ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Episcopal Latinoamericana


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

CONFERENCIA EPISCOPAL EN RÍO DE JANEIRO INTEGRANTES:

¿Qué es la conferencia general del Episcopado Latinoamericano?

Juzga que para el mayor progreso de la colaboración del laicado católico en la acción apostólica en América Latina, es de suma importancia difundir cada vez más entre los fieles el exacto conocimiento de la posición de los seglares dentro del Cuerpo Místico de Cristo, formando la conciencia de los fieles, de modo que se persuadan prácticamente de que el apostolado, aun siendo misión propia del sacerdote, no es exclusiva de él, sino que también les compete a ellos, por su mismo carácter de cristianos, siempre bajo la obediencia de los Obispos y de los Párrocos y dentro de las formas y oficios que no son privativos del ministerio sacerdotal. Por lo tanto es necesario que tales principios sean oportunamente enseñados e inculcados desde el Seminario a los futuros sacerdotes, para que sepan aprovecharse, como conviene, de la preciosa ayuda que les puede venir de la colaboración de los laicos.

Destaca el tiempo y trabajo dedicados a la formación de seglares competentes para que colaboren con la Jerarquía Eclesiástica, están muy útilmente empleados; y recomienda con encarecimiento, que esta formación para el apostolado se comience a dar ya en la adolescencia y se intensifique en la juventud, proponiendo a la consideración de los jóvenes la grandeza del ideal de vivir, trabajar y luchar por Jesucristo.

Motivos por el que se celebra:

Documento de Río de Janeiro (1955)

El documento de Río de Janeiro es breve y responde a los primeros pasos que se dan hacia una pastoral de conjunto en América Latina. Tiene la enorme validez de ser pionero en este aspecto. Su temática se centra en el análisis de la "situación religiosa de cada uno de los países de América Latina, poblada por más de ciento cincuenta millones de personas". Pero su lenguaje y tratamiento responde al tiempo en que se desarrolla, Los Obispos destacan tres problemáticas:

a) La problemática del clero: Pide con insistencia que se empleen todas las maneras posibles: pastoral familiar, cultivo de los jóvenes en las Asociaciones, día del Seminario, etc., para procurar un mayor número de vocaciones. Insiste después en la importancia de una adecuada formación, espiritual, intelectual y humana. Asimismo recuerda la importancia de que se escojan los sacerdotes más doctos y virtuosos para los cargos del Seminario y dedica también todo un capítulo para preocuparse de la formación permanente del clero sugiriendo diversos medios.

b) La cooperación de los seglares: Nombra expresamente a la Acción Católica que bajo diversas Organizaciones han alcanzado muchos frutos y manifiesta su deseo de que intensifiquen cada vez su trabajo apostólico. Expresamente que se organice e incremente la Acción Católica en todas las Parroquias, así como que se le dote de sacerdotes exclusivamente dedicados a ella.

c) La problemática social: En un breve Título Río de Janeiro aborda la problemática social que se queda más bien en constataciones y deseos: "La Conferencia General del Episcopado Latino Americano no puede dejar de expresar su honda preocupación ante los problemas sociales de América Latina y la situación angustiosa en que se encuentra todavía.

Razón del nombre:

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com