ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocultismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Tesis  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

Ocultismo[editar]

El ocultismo es el estudio de las artes, prácticas o ciencias ocultas como magia, alquimia, percepción extrasensorial, astrología, espiritismo y adivinación, entre otras. Las interpretación del ocultismo y sus conceptos puede encontrarse en las estructuras de creencias de ciertas filosofías y religiones como el gnosticismo, hermetismo, teosofía, wicca, thelema, satanismo y neopaganismo.7 El historiador británico Nicholas Goodrick-Clarke ofrece una definición más amplia:

El ocultismo tiene sus bases en una forma religiosa de pensar, cuyas raíces se remontan a la Antigüedad y pueden ser descritas como la tradición esotérica de Occidente. Sus principales ingredientes pueden identificarse como el gnosticismo, los tratados herméticos sobre alquimia y magia, el neoplatonismo y la Kabbalah; todos ellos originarios del área del Mediterráneo oriental durante los primeros siglos AD8 .

Desde una postura no académica, y sí más vivencial, «el verdadero esoterismo no tiene nada que ver con supersticiones, creencias y fenómenos milagreros, posturas que (juntamente con las del fanatismo, del sectarismo y de la intolerancia) se colocan entre los grandes obstáculos para la madurez evolutiva del Hombre y para el crecimiento para una conciencia más amplia y más libre. El esoterismo propugna por el reconocimiento de una sabiduría universal que atraviesa múltiples tiempos y latitudes (con sus peculiaridades civilizatorias y culturales), y que ha ido (y continuará) manifestándose a través de las más diversas formas y tradiciones -religiosas, filosóficas y científicas- capaces de contribuir a su comprensión. Entiende el espíritu y la materia como los dos polos (o el padre y la madre, de cuya relación nace la conciencia individual) de la vida universal que los sintetiza, y por eso sustenta la posibilidad de una conciencia del espíritu o ciencia esotérica -incidente sobre el mundo interno de causas, valores y significados- de la misma forma como se considera posible una ciencia de la materia -el mundo externo de los efectos fenoménicos, de los objetos y significantes.»9

Desarrollo histórico[editar]

La historia de las artes ocultas es muy ambigua, no se conoce a ciencia cierta su origen, pues muchas culturas alrededor del mundo tuvieron prácticas misteriosas y esotéricas desde el inicio de la humanidad. Históricamente ha tenido relaciones estrechas con ciertas religiones o doctrinas puesto que su concepto se ha confundido. Los ocultistas divulgan la noción de un sólo Dios, un sólo poder y energía. Esta energía, Dios, es el dador, el recibidor y el mismo don en sí.

Renacimiento[editar]

Cornelio Agrippa[editar]

En el Renacimiento, el filósofo, médico, astrónomo, abogado, teólogo y mago alemán Henricus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com