ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Origen y rol de la instituciones en el mundo en la economia”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

“INSTITUCIONALISMO”

Alumno: Andrés Maximiliano McDonnell Gatica

Profesor: Cesar Yañes

Ramo: Pensamiento económico

Fecha: 15/11/2013

“Origen y rol de la instituciones en el mundo en la economia”

Si bien desde el origen de la humanidad existen roles que cada uno debe desarrollar para vivir en comunidad, ya sea en la época de las cavernas donde los hombres debían procurar el alimento a través de la caza, mientas las mujeres se dedicaban a la crianza o en la sociedad actual donde dichos roles son más específicos y diversos. En este ensayo procurare explicar cómo dichos roles al ir siendo cada vez mas específicos se agruparon en instituciones de distintos niveles y específicamente en el ámbito de las instituciones económicas.

Desde la antigüedad las instituciones comenzaron existiendo para regular un bienestar común, o al menos para la mayoría, procurando la mayor justicia. Por ejemplo las instituciones religiosas que van en pro de el favor de algún dios cumpliendo ciertas reglas que pueden ir desde simples rezos hasta ofrendas incluso humana. Pues las instituciones económicas también procuran un bien común claro que en el ámbito económico a través de reglas convenidas así lo afirma J.R. Commons en su libro "Economía institucional " definiéndolo como (capitulo 8. página 191, párrafo tercero): "acción colectiva que controla, libera y amplia la acción individual"; pues como institución no puede enfocarse en el bien estar de un individuo si no en la de los que esta protege y/o avala.

 Como dije anteriormente las instituciones aspiran al un bien común a costa de reglas que implican castigos para quienes no las cumplan y una aprobación social a quienes si cumplen estas, aspirando a modificar el comportamiento de la sociedad pero en esto Veblen critica el que se fomente el consumismo en la realidad proponiendo una institución que regule este aspecto tan particular en el ser humano, ya que como humanos procuramos el bien propio antes que el de la comunidad que nos rodea

Veblen también nombra la utilidad marginal y critica el hedonismo, puesto que ser humano tiene como objetivo siempre lograr el bien propio, buscar el bien estar individual,  el fomentar el egoísmo y Veblen apoya un regulador en casos como algunos bienes que no son de acceso de todos puesto que su equilibrio oferta demanda resulta en un precio muy alto.

En conclusión vablen tiene razón en que la sociedad en lugar de aspirar a un bienestar común, es sumamente individualista y lo bueno que se ha logrado en la sociedad no es gracias a estas instituciones que procuras este bien común y no a las que no velan por un bienestar común. entonces si las instituciones ya existentes dan hincapié al bienestar común como es realmente su fin y logrando así cambiar el comportamiento social estos problema serian menores, dicho esto la solución en vez de crear una institución de regule el individualismo, se debe velar por que las instituciones den un lugar prioritario a la igualdad y no se gire en torno a los bienes de lujo y al consumismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com