ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones pastorales de la ERE de la Conferencia Episcopal Española


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA, UN DERECHO DE LA PERSONA

Y DE LOS PADRES DE FAMILIA

TRABAJO

En este trabajo tienes un documento que pertenece a las orientaciones pastorales de la ERE de la Conferencia Episcopal Española. Después de leerlo indica brevemente por qué es legítima la presencia de la ERE en el aula.

La presencia de la ERE en el aula es legítima por las siguientes razones:

  1. La religión se ocupa de las cuestiones que afectan al sentido último de la vida y la formación religiosa ha de integrar los diferentes sentidos de las demás disciplinas en el sentido último que fundamenta un proyecto de vida coherente.
  2. Tener o no tener religión afecta decisivamente a la persona humana pues la dimensión religiosa constituye la última instancia, es decir, el criterio definitivo en torno al cual el hombre organiza su existencia.
  3. La enseñanza religiosa es un derecho fundamental del niño y del adolescente, del que deriva el derecho de los padres a exigir que se dé o no a sus hijos la formación religiosa en la escuela y a que se les eduque en una u otra confesión religiosa. (VATICANO II, «Dignitatis humanae», n. 5)
  4. La razón jurídica de que se imparta enseñanza religiosa en el sistema educativo no está en la confesionalidad del Estado pues no le toca al Estado decidir la orientación del saber sobre el significado último y total de la vida humana, no le corresponde a él pronunciarse en lo referente a las últimas verdades. Esta tarea compete a las comunidades religiosas y a los grupos culturales de la sociedad. (PABLO VI, «Octogesima adveniens», n°25)
  5. La razón principal de ser de la escuela es la ayuda que presta a cada familia en el ejercicio de su misión educativa irrenunciable, es decir, es como una prolongación del derecho de los padres a la educación de sus hijos.

Así pues, la escuela es una institución social al servicio de los alumnos y de sus padres y, a través de ellos, de la sociedad.

La sociedad no es uniforme, está configurada por grupos sociales diversos y por ello, el derecho de la familia (base de la sociedad) se expresa normalmente a través de los diferentes grupos culturales y religiosos del país.

  1. La educación es un servicio necesario de la sociedad a sus miembros, y se canaliza a través del Estado, el cual garantiza jurídica y eficazmente la calidad de la enseñanza y la efectividad de este servicio para todos los ciudadanos.

En definitiva, el Estado hace posible la formación religiosa para los alumnos de los padres que la deseen, bien por escuela estatal o por no estatal.

  1. Una escuela abierta a todos debe contribuir a la educación cívica de los ciudadanos. En esta línea, la enseñanza religiosa propone a los alumnos la obligación de asumir sus compromisos cívicos, pero no les canaliza en una línea política determinada, ya que la fe cristiana es compatible con diferentes opciones.        

VALORACION: 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (397.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com