ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Biblico Libros Apocrifos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  5.364 Palabras (22 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 22

• 1. Iglesia de Cristo en Zaragoza PANORAMA BÍBLICO … UNA INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS BÍBLICOS Presenta: Expositor: Jorge A. Navidad

• 2. Objetivos Objetivo General Proporcionar ayuda e información para montar el escenario introductorio a los estudios bíblicos; para que, el estudiante pueda correctamente acercarse a la biblia, no por curiosidad sino basado en un interés profundo y porque busca la ayuda de Dios.

• 3. Objetivos Objetivos Específicos: 1. Presentar un panorama acerca de la Biblia, respondiendo a preguntas básicas. 2. Montar el escenario para entender la Biblia como un todo, presentando su trasfondo contextual. 3. Estudiar los libros de la Biblia libro por libro en sus características principales.

• 4. CONTENIDO Parte 1: Preguntas básicas sobre la Biblia Parte 2: El contexto de la Biblia. Parte 3: La Biblia en síntesis.

• 5. PARTE 1: PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA BIBLIA ¿Qué es la Biblia? ¿Qué es el Antiguo Testamento? ¿Cómo se compuso el Antiguo Testamento? ¿En qué idiomas se escribió la Biblia? ¿Cuál fue el proceso por el que nos llegó la Biblia? ¿Qué son las traducciones y versiones de la Biblia?

• 6. ¿QUÉ ES LA BIBLIA? Concepto Teológico: “ Es el libro de la alianza establecida entre Dios y su pueblo” (Israel/Iglesia) Concepto literario: “ Es el conjunto de libros que recogen las experiencias del pueblo de Dios y de otros pueblos en su relación con Dios”

• 7. ¿QUÉ ES LA BIBLIA? El nombre “Biblia” viene del griego “biblos” que es el plural de “biblion” (librito), de ahí que significa “Los libros”; es decir, que la biblia es, pues, una biblioteca. El término no se encuentra en la Biblia misma, se cree que el primero en usar el término fue Juan Crisóstomo (347-407 D.C). El término bíblico es “Escritura (s)” - Hechos 8:32; II Timoteo 3:16

• 8. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Es un libro teológico. Es un libro literario. Es un cuerpo de diferentes escritos que revelan la vida, las actividades y la relación del pueblo de Dios con Dios dentro de un marco de diferentes culturas y partes históricas que abarcan casi 2000 años.

• 9. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Es un libro religioso, es decir que nos habla de la relación de Dios con su pueblo. No es toda la literatura de Israel. Tiene una conexión aún cuando fue escrita en diferentes lugares. Tiene un propósito y una meta. Tiene un tema central. Selección de escritos desde y para la fe.

• 10. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? ...¿Cuántos libros lo componen? 1. Para los católicos: Está compuesto de 47 libros. 39 + 8 libros deuterocanónicos: Tobit Judit Eclesiástico Baruc I de Macabeos II de Macabeos Adiciones a Daniel 3:24-90 y capítulos 13 y 14 Adiciones al libro de Ester

• 11. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? 2. Para los protestantes y judíos: Son 39 libros.

• 12. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Orígen y características de los libros apócrifos: Creados entre el 200 y 30 A.C. La mayoría fueron escritos en griego (más usado). No fueron escritos por profetas de Dios, sino después de la vida de Esdras y Malaquías. Como lo reconoce el mismo libro: 1ª de Macabeos 9.27 " Tribulación tan grande no sufrió Israel desde los tiempos en que dejaron de aparecer profetas ". Carecen de frases clave para determinar su inspiración: “Así dice Jehová”, “vino a mí Palabra”..

• 13. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Orígen y características de los libros apócrifos: Expresan su inspiración humana : “ " ...Y yo termino aquí mi narración. Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer " (2a. Macabeos 15:37-38) En ninguna parte del antiguo Testamento se hace referencia a ellos. Hacia el año 395 habían por lo menos 11 listas de los libros inspirados y en ninguna de ellas aparecen los apócrifos. En el concilio de Laodicea en 363 D.C., se prohibió expresamente su lectura en las iglesias. En el concilio de Jamnia (90 D.C) solo reconocieron los 39.

• 14. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Características de los libros apócrifos: El autor de “La Vulgata latina”, Jerónimo, les llamó “deuterocanónicos”; pues en su versión protestó la inclusión de tales libros; aunque, luego tuvo que ceder a esa presión. Por lo que los dejó aparte, pues los consideró de segundo rango; no así los “protocanónicos” (de primer rango). Fue hasta el concilio de trento (1546), donde se aceptó su inclusión oficial dentro de la Biblia católica.

• 15. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? ¿Por qué se incluyeron los apócrifos hasta en 1546, en la biblia católica? Porque eran la única vía para que la iglesia justificara sus tradiciones religiosas como: Las oraciones por los muertos, el purgatorio; orar a los santos, etc. Ejemplos: “ Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos. Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese sacrificio por los muertos , para que Dios les perdonara su pecado " (II Macabeos 12:45). Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida " (Tobít 12:9) II Macabeos 15:12-16 : Oraciones a los santos difuntos para que intercedan por nos.

• 16. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Los libros apócrifos, contradicen la Biblia: Apoyan la curandería : “El ángel le dijo: Ábrelo y sácale la hiel, el corazón y el hígado, y guárdalos. Son un remedio muy útil. ... Entonces el muchacho preguntó al ángel: Amigo Azarías, ¿para qué sirven de remedio la hiel, el corazón y el hígado del pescado? Él contestó: Cuando una persona es atacada por un demonio o espíritu malo, si se queman delante de esa persona el corazón y el hígado del pescado, cesa el ataque y no se repite jamás. Y cuando una persona tiene nubes en los ojos, si se untan con la hiel y se sopla en ellos, queda sana” (Tobit 6:4-9).

• 17. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Los libros apócrifos contradicen la Biblia: Apoyan la brujería : "Cuando terminaron de cenar, decidieron ir a acostarse. Llevaron al muchacho a la habitación. Tobías se acordó entonces de lo que le había dicho Rafael. Sacó de su bolsa el hígado y el corazón del pescado, y los puso sobre las brasas en las que se quemaba incienso. El olor del pescado no dejó acercar al demonio, y este salió huyendo por el aire hasta la parte más lejana de Egipto. Rafael fue y lo encadenó allá, y volvió inmediatamente" (Tobit 8:1-3)

• 18. ¿QUÉ ES EL ANTIGUO TESTAMENTO? Los libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com