ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre "La noche que volvimos a ser gente" y "No le digas que la quieres"


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo comparativo de La noche que volvimos a ser gente y No le digas que la quieres

La literatura hispanoamericana es un movimiento literario que incluye diversos países de habla hispana. Dicho movimiento se caracteriza por incluir referencias históricas de eventos importantes en varias ocasiones, el uso del lenguaje coloquial o nativo de la comunidad de donde proviene el autor y la proyección de las personas de los lugares de donde provienen los autores. Además, muchos autores han contribuido obras que contienen estas características, las cuales también se encuentran en La noche que volvimos a ser gente, por José Luis González, y en No le digas que la quieres, por Senel Paz. A pesar de que estos cuentos tienen una temática distinta, tienen varias cosas en común.

La noche que volvimos a ser gente es narrada por un hombre quien le cuenta la anécdota al lector. El mismo se trata sobre un hombre, el narrador, que está trabajando tiempo adicional en una fábrica en Nueva York. Luego, Trompoloco, su amigo, llega a donde el narrador y le da una gran noticia: que su esposa iba a dar a luz. Después, ambos se dirigen hacia la estación del “subway” para tomar el mismo y poder llegar hacia la zona de parto, el cual era su apartamento. Rápidamente, se montan en el “subway,” ya que era la hora del “rush.” De momento, mientras estaban montados, se fue la luz, resultado de un apagón masivo en la ciudad de Nueva York. Cuando salen del tren y luego del túnel, se dan cuenta al fin de lo que estaba pasando y corren las últimas calles para llegar a su destino, el cual era el apartamento del narrador. Al llegar, el narrador observa que su hijo había nacido. De repente, el narrador escucha el sonido de la música puertorriqueña y sube a la azotea para escuchar. Cuando llega, se encuentra con muchos puertorriqueños, que viven en el edificio, celebrando el apagón masivo con música y bebidas. Esto se debe a que hace mucho tiempo los puertorriqueños que viven en Nueva York no habían visto las estrellas ya que la ciudad de Nueva York no permitía ver el cielo gracias a los edificios y el alto contenido de contaminantes en el aire.

Por otro lado, No le digas que la quieres se trata de un joven llamado Jorge, quien está enamorado de una joven llamada Vivian, quien es una compañera de clase. Luego, pasaron mucho tiempo juntos, al fin se enamoraron y se convirtieron en novios. Después de confirmar que ya eran novios, Jorge le pide un favor grande a Vivian: el tener relaciones sexuales con ella y Vivian no negó el dar esa ayuda. Esto es sumamente importante para él ya que perderá su virginidad. Cuando pasa esto, Arnaldo, amigo de Jorge, delató lo que Jorge iba a ser, lo cual era lo mencionado anteriormente, y a la misma vez lo aconseja en que debe y que no debe hacer. El primer consejo fue que no le dijera Vivian que la quería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com