ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Se Lo Digas A Nadie


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 12

Índice:

1: introducción : No se lo digas a nadie es la primera novela del escritor peruano Jaime Bayly

2: Objetivo general : La película, ambientada en el contexto de crisis económica y violencia política.

3: Objetivo específico : crítica a la sociedad burguesa, a la gente de Lima, a ese aparentar, a la doble moral.

4: marco teórico : la homosexualidad y sus derivados.

5: marco metodológico : percepción sobre mi tesis.

6: conclusión.

Introducción:

No se lo digas a nadie es la primera novela del escritor peruano Jaime Bayly con temática homosexual del año 1994. Fue llevada al cine, en una película dirigida por Francisco Lombardi y protagonizada por Santiago Magill y Christian Meier, fue la primera película de tema homosexual en Perú y se estrenó en 1998.

Esta película se trata de un joven de una clase social acomodada que vive en una familia muy tradicional, religiosa y de dinero. Sus padres que son maricucha y luis Felipe este último no tan pegado a religión y es de carácter fuerte .son gente de costumbres y decentes que intentan que su hijo sea una “hombre” y que pueda representarlos como familia. Pero la madre intenta cambiarlo que no sea igual a su padre , a lo largo de la película se van dando situación donde Joaquín hijo de esta familia descubre su homosexualidad. Y es aquí donde comienza un tipo de baile de mascara ( una doble vida).donde enfrenta problemas con la droga que en ese tiempo era algo habitual de los jóvenes y en donde se enamora de otro hombre .

Objetivo general:

La película , ambientada en el contexto de crisis económica y violencia política, es una mirada a la clase alta, al racismo y a los temores que se enfrentan en un país convulsionado y en el cual sus privilegios son cuestionados desde abajo. Se sienten amenazados por los terroristas y sus ataques, pero sobre todo por “los igualados”, aquéllos que habiendo sido despreciados e inferiorizados por su condición social o étnica (los cholos, los pobres, los indios) son ahora parte de los grupos de poder con los que tienen que interactuar y negociar.

Esta película nos habla de la homosexualidad, pero es a la vez un testimonio de la incomprensión y la soledad que sufren los jóvenes homosexuales de los sectores socioeconómicos altos. A través de su personaje Joaquín, muestra la represión de la homosexualidad y la doble moral que rige el comportamiento de estos sectores. El problema no es tanto la homosexualidad como su reconocimiento público. De acuerdo con Bourdieu ,se puede pensar que ello se debe a la importancia que tiene para el grupo social mantener los códigos al interior de su propio “campo”, éstos no pueden ser conocidos por otros, pues parte de sus privilegios se basan en esta “distinción”.

Objetivo específico:

es una crítica a la sociedad burguesa, a la gente de Lima, a ese aparentar, a la doble moral. No todo brilla. Detrás de los brillos de la fachada hay vidas paralelas por parte de unos maridos infieles. Las mujeres son sumisas, aceptan con resignación cristiana su destino de hacer todo lo que les manda Dios. Envían a los hijos a colegios religiosos donde el pecado es el tema de día todos los días del año.

El protagonista critica todo esto. Él es distinto. Para empezar es un niño joven que defrauda al padre. Qué Para seguir intentará vivir su vida de una manera un tanto loca a partir de la adolescencia. Descubre su homosexualidad, pero le cuesta salir del armario pero a todo esto ¿cuáles son las alternativas? Si siempre están suprimidos por la sociedad, por la religión y muchas veces por la misma familia

LA HOMOSEXUALIDAD

Muchos estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido durante toda la historia registrada de la humanidad, en todas las razas, en los dos sexos, en todos los estratos sociales, en personas de todas las condiciones, e incluso se ha confirmado en muchas especies animales. La gente la ha definido de muchas formas: como un pecado terrible, un don divino, una enfermedad mental o una alteración de la naturaleza humana. Este dossier intentará darte una explicación objetiva de este fenómeno.

Entendiendo sobre sexualidad

Para ayudarnos a entender un poco más sobre el tema, definiremos los cuatro componentes de la sexualidad humana:

1) Sexo (biológico): atributos genéticos, físicos y funcionales que caracterizan a un sexo. Salvo casos de hermafroditismo, el sexo puede ser: varón ó hembra.

2) Género (sexo mental): percepción psicológica que permite que una persona se identifique como hombre o como mujer.

3) Rol sexual (sexo social): conjunto de normas culturales de comportamiento que indican la pertenencia a un sexo. Aunque en la época moderna tienden a confundirse, hablamos de masculino y femenino.

4) Orientación Sexual: es la dirección que sigue el deseo sexual y presenta tres variantes:

• Heterosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del otro género.

• Homosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del mismo género.

• Bisexualidad: coexistencia en el individuo en proporciones variables de las orientaciones heterosexual y homosexual.

Cuando un niño nace, sólo conocemos su sexo biológico. A la edad de seis años ya ha asumido su identidad de género y rol. En cuanto a la orientación sexual, no existe una sola forma en que las personas se den cuenta de que se sienten atraídas por algún sexo. Algunos son conscientes de ella mucho antes de su pubertad, la mayoría la descubre en su adolescencia, pero otros sólo se permiten reconocerla hasta entrados en la edad adulta.

Si queremos encontrar los tipos sexuales específicos, debemos hacer las combinaciones de estos cuatro componentes de la sexualidad.

Estas definiciones por sí solas nos dejan ver algunas cosas. Por ejemplo:

- No todo hombre afeminado (femenino) es homosexual.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com