ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mes de Ramadan


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

El ayuno de Ramadán

[pic 1]

Definición
El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe el ayuno (Bien sea comida o bebida o relaciones maritales) desde el alba hasta la puesta del sol.
Dice Dios en el Sagrado Corán: “y coman y beban hasta que, del hilo negro (de la noche), distingan el hilo claro (de la aurora), luego completen el ayuno hasta la noche”.

¿Cuándo comienza Ramadán?
Se confirma el comienzo de Ramadán cuando aparece la nueva luna, y su término cuando aparece la siguiente luna nueva de Shawal. Si no fuese visible la luna por la presencia de nubes, se deben completar treinta días del mes de Sha’aban y comenzar Ramadán.

El ayuno en el Islam
Ramadán, es el noveno mes del calendario lunar islámico y cuarto pilar del Islam, Dios instituyo a los musulmanes el ayuno de Ramadán en el segundo año de la Hégira.
Dice Dios en el Corán: <<“¡Creyentes! Se os ha prescrito el al igual que se les prescribió a los que os precedieron; ¡Ojala tengan temor de Allah!”>> (Capitulo 2, versículo 183).
De acuerdo con esta aleya, la tradición del no es únicamente islámica; también los cristianos y los judíos están familiarizados con esta tradición. Por ejemplo, los judíos observan el ayuno en relación con el Día de la Expiación; también existe la tradición cristiana de la Cuaresma que es un período de cuarenta días, excepto sábados, del Miércoles de Ceniza a Pascua.

¿Por qué ayunamos?
Dios ha creado varios poderes en nosotros: por un lado tenemos el alma, la conciencia, la dimensión espiritual; y por el otro, Dios ha creado elementos de ira y deseo en nosotros. “Ira” es el poder o el elemento que repele cualquier cosa que creamos nociva para nosotros; y “deseo” es el poder interior que atrae cualquier cosa que percibamos como beneficiosa para nosotros. Hay una lucha constante entre el alma, la conciencia y la razón, por un lado, y los poderes de la ira y el deseo por el otro. Pero estas dimensiones de la vida humana son importantes para nuestra supervivencia en este mundo. Sin embargo, el Islam dice que un ser humano con éxito es aquél que controla los poderes de “ira” y “deseo” mediante su alma, conciencia o razón.
El mes de Ramadán es un programa anual de preparación de los musulmanes para reforzar su alma y su espíritu; para cargarse de energía espiritual mediante el refuerzo de su fuerza de voluntad. Ayunar es un programa espiritual mediante cual uno puede controlar los poderes de ira y deseo por el alma y la razón de uno mismo.

LOS PILARES DEL AYUNO
Los pilares del ayuno en el Islam:
1) La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno [Bien sea bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol.
2) Tener presente la intención: Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón, sin necesidad de decir nada con la lengua [de pronunciar algo concreto (es decir la intención)], tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día)

¿QUIEN DEBE AYUNAR?
El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (no de viaje) bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni el viajante, ni a la mujer durante la menstruación o puerperio, así como a la embarazada, o la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

Dice Dios en el Corán: <<”Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil”.>>

Objetivos de Ramadan:
1. Lograr At-Taqwa (Temor/Piedad):  Allah dijo "¡Oh! Vosotros que creéis. Observar el Saum (ayuno) es obligatorio para vosotros como lo fue para los que fueron antes que vosotros, de manera que podáis llegar a ser Al-Muttaqun (piadoso)." (2:183). Por tanto, ayunar es un medio para lograr At-Taqwa.

2. Adquirir las recompensas de Dios. Allah dijo: 'Todos los hechos del hijo de Adán son suyos, salvo su ayuno que me corresponde a Mí y yo lo premiaré por él."  

3. Obtener el perdón de las faltas. No hay ninguna duda de que ayunar conduce a tener las faltas perdonadas y borradas. El Profeta (PyB) dijo "Todo el que cumpla con el ayuno de Ramadán con fe, tendrá sus faltas anteriores borradas." 

ACTOS QUE SE REALIZAN DURANTE RAMADAN
1) As-suhur: El suhur es el desayuno que consiste en comer algún alimento por la madrugada, siempre antes del alba (antes de que comience el nuevo dia de ayuno), por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, el Profeta aconsejo que se beba aunque sea un poco de agua.

2) Iftar: Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración del ocaso. Se debe suplicar en el momento de romper el ayuno, por ejemplo decía el Profeta (PB): "Se fue la sed, se hidrataron las venas, y se logró la recompensa con el permiso de Dios".

3) El ayunante debería ser compasivo, benévolo en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.

4) Ser generoso: El musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de Ramadán.

5) Incrementar la lectura del Sagrado Corán: Durante el mes de Ramadán, en que fue revelado el Sagrado Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses.

6) Incrementar las prácticas: El Profeta recibía, cada noche de Ramadán, al Ángel Gabriel, quien le explicaba el Corán. Los últimos diez días acudía a la mezquita con el fin de dedicarse a la adoración y vivir Lailatul Qadr (La noche del Decreto) en total obediencia a Dios.

7) Realizar la oración del At-Tarawih: Los musulmanes celebran esta oración, que se realiza solamente en el mes de Ramadán, después de la oración de la noche.  El Profeta (PyB) la realizaba a veces solo, a veces en congregación, indicando sus prácticas y que no es obligatoria.

8) El I’tikaf: Consiste en que el creyente se retire a la mezquita varios días, aun comiendo y durmiendo en ella, y sin salir sino para lo necesario, dedicado a la oración y sumisión a Dios.

COSAS Y HECHOS QUE INVALIDAN EL AYUNO Y HAY QUE RECUPERARLO
1) Comer o beber intencionadamente. En cambio el comer o beber olvidando el ayuno no invalida éste, pero una vez que se de cuenta de ello, tiene que abstenerse y completar el día ayunando.
2) El vomitar intencionadamente. En caso de ser involuntario no debe recuperarlo.
3) La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las ultimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar.
4) El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno.
5) Tener relaciones maritales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com