misma. Es a partir de estos principios desde donde la Comisión toma posición a favor del axioma de Rahner.

2. ¿EN EL ANTIGUO TESTAMENTO HAY ALGUNA MANIFESTACIÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD?

Aunque en este Antiguo Testamento no podemos encontrar afirmaciones explícitas que afirmen esta Trinidad de Dios, algunas se acercan como el plural de Gén 1,26: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. En esta frase, nos remite al amor de Dios por el Hijo y el Espíritu Santo.

¿QUÉ QUISO DECIR YAHVÉ A MOISÉS CUANDO LE PIDE QUE EL PUEBLO LE ACEPTE COMO DIOS ÚNICO?

PÁGINA 17 PDF

3. CITA ALGÚN PASAJE DEL NUEVO TESTAMENTO QUE HABLE DE DIOS COMO DIOS UNO Y TRINO

• Cor, 13. 11- 13

La gracia de Jesucristo, el Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos vosotros.

• Mateo, 28: 19

Poneos pues, en camino, haced discípulos a todos los pueblos y bautizadlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

4. COMENTA LA MANIFESTACIÓN DE DIOS EN EL BAUTISMO DE JESÚS.

En el Bautismo de Jesús en el Jordán volvemos a encontrar una manifestación trinitaria.

Jesús es el Hijo unigénito del Padre, pero es también el ungido, el portador del Espíritu. En Gálatas 4, leemos: el Espíritu es llamado “Espíritu de su Hijo”. Jesús se manifiesta en su vida pública como portador del Espíritu.

El bautismo de Jesús está recogido en los cuatro Evangelios, lo que indica la importancia que tenía para las primeras comunidades. Los cuatro coinciden en que:

- El Espíritu Santo desciende y se posa sobre Jesús (Mc 1,9-11, = Mt 3, 16-17, = Jn 1, 32). Lucas añade que baja mientras Jesús oraba (Lc 3,21).

- Se oye la voz del cielo proclamando que es el Hijo de Dios.

Se nos muestra el misterio trinitario: el Padre envía a su Hijo y pide le escuchemos, el Hijo que está dispuesto a empezar el anuncio del Reino, y el Espíritu que le dota de la fuerza necesaria para cumplir su misión. Una fuerza que responde a la relación única que le une con Dios Padre. A partir de este momento comienza su vida pública, predica el Reino y lo confirma con signos y prodigios.

Encarnación y Bautismo son dos momentos importantes de manifestación trinitaria, de unción de Jesús y de reconocerle como Hijo de Dios. En el Jordán está proclamación es más solemne y da comienzo a su misión. Los santos padres daban mucha importancia a esta unción por la que Jesús recibe el Espíritu que después va a dar a la Iglesia. Al ser dos actuaciones muy similares, ha habido periodos en la teología que el Bautismo quedó un tanto diluido, ahora se ha recuperado su importancia y su sentido.

5. EN LOS APUNTES TIENES ALGUNOS PADRES APOLOGETAS, ELIGE UNO Y DI LO QUE APORTA A LA TEOLOGÍA TRINITARIA.

Los padres Apologetas que son cristianos que se han formado en las escuelas filosóficas paganas pero que su búsqueda de la verdad les ha llevado a encontrarla en el cristianismo, se han convertido y pasan a ser grandes defensores de la fe cristiana. Ellos de diferentes maneras van a contribuir al desarrollo de la teología trinitaria.

Tertuliano defiende la doctrina trinitaria con fórmulas que preludian el definitivo pensamiento agustiniano. Tertuliano expresa la verdadera unidad de naturaleza y de sustancia en Dios juntamente con la verdadera trinidad de personas. Tertuliano introdujo los términos de “una sustancia” y “tres Personas”. Es el primero en aplicar el término trinitas a las tres divinas personas, habla de Trinitas una divinidad, pero Padre y Hijo y Espíritu Santo. El Padre, el Hijo y el Espíritu son diversos el uno del otro y a la vez inseparables, no hay división, hay distinción.

6. EL CONCILIO DE NICEA Y EL DE CONSTANTINOPLA REFLEXIONAN SOBRE TEMAS TRINITARIOS, RESUMEN LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGARON CADA UNO.

El Concilio de Nicea es fundamental en el desarrollo del dogma trinitario, es el primer Concilio ecuménico. Confiesa la fe ortodoxa y descarta la tendencia arriana. Desea emplear términos de la Escritura y admitidos por todos para confesar que el Hijo es engendrado por el Padre. El símbolo tiene tres artículos, uno por cada persona. Introduce la palabra consustancial (homoousios), que no está en la Escritura porque no encontraron otra más adecuada. Buscan otra palabra homoousios igual a semejante, pero no es aceptada por todos. En defensa de la fe se distinguió Atanasio de Alejandría, con su aportación de que el Hijo no es engendrado para la creación. La Trinidad no depende de la creación del mundo, existe, en su plenitud, con independencia de ella. Para Atanasio el homoousios significa que el Hijo es Dios, procede del Padre y por eso tienen los dos la misma esencia.

Convocado en el 381 por el emperador Teodosio, el Concilio de Constantinopla es un concilio particular que se convierte en ecuménico al aceptarse su símbolo en el concilio de Calcedonia. Completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com