ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastoral Juvenil


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

ENTREVISTA AL VICARIO DE LA PASTORAL JUVENIL DE TALCA

PADRE CARLOS CAMPOS NÚÑEZ

Profesor: Rodrigo Canales

Alumnos: Augusto Blüme

Sebastián Zúñiga

Curso: 7 A

1. PASTORAL JUVENIL

1.1. Objetivo

Impulsar de manera organizada y diferenciada la pastoral juvenil, para que el joven viva alegremente su fe y la proyecte con valentía en su realidad social.

1.2. Que es la Pastoral Juvenil

Pastoral Juvenil son dos términos que nos hablan de una realidad muy importante:

• Pastoral, al hablar de pastoral estamos hablando de evangelización, misión a la cual está llamada toda la Iglesia. La Iglesia existe para evangelizar.

• Juvenil, la evangelización es para todos los hombres, pero nos encontramos con diversos grupos marcados por su edad: niños, jóvenes, adultos y ancianos. El método de evangelización va a ser un poco diferente para cada uno. La Iglesia tiene una fuerte preocupación por los jóvenes. La pastoral juvenil es una prioridad.

La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje como fruto del encuentro con Jesucristo (que asuman los valores del Evangelio), para que transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se convierten en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor (integren, evangelicen y comprometan a los jóvenes a lograr esta civilización del amor).

1.3. Los Jóvenes de la Pastoral Juvenil

Los Jóvenes de la Pastoral Juvenil, son jóvenes católicos que buscan vivir esta etapa de sus vidas de una manera diferente. Su motivación principal es el amor que les tienen a Jesús y a María. Ese amor, buscan cultivarlo en sus distintos grupos con los que la pastoral cuenta, viviendo experiencias con otros jóvenes que les permitan desarrollar sus dones al máximo y entregarse por completo al servicio de Cristo. Y así van participando año a año de diferentes actividades, campamentos, retiros, misiones, apostolados, las mismas reuniones de grupo, etc., que los van transformando en personas libres y apostólicas.

Ellos no son diferentes a los demás jóvenes, ellos son al igual que todos nosotros, parte de la sociedad: van al colegio, tienen que estudiar, hacer deportes, salir con sus amigos, pero tienen la especial convicción de que el mundo necesita de Dios y de su testimonio. Por eso, quieren cambiar las cosas, quieren abrir camino, para que el mundo sea un verdadero reino de Cristo.

Los jóvenes de la Pastoral Juvenil, tienen una ayuda especial: una Madre que los cuida, los educa y los invita a ser fuertes, para poder cambiar el mundo para Jesús. Esa Madre es la Virgen María, modelo de santidad y de entrega hasta el final, y en sus manos todo será posible.

Como tal vez ya se dieron cuenta, un verdadero joven de la Pastoral Juvenil es un joven que no se conforma con mediocridades, aunque a veces las tenga, no se conforma con ver el mundo así como está, él busca ideales altos, busca dar siempre lo mejor de sí, busca entregarse por entero en todo momento y en todo lugar.

1.4. Niveles de Acción de la Pastoral Juvenil

La Pastoral Juvenil no es sólo el conjunto de acciones a favor de los grupos presentes en la Parroquia, comprende los planes y las acciones a favor de los adolescentes y jóvenes que viven en el territorio parroquial y que quizá están alejados de la Iglesia, tienen actitudes contrarias a ella o la rechazan o viven en situaciones críticas. Se fijan tres niveles para hacer más eficaz su objetivo:

• Nivel masivo

Llegar a la gran masa juvenil, es decir, a todos los jóvenes mediante festivales, concursos de cantos, de poesía, encuentros juveniles, peregrinaciones, torneos deportivos, veladas, etc.(Aquellos bautizados que no asisten a su parroquia, que afirman ser católicos no practicantes, jóvenes que viven "otras espiritualidades", que no se acerca a la Parroquia y han cambiado de religión o se declaran enemigos de la Iglesia Católica, jóvenes que viven situaciones críticas drogadictos, jóvenes de la calle, prostitución, delincuentes.

• Nivel de incorporación esporádica

Son jóvenes que no están con frecuencia en la Iglesia. No son estables, pero que sí asisten al llamado de la Iglesia. Asisten a las misas pero no participan en ningún grupo parroquial.

• Nivel de grupo base

Son jóvenes que con frecuencia se reúnen en la Iglesia. Son grupos estables que participan en grupos, coros y movimientos. Todo el esfuerzo de pastoral juvenil está en esto: formar grupos base donde haya amistad, comunión y participación; donde la fe es el centro de la vida.

2. La Vicaría Pastoral Juvenil de Talca

Es una organización de la Iglesia diocesana de Talca que, presidida por su Vicario Padre Carlos Campos Núñez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com