ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Enamoro De Él.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Federico Tinoco Granados.

Nació el 21 de noviembre de 1868 en San José, Costa Rica. Era hijo de Federico Tinoco Iglesias, y Guadalupe Granados Bonilla. Su hermano se llamaba José Joaquín Tinoco. Federico, se casó con María Fernández, hija de Mauro Fernández, pero nunca tuvieron hijos. Vivía donde hoy está el Teatro Melico Salazar, en una de las más ostentosas casas de esa época y la única que tenía un piano de cola, traído desde Francia. Don Federico, era un agricultor y comerciante, muy metido en política. Por esa causa, Alfredo González Flores, presidente de Costa Rica, en ese momento, le nombró Secretario de Guerra, era su hombre de confianza y, al parecer uno de sus más íntimos amigos. No mucho después de González asumir su puesto, Federico demostró se lo contrario a lo que el presidente pensaba, al faltar con el respeto y lealtad que don Alfredo le tenía. Él no era el hombre que ideológicamente calzara en el gobierno al que servía. Alfredo González tuvo la idea de poner impuestos a las clases adineradas, por el absoluto control que ejercían sobre la banca, motivo por el cual se desató una oposición contra su gobierno, encabezada por estas clases, y Tinoco se convirtió en el instrumento principal de esa oposición.

A él, Federico Tinoco, se le atribuye una participación muy activa y decisiva en los cabildeos que culminaron en la elección de Alfredo González Flores en 1914. Amigos de Tinoco, mandados por el mismo, habían preparado al pueblo para dar el golpe, preparando a la gente con una campaña de desprestigio en contra del Presidente González. Dando ideas de que Don Alfredo pretendía prolongar su estadía en el poder aún más del que se estipuló al principio, para así justificar su traición hacia el presidente, lo cual era una afirmación falsa sobre este gobierno. Después de calcularlo todo y hacer satisfactoriamente los métodos posibles para intimidar al pueblo, el 27 de enero de 1917, gracias a un golpe de estado, Alfredo Gonzáles fue derrocado del poder y suplantado por la fuerza, por Federico Tinoco. El único golpe exitoso de cuartel que ha conocido la Costa Rica del siglo veinte.

Los llamados conductores de opinión pública, y empujados por los escasos medios de comunicación, aprobaron el golpe de Estado; entre ellos, los Expresidentes de la República, con la excepción de don Ricardo Jiménez. Se hicieron manifestaciones y desfiles de apoyo a don Federico. Para que no existieran dudas entre los ciudadanos, se creó la fantasía de una elección falsa que lo aseguró en el poder.

Al gobernar, Tinoco tenía el Poder Legislativo funcionando, pero la persecución policial contra los adversarios del gobierno se desató, y pronto tenía las cárceles llenas de opositores a su forma de regir.

El militarismo fue impuesto.

El hermano del Presidente, José Joaquín, se convirtió en el Ministro de Guerra, el cual, imponía su posición mediante fuerza y con la ayuda de armas. La situación del gobierno de Tinoco, se fue dificultando, porque él heredaba la crisis fiscal, ya existente desde el gobierno anterior, provocada por la Primera Guerra Mundial y además se le sumó la negativa del Presidente de Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, que no reconocía este gobierno, a pesar de los esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com