ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Marginación


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nively calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También marginación. En muchos países del tercer mundo se dice que uno está en situación de pobreza cuando su caso de salario, no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales. Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales

Hay dos definiciones básicas distintas:

• Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

• Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

.

La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA POBREZA

Planteado en estos términos el problema de la pobreza se ve fundamentalmente influido por los componentes inherentes a las variables utilizadas en su medición, en tal sentido el expresa: "La pobreza se reducirá siempre y cuando los ingresos medios crezcan más rápidamente que los precios por tanto el objetivo central de una política de reducción de la pobreza se fundamenta en la posibilidad de lograr una mejora del ingreso real de las familias. Esta afirmación, la cual no deja de ser cierta, nos deja sin embargo con muchos asuntos aun sin sin responder crecimiento económico y la reducción de la pobreza dista mucho de ser una relación lineal.

Es necesario profundizar en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre los principales agregados macroeconómicos, las particularidades de los diferentes sectores de la economía, las características del mercado laboral y los salarios, la estructura distributiva de los ingresos y su incidencia en los niveles de pobreza en un momento determinado.

La posibilidad de contar con modelos que permitan experimentar mediante los efectos de las diferentes alternativas de política económica sobre la situación de pobreza, evidentemente constituiría un avance significativo en el conocimientode la articulación entre macroeconomía y pobreza. Este es precisamente el objetivo central del proyecto Macroeconomía y Pobreza

Efectos

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.

Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de los escases de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

Distribución

La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajo de pobreza. Asimismo, ha sido considerada como un indicador de trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de

MARGINACIÓN

Una sociedad rechaza a unos determinados individuos, des de la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores de una determinada sociedad, se auto marginan. Característica común a todos los grados y tipos de marginación es la privación o dificultad para la normal satisfacción de las necesidades secundarias. Este fenómeno se puede producir ya sea por seguir los ideales de la comunidad o bien cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso.

Es interesante mencionar que, como dicho anteriormente, la exclusión social es un proceso, no una condición.

Por lo tanto sus fronteras cambian, y quién es excluido o incluido puede variar con el tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com