ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Las Primeras Ordenes Religiosas En México


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

C

on la llegada de la Evangelización La Reforma Educativa importante paso a la actualidad. En esta época, la educación tiene que cambiar con la llegada de la evangelización desde lo básico y lo profesional, por medio del catequismo de la pintura, la danza, el teatro y la música. Esta es la labor de los frailes franciscanos, agustinos y jesuitas.

Franciscanos:

Es una orden de hermanos menores católicos, conformada por Francisco de Asís, quien vive de la alegría, pobreza y humildad.

D

ependiendo del nivel de sabiduría del estudiante, se ha clasificado en 3 tipos de estudio: observantes, capuchinos y conventuales.

Los Observantes: estos solo van a observar y a rezar, de ahí aprenden como saber valorar lo que tienen y ¿porque están vivos? de tanta fe, ¿que ganan?, estos, ofrecen alimentos a los capuchinos y conventuales.

Capuchinos: Son rezadores ya experimentados, solo asisten a ceremonias privadas y tienen prohibido hablar con los observantes y demás visitantes, aprenden el valor de la convivencia entre ellos, la amistad y el ser fiel entre sus hermanos y superiores.

Conventuales son: quienes ya están listos para dar ceremonias y cátedras a los observantes, ellos tienen a su servicio a los capuchinos y observantes, ellos son el resultado de los capuchinos que logran mantenerse a pie de todo lo que se les priva en tal clase, ellos aprenden el valor de la vida, y él porque de la misma, aunque saben mas pero todo lo manejan en secreto.

AGUSTINOS:

La orden de San Agustín, fue fundada por el papa Inocencio IV.

La educación que imparten es muy sencilla, pues su único objetivo es darles buenos hábitos a los indígenas, para que puedan ser nobles siervos de dios.

Dependiendo el tiempo que lleva el estudiante en esta orden, se define si será un sacerdote o un simple observador.

JESUITAS: La compañía de Jesús, se funda por Ignacio Loyola, San francisco Javier y otros 5 amigos.

Es la mayor orden masculina evangélica, sus cátedras son muy cerradas y discretas, en estas clases entran tanto adultos como niños, todos reciben la misma educación, desde rezar y como servir en las ceremonias, para lograr llegar a ser sacerdotes sufren de privaciones de libertad, compañerismo y convivencia.

Lo único común de estas 3 evangelizaciones es que todas enseñan con el mismo objetivo: llevarlos al camino de la fe y convertirlos en siervos de su mismo dios.

Así, la educación Actual se basa en la fe Católica que promueven con métodos audiovisuales (pintura, danza, teatro y música).

Cabe mencionar que el estudio está reservado para alumnos españoles e indígenas nobles para quienes hay la prohibición de la ordenación como sacerdotes.

R

ey se opone a la instrucción de indígenas el Rey Felipe II Declara, que no parecía conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natural.

El monarca ha optado por designar maestros que enseñen el castellano a quienes voluntariamente quieran.

I

nforma el Cabildo de las Etapas de la Educación en sus tres Niveles.

Educación primaria: está a cargo de los cabildos y conventos, en esta se enseñan dos operaciones básicas; escritura y lectura por ser estas las principales se ejecutan dentro de una disciplina muy severa basada en el principio en Boga: “La letra con sangre entra”.

Educación secundaria: comienza en San Francisco “Jesuitas” donde se enseña el latín.

Educación superior: La Universidad de San Felipe

H

a Comenzado a funcionar en pleno siglo XVIII y cuenta con cuatro facultades: Derecho, Medicina, Teología y Matemáticas, otorga grados como: Bachillerato, Licenciatura y Doctorado.

A

pesar de la desigualdad de género en esta época, una de las mujeres que destaca es sor Juana Inés de la Cruz quien hace un gran aporte en este ámbito, siendo la que apertura la participación del genero femenil en instituciones educativas.

L

a estructuración económica de la sociedad colonial hispano-lusa del municipio de Castro Urdiales España va

adquiriendo sus líneas definitivas a

mediados del siglo XVI, las que se acentúan notablemente.

E

l primer poder real de España en Nueva España está representado por Hernán Cortés, quien de inmediato desplegará una lucha para legitimar su liderazgo en la conquista de México.

S

e especula sobre supuesta insubordinación al poder español, representado por el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez.

S

egún las Capitulaciones (contrato entre la corona española y los conquistadores), la corona se reserva para sí, el dominio de las tierras conquistadas y el 20% de los

beneficios materiales (Quinto real)

L

e son imputadas graves acusaciones a Cortés

La fundación de Veracruz, además de dar elementos a Cortés para su legitimación, le permite ejercer el derecho de conquistar nuevas tierras.

Iniciada la conquista, (1519), Cortés envía a los procuradores Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero, en una nave capitaneada por el piloto mayor Antón de Alaminos, con las primeras "Cartas de Relación" dirigidas al Rey Carlos V, para defenderse de las acusaciones que le imputaban Diego de

Velázquez y sus aliados de la Corte.

L

a institución más temprana destinada a regular el comercio y la migración de españoles a las colonias en América, es la "CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA"

Por decreto del emperador Carlos V, se crea el "REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS" institución destinada a gobernar y administrar las colonias, formando parte de la Corte española, cómo máxima autoridad colonial, después del Rey de España. El Consejo de

Indias tuvo amplias funciones en todas las esferas de gobierno: legislativas, financieras, judiciales, militares, eclesiásticas, y comerciales

Ante los conflictos generados en torno del gobierno de Hernán Cortés en la Nueva España, hacia 1527 se instituye la primera AUDIENCIA. La Audiencia será un órgano parecido al poder judicial, serán las Cortes Reales más altas de apelación; y tienen a su cargo la impartición de justicia, así como asesorar al gobierno colonial en asuntos de importancia. Será conformada por oidores o magistrados doctos en derecho. Asimismo gobernará en ausencia del ejecutivo.

L

lega a la Nueva España el primer VIRREY, Antonio de Mendoza 1535. será representante directo del Rey de España, este tendrá el máximo poder Ejecutivo, político, civil y militar. Deberá cumplir funciones como PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA, cargo que tendrá que ver con el tesoro y la Iglesia.

V

asco de Quiroga llega al Nuevo Mundo como oidor de la Segunda Audiencia de México. Para remediar los graves daños que ha ocasionado en la Nueva España el gobierno encabezado por Nuño de Guzmán. Especialmente, en el antiguo señorío indígena de Michoacán, los llamados tarascos o p'urépecha -como se conoce a los indios naturales de Michoacán- han huido a los montes y, se encuentran en franca rebeldía.

¡La Realidad de los Indígenas!

t

ras conocer y palpar de cerca la triste realidad de los indígenas, sometidos a la esclavitud y, explotados en muchos casos por la codicia de algunos conquistadores españoles, don Vasco se ofreció personalmente para remediar tan penosa situación; y a costa de su propio salario y esfuerzo, funda hacia 1533, el segundo hospital-pueblo de Santa Fe de la Laguna, a orillas del lago de Pátzcuaro, en la provincia de Michoacán.

N

ace en Valladolid el hijo de un Rico.

Agustín de Iturbide

V

alladolid una joya.

Es fundada esta maravillosa ciudad en 1541 en el valle de Guayangareo, cuyo significado es “loma chata y alargada” recibe el título de ciudad hasta 1545, obteniendo su escudo de armas después en 1553.

Con estas características y el arribo de las diferentes órdenes religiosas, se ve reflejado el florecimiento de la nueva ciudad en la construcción de sus inmuebles.

¡Los Agustinos Todo un Legado!

Tiripetío, pueblo legendario, en idioma p´urhepecha literalmente “lugar de oro” en alusión a la belleza y lo divino.

La labor de los frailes agustinos no se limita al aspecto meramente espiritual, apoyados por el encomendero, también se han interesado por llevar a los indios de Tiripetío el conocimiento de técnicas artesanales para que trabajen todos los materiales a la manera española e indígena. De esta manera, los indios de Tiripetío han ido aprendiendo oficios como cerrajeros, sastres, pintores, tallistas y canteros, entre otros. El dominio de estos oficios, sumados a sus tradiciones le permitirá a Tiripetío situarse como uno de los principales centros artesanales de Valladolid.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt