ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia revitalización de Iglesias.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

SEMINARIO TEOLÓGICO PRESBITERIANO

LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

DESARROLLO ECLESIAL

MONOGRAFÍA: REVITALIZACIÓN DE IGLESIA

PROFESOR: CARLOS ISRAEL MUÑOZ

ALUMNO: ELEAZAR SEGUEL

INDICE

Pág.

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...3

  2. Los casos de estudio…………………………………………....……………...4

  1. Iglesia A…………………………………………………………………………4

  1. Estructura y Liderazgo……………………………………………………...4

  2. Historia………………………………………………………………………5

  3. Iglesia A en el día de hoy……………………………………………………5

  1. Iglesia B…………………………………………………………………………6

  1. Estructura y Liderazgo……………………………………………………...6

  2. Historia………………………………………………………………………6

  3. Iglesia B hoy en día…………………………………………………………7

  1. Proyecto de revitalización basado en el modelo empleado por la Iglesia B…………………………………………………………………..8

  2. Conclusión…………………………………………………………………………9

  3. Bibliografía……………………………………………………………………...10

  1. Introducción

En esta monografía analizaremos el contexto de dos iglesias Pentecostales, y de esta manera poder analizar como han crecido, decrecido y mantenido en el tiempo, cómo ha sido su transformación, cómo ha sido su vida como comunidad, cómo han experimentado el evangelio, cómo han llevado el evangelio a sus comunidades, cómo  el evangelio ha transformado la vidas de las personas pertenecientes a la comunidad.

También veremos un modelo de revitalización de iglesia, y cómo estas iglesias mencionadas lo han vivido, o como se refleja en una comunidad que no ha planeado en torno al evangelio.

  1. Los casos de estudio

Estudiaremos dos iglesias de denominación Metodista Pentecostal, ambas en Chile, las cuales llamaremos Iglesia A, que es un Iglesia de gran numero de miembros, y que ha ido decreciendo con el tiempo, con muchos problemas internos de liderazgo y dirección, que tuvo una gran expansión en su momento. Y la Iglesia B que es una Iglesia mucho mas pequeña en numero, que seguía los mismos patrones que la Iglesia A, problemas en liderazgo, poco énfasis en las Escrituras, por ende escaza y prácticamente ninguna vida misional, ni mucho menos impacto en su localidad, con muchos problemas internos, y cero vida de comunidad.

Ambas Iglesias debido a su contexto pentecostal viven en un constante evangelio por obras, mucho legalismo, y poco estudio y dedicación a la Palabra de Dios.

  1. Iglesia A

  1. Estructura y Liderazgo

Es una Iglesia de gran cantidad de miembros, en su momento llegó a tener alrededor de 2000 miembros, distribuidos en una Iglesia Central de aproximadamente 800 miembros y en pequeñas iglesias locales cada una de un promedio de 100 miembros, en un territorio de aproximado de casi 150 Km. Siendo un total de 18 pequeñas iglesias locales, que pertenecen a esta Iglesia Central.

La distribución de la iglesia es de la siguiente manera,  la iglesia central que tiene cultos los días martes, jueves y domingo, el día domingo escuela dominical por la mañana, y por la tarde el culto general. Dentro de la iglesia pequeñas tenemos las clases y los locales, los locales asisten todos los domingos al culto general de la iglesia central, y estos tiene sus propios cultos, generalmente, los lunes Y los viernes, y las clases sólo un domingo al mes asisten al culto dominical de la iglesia central, teniendo estas sus propios cultos el resto de los domingos del mes. De esta manera se permite que por lo menos un culto al mes todos los miembros estén reunidos en la iglesia central.

La forma de Liderazgo de una Iglesia Pentecostal, esta establecida de la siguiente manera, un Pastor que es la máxima autoridad, y de Oficiales Diáconos. La función del Pastor es de total autoridad, es él quien determina quienes serán los Oficiales Diáconos, y así cada cargo dentro del liderazgo de la iglesia, cada uno de estos cargos tiene una duración de un año. El mismo pastor  es quien administra todos los ingresos económicos de la congregación. La toma decisiones no es democrática, sino exclusiva del pastor.

Las iglesias pentecostales por lo general no tienen un discipulado, la única forma de estudio que tienen es por medio de la escuela dominical, donde el día anterior el pastor se reúne con los maestros o profesores de la escuela dominical, y revisan en conjunto los versículos a estudiar el día siguiente, donde el pastor hace una explicación de dichos versículos.

Esto es a grandes rasgos estructura y la forma de liderazgo de la Iglesia A.

  1. Historia

Esta iglesia se constituye como iglesia con la llegada de un pastor próximamente 45 años, hace aproximadamente unos 50 años atrás. A la llegada de este pastor ya había un grupo de personas reuniéndose, orando y predicando la palabra.  Esta iglesia comenzó a crecer y comenzó con la plantación de los locales  (iglesia pequeñas), Y tuvo una gran expansión de miembros al largo de 40 años aproximadamente, esta iglesia al crecer los locales Y transformarse en clases, puso pastores en ellas. Quedando la iglesia Central con algunas clases y locales. Pero después de estos años hubo un estancamiento en el crecimiento, y comenzó a decrecer. Fundamentalmente el decrecimiento se debió A que no hubo nunca una formación de liderazgo en torno la palabra de Dios, ya que nunca hubo discipulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com