ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Evolución del Culto Cristiano


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

Origen y Evolución del Culto Cristiano

Introducción

El hombre en su necesidad y hambre espiritual, siempre ha buscado suplir la necesidad de entregarse a algo más grande o superior que él, y en esa búsqueda algunos de los hombres que no han conocido al verdadero Dios y creador han hecho objeto de culto cualquier elemento de la creación como lo relata Romanos 1:23.

Esta humanidad, según San Agustín es “incurablemente religiosa”, necesita a Dios, y el culto a Dios es la máxima expresión de la vida cristiana. Pero muchos cristianos son meros participantes del culto sin conocer como llego a tomar la forma en que se realiza la liturgia cristiana en la actualidad.

La liturgia cristiana como hoy la conocemos no ha surgido por generación espontánea, en palabras del Dr. Justo González “el modo en que la iglesia adora a la postre se vuelve en lo que la iglesia cree”, creencias que a través de la historia tuvo sus dificultades y oposiciones y victorias.

En 2000 palabras pretendo resumir la extensa historia de la liturgia cristiana en cuanto al origen, el desarrollo, evolución, formas y los tipos de cultos más importantes que existen en base a la literatura investigada.

I.- Evolución del culto desde el Genesis Hasta la época de los Hechos

Periodo Post-creacionista: Desde la creación del mundo el hombre ha sentido la necesidad de adorar a Dios y el primer indicio de adoración y culto lo encontramos en el relato de la historia de Caín y Abel, y como estos presentaron ofrendas a Dios.

Periodo Patriarcal: En la época de los patriarcas, la adoración y el culto se realizaba en base a sacrificios como ofrenda a Dios, aparecen los altares que se ponían en lugares altos de los montes.

Periodo Mosaico: Durante el peregrinaje del pueblo de Israel por el desierto, el culto de sacrificios y ofrendas se realizaba bajo un ritual establecido por Dios a Moisés en el Tabernáculo y que era oficiado por la casta sacerdotal de los Levitas.

Periodo Monárquico: Durante los reinados de Saul, David y Salomón, hasta la división del Reino, el tabernáculo deja de ser itinerante, se establece y edifica en Jerusalén un Templo estable y permanente en el mismo monte donde Abraham debía entregar a su hijo en sacrificio. Por lo que el Templo de Jerusalén se vuelve el centro de la vida religiosa para Israel.

Periodo Post-exilio: Debido al exilio babilónico, la vida religiosa se descentraliza del Templo y surgen las sinagogas como centro cultico, el cultico se hizo menos ritual y mas accesible a las personas que ahora podían participar de la lectura, incentivando el estudio y la exposición de la Palabra de Dios, que antes estuvieron reservadas a los sacerdotes.

Periodo Inter testamentario e Iglesia Primigenia: Los cultos se celebraban indistintamente en el Templo y las sinagogas locales, aun cuando la iglesia primigenia ya tenía sus inicios.

De esta manera, la iglesia reúne todos los aspectos ya mencionados sobre la evolución del culto y los completa en Cristo, el cual es el perfecto Cordero que ofrece un sólo sacrificio para el perdón de nuestros pecados (He. 9:26), el que derribó el muro de separación entre judíos y gentiles haciéndose accesible a todos los hombres (Ef. 2:13-19) y quien nos hace sumos sacerdotes con pleno derecho a entrar en el Lugar Santísimo (1 P. 2:9; Ap. 1:6).

La iglesia nace recibiendo la herencia judaica del templo y la sinagoga, resultando su culto una fusión de ambas hasta el siglo II.

II.- Evolución del Culto desde hechos hasta la Reforma

Periodo Apostólico:         Los primeros cristianos combinaban el culto en las sinagogas y el Templo, con las comidas en los hogares denominados “Ágapes” y el comienzo de la persecución, los cristianos continuarían reuniéndose en las casas, en lugares subterráneos o catacumbas celebrando sus cultos muchas veces clandestinos.  Nacen de esta manera los primeros templos cristianos, donde la experiencia comunitaria se centra en la Palabra de Dios y en compartir la Mesa del Señor o Santa Cena.

Periodo Constantino (S. IV-V): Luego de la conversión al cristianismo del emperador Constantino, este lo declara como la religión oficial del imperio, comenzaron a construirse grandes e imponentes templos, los pastores pasaron en poco tiempo de ser perseguidos ser personajes importantes dentro del imperio. El culto se volvió publico debido a que grandes masas de cristianos nominales no convertidos a invadir los templos.

Surge la jerarquización en la iglesia denominado “Clero”, los pastores se denominaron “sacerdotes” y para distinguirse del pueblo “laico” adoptaron vestimentas y colores para distinguir el grado jerárquico que poseían.

Los elementos de la Cena del Señor comenzaban a ser considerados como la carne y la sangre de Cristo, por lo que ya se habla del carácter sacrificial de la Santa Cena. Para atraer a la masa no convertida se comenzó a incluir elementos paganos a los que la gente estuviera acostumbrada, se incluyo en el culto la veneración de los santos, las reliquias, las estatuas, cultos a la virgen, etc.

Se adopto un Canon Litúrgico, sobre todo en la elevación del pan y el vino. Para que en todas partes fuera valida debía pronunciarse en el mismo idioma, griego en el Oriente y latín en el Occidente, estos idiomas empezaron a considerarse sagrados y los únicos en que podía desarrollarse el culto. Pero tan pronto desaparecieron como lengua popular la gente no comprendía nada de lo que se decía, limitándose su participación a solo una presencia pasiva.

Periodo Edad Media        : Ya en este periodo dominaba la Iglesia Católica dominaba toda Europa, el culto ya se había convertido en misa y las diferentes liturgias que existían se unificaron bajo el ritual de la Iglesia Romana con el latín como lengua litúrgica oficial.

El mobiliario comenzaba cambiar, la mesa de madera es sustituida por un altar de piedra en el que se colocarían cirios y crucifijos. El elemento central del culto cristiano “La cena del Señor” era reemplazado por una comunión se sacraliza, es venerada y se le atribuía el poder de sanar enfermos. La Salvación por Fe había sido reemplazada por la Salvación por medio de los sacramentos. Las alianzas políticas de los papas con los emperadores, y la explotación financiera recaudada por la venta de indulgencias, simonías y dispensas han aumentado el poder político y jurídico de la Iglesia Católica Romana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com