ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA BÍBLICO


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Informes  •  13.513 Palabras (55 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 55

Panorama bíblico

Introducción:

Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los libros».

Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino. Dividida en nuevo y antiguo testamento

Y  testamentum viene del  hebreo berit, «pacto» o «alianza». Berit se tradujo al griego con la palabra diatheke, que significa «disposición», «arreglo», y de ahí «última disposición» o «última voluntad», es decir, «testamento».  

hebreo

Griego

latín

español

berit (pacto)

(Gn 9:9; Nm 14:44)

diatheke (pacto)

(2 Co 3:14; he 8:6

testamentum

(pacto o testamento)

testamento

(pacto, acuerdo, voluntad)

Antiguo testamento

¿Qué este antiguo testamento?

  • El antiguo testamento es la historia de la nación de Israel, una nación singular y distinta de todas las naciones de la tierra por el hecho mismo de que Dios entró en una relación de pacto con ellos.
  • Es la historia de una nación designada por Dios para darle gloria a él mismo y salvación a la humanidad, una historia de las grandes victorias y derrotas espirituales de los hombres y de la asombrosa fidelidad y gracia de Dios.
  • Esta historia va desde la creación, su caída y cautiverio, y su regreso a Jerusalén. Es la historia del pueblo judío, y de la relacion de Dios con su pueblo.
  •   es el desarrollo histórico de un pacto, Dios hizo un pacto con su pueblo, y como este pacto se desarrolla,  es lo que el antiguo testamento nos quiere mostrar.

¿Cuál es el valor del antiguo testamento?  

Aparte de conocer la historia, El antiguo testamento es más que la historia del pueblo de Israel, en el antiguo testamento se muestra  el carácter de Dios, el revela su carácter en la medida que el revela la historia de Dios en relación con su pueblo.

Recordemos que testamento viene de la palabra berit, que es pacto o alianza, y  pacto es un acuerdo entre individuos, es un acuerdo que Dios hizo unilateralmente con su pueblo en cual Dios permanece fiel hasta hoy, Con él se designa el lazo de unión que el señor estableció con su pueblo en el monte Sinaí.  Ese pacto fue eventualmente remplazado por un segundo pacto, este pacto  del antiguo testamento entra en vigencia cuando Dios les entrega su ley a Moisés, no que es Dios no había hecho pactos antes, el hizo pacto con Abraham, con Noé, pero la ley de Dios no es dada hasta que Moisés viene, la ley de Dios dada a Moisés ,  inaugura de una forma oficial el pacto de Dios en ese tiempo, lo pone en vigencia , por escrito, y está  en vigencia  hasta que Cristo muere, Cristo viene a cumplir la ley , la ley no quedo de toda cumplida hasta que Cristo muere y la muerte de Cristo pone en efecto el segundo pacto. Hebreos 9:16-17.

 Relación del antiguo testamento y el nuevo testamento  con el nuevo

  • El Antiguo Testamento es revelado en el nuevo testamento, cuando se estudia el nuevo testamento se revela mejor cosas del antiguo que antes no estaban tan claras.
  • El nuevo testamento , estaba escondido en el antiguo ( por ejemplo de Cristo viene)
  • Cristo es el centro de toda la biblia
  • La Biblia entera es Cristo céntrica.  Juan 1:45 , Juan 5;39
  • El Nuevo testamento le da continuación al AT, no son historias divorciadas, el nuevo testamento le da continuidad, el nuevo testamento no surge de la nada.

Nadie comprenderá las Escrituras del Nuevo Testamento de manera apropiada si las Escrituras del Antiguo Testamento constituyen un misterio. Sin embargo, para el cristiano medio, la pauta, unidad y progresión del Antiguo Testamento son vagas o desconocidas. Aunque casi todos saben acerca de Noé y el arca, de Moisés y el mar Rojo, y numerosas otras historias que se encuentran en los libros del Antiguo Testamento, el Antiguo Testamento mismo parece a menudo fragmentario y es considerado sólo como un grupo de historias parcamente conectadas.

El conocimiento del Antiguo Testamento es crucial para la comprensión del Nuevo. En el Antiguo Testamento se desarrollan grandes verdades doctrinales.

Por ejemplo, se registran unas significativas revelaciones acerca de los atributos de Dios.

Estructura del Antiguo Testamento

EL antiguo testamento está formado por 39 libros, se agrupan en 4 secciones principales las primeras 5 el pentateuco, los libros históricos., los libros poéticos o sapienciales, los profetas, Como llego estar así alrededor del año 250 antes de Cristo se hizo una traducción de la biblia hebrea al griego que se llamó la septuaginta, o la biblia de los setenta,  esta no siguió el orden de la biblia hebrea sino que los ordeno conforme a su género literario, por temas (grupos temáticos) y a partir de ahí esa es la división que se sigue y también en las traducciones modernas, entonces la disposición de la biblia que tenemos en nuestras manos está así:

La división de la septuaginta y traducciones modernas

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Cuando pensamos en estos libros, ¿Qué es lo que estos libros están tratando de poner de  manifiesto acerca del pueblo judío?

Norman Gaiser, en su libro acerca de la introducción al antiguo testamento. Lo expone de esta forma

La ley: pusieron de manifiesto la vida moral, los diez mandamientos.

Históricos: la vida nacional, los reyes, sus aciertos y desaciertos, etc.

Poéticos: cuenta la vida espiritual del pueblo, sus miedos, anhelos, como buscaban a Dios

Profetas: en esencia miraban hacia el futuro, revelaban la vida mesiánica del pueblo mostraba su esperanza mesiánica en el mesías que habría de venir.

División hebrea  

En la antigua tradición judía estas obras  estaban todas en rollos separados, y se concebían como parte de una colección unificada en tres partes llamada tanak , es una acrónimo hebreo para la Torá que significa instrucción ,  Nebhiim que significa  (profetas) y kethubhim  que significa los escritos. Y esta ordenada de manera cronológica, en la biblia hebrea el último libro es crónicas, el contenido de la biblia hebrea es la misma de la que tenemos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)   pdf (547.1 Kb)   docx (242 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com