ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maravillas, periplos y descubrimientos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Maravillas, periplos y descubrimientos. El fenómeno de los viajes se baña de estos elementos, que nutren su esencia más pura, forjando una estructura amplia en su concepto. La noción de viaje resulta fundamental para comprender a los últimos viajeros medievales, sus intenciones y fines, como también, las formas de realidad que conciben en sus hallazgos. Asimismo, se penetra en un nuevo mundo, donde las dimensiones de los viajeros presentan diversas miradas de la otredad, lo que nos permite comprender la construcción de nuevas identidades en las culturas del encuentro.

En esta línea se inserta la obra “Develando el Nuevo Mundo. Imágenes de un proceso” de la historiadora chilena Olaya Sanfuentes, profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, cabe destacar que el escrito fue publicado en abril de 2009 por las Ediciones UC, lo cual nos habla de una publicación reciente y, por ende, de un debate aún activo dentro del mundo historiográfico. Junto con esto, hay que tener presente que la autora del libro es licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de Georgetown University y Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. La profesora Sanfuentes ha enfocando sus estudios al tema de los viajes y las representaciones, como también, a la historia de la cocina y las imágenes de América, un diálogo que se percibe –constantemente- en su obra abocada a las mentalidades y representaciones del Nuevo Mundo.

Ahora bien, la obra trata el problema del viaje y el descubrimiento de América, lo cual define como un develamiento paulatino y gradual del conocimiento de este nuevo espacio. Por otro lado, el encuentro de los europeos con una otredad, genera una nueva percepción y mentalidad, lo que conduce al descubrimiento de lo propio. Es una lucha de las ideas preconcebidas y lo nuevo que encuentran, un diálogo que construye nuevas imágenes en torno a las culturas que vislumbran. En este marco, la historiadora Sanfuentes, señala que el viaje de Colón es el último viaje medieval, ya que en dicho desplazamiento se encuentran elementos como el exotismo y las maravillas, forjando representaciones de lugares utópicos y criaturas fabulosas. El viaje se torna un abanico de nuevas oportunidades, pero, más allá de eso, refleja un mundo de encuentros y, junto con esto, la adquisición de una nueva identidad a partir de la visión y percepción del otro.

Si efectuamos una mirada a la línea de investigación y metodología utilizada por la historiadora Sanfuentes, notaremos, en primer lugar, el carácter interdisciplinario que intenta ofrecer en su obra, al integrar formas de la historia cultural y la historia del arte. La imagen se torna un elemento esencial para el estudio. La historiadora utiliza imágenes visuales, grabados, libros impresos y mapas, lo que nos permite aproximarnos a ciertos fragmentos de la realidad, fabricando representaciones de la misma y que, en su conjunto, permiten dar cuenta de los procesos culturales y mentales que se gestaban en la época. Asimismo, la profesora recurre a fuentes documentales, analizando libros y crónicas de viajes de observadores directos o de quienes han escuchado los relatos a partir de otros testimonios, lo cual nos acerca –mediante un ejercicio exegético- a la percepción de la otredad, explicando el encuentro y las relaciones que se construyen y, como a partir de ese choque cultural, se forja una nueva estructura identitaria. Ahora bien, este tipo de material documental, nos inserta en el problema de la descripción, ¿cómo se describe el objeto? ¿Cuán real y verdadero es el relato que efectúan los viajeros en sus crónicas? ¿La imagen hiperbólica de sus escritos forma parte de la realidad de aquel entonces? Estas son algunas de las interrogantes que podríamos hacernos y que, a su vez, nos plantean una problemática metodológica a la hora de llevar a cabo estudios de carácter interdisciplinario, puesto que el uso de imágenes –visuales o literarias- no puede ser revisado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com