ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Y EMPRESA ORIGENE E IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5
  1. ECONOMIA  Y EMPRESA

  1. ORIGENE E IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA

Del griego oikonomía (de oikos, casa, hogar, y nomos, administración).La economía es la ciencia que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

La economía es  la ciencia de la administración de los recursos escasos; la ciencia que trata de la producción y el intercambio de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.


Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/economia/#ixzz48UUkeIcz

La economía según la definición  formulada por Lord Robbins en su obra Ensayo sobre la naturaleza y el significado de la ciencia económica en 1932. La economía es la ciencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre medios y fines.

Se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos limitados para la satisfacción de sus necesidades. Intenta resolver las cuestiones básicas de que producir, como producirlo y para quien (producción, distribución y consumo).

  1.  IMPORTANCIA DE LAS

FORMACIONES ECONÓMICAS EN LA MICROEMPRESA

En la economía se observan tres tipos de formaciones económicas que son consideradas importantes para el desarrollo de la empresa las cuales son.

  • Economía de mercado.

 Es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones.

  • Economía de planificación centralizada

La economía centralizada es aquella donde los factores de producción están en manos del Estado, que es el único y por ende solicitado agente económico relevante.

La economía centralizada consta de tres problemas:

Errores de previsión: Ante la ausencia de señales los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.

Excesiva burocracia: La planificación necesitaba gran cantidad de burocracia al servicio del Estado, lo que retrasaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.

Errores informativos: La planificación se encuentra excesivamente centralizada, por lo que es muy difícil disponer de todos los datos actualizados procedentes de instituciones y lugares ajenos a la centralización

  • Economías mixtas

Es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico

Para nuestro sistema es importante la economía mixta debido a que el estado se encarga de una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico. Además de que incorpora elementos de la economía de mercado libre y de la economía planificada que son sustentables para el desarrollo de la empresa

Cabe mencionar que dentro de las formaciones económicas es importante hablar de:

  • Modos de producción.

Forma en que los seres humanos se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades además de  producir, distribuir y consumir los bienes y servicios.

Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, para quién producir y cuánto producir.

  • Fuerzas productivas.

 Conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad.


  • relación social de producción.

Conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales.

  • Esquema de modo de producción.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

 [pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

  1.  SECTOR ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

Para hablar de empresa debemos abarcar los cuatro sectores económicos y situar nuestra empresa en su sector correspondiente.

  • Sector primario:

Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com