ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EMIGRACIÓN Y MARGINACIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

POBREZA EMIGRACIÓN Y MARGINACIÓN

POBREZA_

Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

Por mucho tiempo, la pobreza ha sido un fenómeno determinante en el proceso de desarrollo de muchos países. A lo largo de toda la historia se encuentran menciones sobre el fenómeno de la pobreza, pero los estudios y análisis más sistemáticos se inician a fines del siglo XIX y con ello los esfuerzos por definir, medir, comprender, reducir y/o superar la pobreza. El debate sigue siendo intenso, lo cual refleja las complejidades del fenómeno.

Respecto a la definición, esta se ha ampliado en el transcurso de las dos últimas décadas, desde un enfoque centrado en las variables económicas de ingreso o consumo, a otras que han incorporado dimensiones de la vida de las personas, tales como la longevidad, analfabetismo y condiciones de salud, o bien, la vulnerabilidad, el riesgo, y la “impotencia y la falta de voz”, entre otros condicionantes que afectan significativamente a los pobres.

Como podemos visualizar, las aproximaciones al concepto de pobreza han ido evolucionando hasta establecer un consenso general. La pobreza es un fenómeno multidimensional, es decir, las situaciones de pobreza abarcan muchos aspectos, materiales y no materiales ingreso, salud, carencias relacionadas con el desarrollo humano tales como libertad, dignidad, autoestima, es decir, los derechos de primera, segunda y tercera generación donde todos estos elementos están directamente correlacionados entre sí. Este hallazgo conceptual ha generado la necesidad de ir ampliando la definición de la pobreza, de manera de lograr una mejor caracterización del fenómeno.

MARGINACIÓN

El proceso de marginación social a niveles estructurales es la consecuencia de la desigualdad radical en la distribución de los bienes producidos. Esto origina en las personas y grupos marginados una situación carencia] en el uso y disfrute de dichos bienes sociales, que se manifiesta en unos niveles realmente insatisfactorios para el mantenimiento y desarrollo de la vida, de acuerdo con la /dignidad de la persona humana. Constituye la privación de un derecho y es la usurpación de algo debido; es una injusticia. Esta condición marginal está relacionada con la concentración de los bienes de todo tipo y del poder económico, político y cultural, en unos sectores o grupos muy reducidos de la sociedad. Estas diferenciaciones y discriminaciones materiales y objetivas, basadas en la desigualdad fundamental, producen el distanciamiento social. La sociedad guarda una cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com