ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASTORAL JUVENIL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 8

MATERIAL DE FORMACION DE PASTORALES JUVENILES

1. ¿QUE ES UNA PASTORAL JUVENIL?

*Definiciones:

Pastoral Juvenil: Es la acción orgánica de la iglesia, por la que los jóvenes buscan, con sus pastores y comunidades, desarrollar un proceso de educación y vivencia de la fe y transmitirla a otros jóvenes; para que descubran, conozcan, amen, sigan, se comprometan y anuncien a la persona de Jesús y su proyecto, se transformen en hombres y mujeres nuevos, protagonistas de la transformación de la sociedad y constructores de la civilización del amor.

La Pastoral Juvenil Parroquial: Es la acción organizada de la iglesia a favor de los adolescentes y jóvenes, presentes en la comunidad parroquial, para propiciar que asuman los valores del evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo de la misión permanente de la arquidiócesis de santiago, vivan un proceso de toda la vida, en continua conversión y maduración personal y comunitaria, que los lleve a la comunión y a la solidaridad, para transformar su propia historia y la de la humanidad, difundir el evangelio, transformar las estructuras sociales, construir la civilización del amor y alcanzar la santidad.

*ELEMENTOS

1. Una Acción Orgánica De Toda La Iglesia

2. Proceso De Educación Y Vivencia De La Fe

3. Los Destinatarios Son Las Y Los Jóvenes

4. La Persona De Jesús

Y Su Proyecto .

5. Hombres Y Mujeres Nuevos

6. La Civilización Del Amor

*Destinatarios De La Pastoral

Los Tipos De Jóvenes Que Va Dirigida La Pastoral Juvenil De Una Parroquia Son Básicamente Los Jóvenes Que:

a) Participan en grupos, coros y movimientos.

B) Asisten a las misas pero no participan en ningún grupo parroquial.

C) Bautizados que no asisten a su parroquia, que afirman ser católicos no practicantes y viven, estudian (pastoral juvenil universitaria), trabajan (pastoral juvenil obrera) o se dedican a otras actividades dentro del territorio parroquial.

D) Viven "otras espiritualidades", que no se acerca a la parroquia y han cambiado de religión y están en grupos de hermanos separados, tienen ideas confusas sobre la religión (esotéricos, satánicos, "santa muerte", etc.), rechazan cualquier religión o se declaran enemigos de la iglesia católica.

E) Viven situaciones críticas (drogadictos, jóvenes de la calle, prostitución, delincuentes etc.) A los cuales se les deberá acompañar con ayuda de otras instancias especializadas en su problemática.

*LAS ACCIONES QUE SE ESPERA EXISTAN EN TODA PASTORAL:

 Guiar

 Cuidar

 Atender

 Entender

 Acompañar

 Inspirar

 Restaurar

 Supervisar

 Formar

 Educar

 Reconstruir

 Consolar

 Corregir

 Motivar

El estilo de vida de Jesús se hace estilo de vida de los jóvenes. El proceso se realiza desde los jóvenes y con los jóvenes. Ellos son punto de partida y sujetos activos de sus propios procesos y están llamados a ser los primeros e inmediatos evangelizadores de los otros jóvenes. Este protagonismo es elemento fundamental de la organización de la pastoral juvenil".

CONSEJOS A QUIENES VAYAN A FORMAR LA PASTORAL JUVENIL DE UNA PARROQUIA O CAPILLA.

*EL COORDINADOR O COORDINADORES.

Actitud que debe tener o pedir a dios le ayude y tratar de tenerlas:

a) Ser una persona espiritual que primero este dios ante todas las cosas.

b) Ser paciente con los demás porque debe comprender que todos somos diferentes y pensamos diferentes y por tal razón debemos de ponernos en el lugar del otro y saber como hablar, aconsejar y tratar a los demás.

c) Tener una buena comunicación con el párroco o quienes celebren las misas y todos los grupos de la iglesia respetando a cada quien como se debe.

d) Orar constantemente a dios por el grupo para que se mantenga hacia delante y pedir sabiduría y fortaleza a dios en el nombre de Jesús.

e) Ser humilde no querer ser mas que los demás, sino saber que todos somos iguales ante dios y que no tiene que hacer sentir menos al otro.

f) No darse por vencido ante cualquier situación difícil que pase el grupo, sino que debe buscar consejo del padre u otro de la iglesia y pedir la iluminación y fortaleza a dios y seguir adelante no recurrir a desbaratar el grupo por nada.

g) Mantener la motivación de los jóvenes del grupo.

h) Hacer sentir importantes a todos los integrantes del grupo sin excepción.

i) Hacer actividad y / o dinámica de integración es decir que una a los miembros del grupo.

j) Ser solidario y ayudar a cualquiera de los integrantes del grupo que este pasando por una situación difícil y / o dar consejos o sugerencias sin juzgar.

k) Estar dispuesto a trabajar siempre en conjunto con la iglesia

l) Ser ejemplo donde quiera que vaya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com