ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Marginación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

La pobreza y marginación no son temas a los cuales les de mucha importancia la sociedad aquí en México, sobre todo las personas de la “clase alta”.

La pobreza en México cada vez crece un poco más. Necesitamos empezar a movernos todos para sacar adelante al país, crecer y que poco a poco disminuya la gente marginada, hasta que sean en verdad muy pocos los que vivan así.

El objetivo que buscamos por medio de éste trabajo, es entender de qué son la pobreza y marginación, ¿Qué importancia tienen realmente?, ¿afecta solamente a unas pocas personas?, tenemos que buscar alternativas para solucionarlo, no podemos dejar que el país se hunda cada vez más.

Introducción

“Nunca como antes hubo más pobres y marginados en el continente, nunca antes los países latinoamericanos fueron sometidos a un mayor saqueo” (Castro Fidel, 1993)

Pobreza ¿Qué es pobreza? Es una de las preguntas que la mayor parte de la sociedad de clase alto no le importa, no le importa porque durante toda su vida han tenido todo lo que han necesitado, porque nunca les ha faltado nada.

Pero en cambio se han puesto a pensar ¿Cómo vive la gente marginada? ¿Cómo es su estilo de vida? ¿Por qué situaciones deben de pasar diariamente? Es evidente que ninguno de nosotros lo sabe, no sabe que es lo que viven día con día aquellas familias donde el salario mínimo no les da para más que un kilo de tortilla y un plato de frijoles, aquellas que en ocasiones carecen de los servicios básicos, que no tienen oportunidades de educación y por supuesto buenos trabajos. Pero ¿Hemos hecho algo para solucionarlo?, lo único que hemos hecho es conmiserarnos de esas personas y después lo echamos a un lado.

La pobreza en México aumenta cada día mas, con lo desempleos, la crisis económica falta de oportunidades para un mejor empleo, para una buena educación. Esto se ha ido agudizando gracias al desarrollo capitalista, a la burguesía que solo se enriquece cada vez más con la explotación de los trabajadores aunado a los malos salarios con jornadas largas. La pobreza se ha incrementado más de un 50% en toda la América Latina y esto es gracias a gobiernos corruptos que solo buscan su bienestar

La pregunta ahora es ¿Qué harías tú para cambiar esta situación? ¿Qué es lo que propondrías? A continuación se le darán respuestas y conclusiones a las preguntas planteadas.

1.-Pobreza

La pobreza se puede definir como, la situación donde la persona tiene al menos una carencia social (Rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en a la vivienda y acceso a la alimentación). (CONEVAL, 2012).

En México durante los 2010-2012 aumento la pobreza en el país, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas. Además, 40.7 millones de personas son vulnerables a caer en pobreza.

Estas personas no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con respecto a la salud, educación, alimentación, vivienda y vestido. El 18.2% de la población sufre en carencia alimentarias, casi 20 millones de personas de las cuales 4.2 millones habitaban en zonas urbanas y 12.2 millones pertenecen a zonas rurales.

Una de las causas que genera la pobreza, es la falta de recursos para que la persona pueda tener acceso a la educación, servicios médicos u oportunidades de obtener un trabajo bien remunerado que pueda garantizar sus necesidades básicas y las de su familia, esto ocasiona que el individuo caiga en la pobreza y si ya la vive es muy difícil que la persona pueda salir de esta. Este problema se va dando de generación en generación lo que afecta a gran parte de la sociedad; las personas se van acostumbrando a vivir de esa manera, ya que para ellos es una “vida normal”.

Una de las soluciones más factibles más erradicar la pobreza, es dar capacitación de oficios, como herrería, carpintería, panadería, confección de ropa, entre otros; que le ayuden a estas personas a tener mejores oportunidades de trabajo bien remunerados. Esto le traería mayores beneficios a estas personas, ya que les ayudaría a tener las bases para buscar empleos con salarios más altos. A diferencia que si se les diera ayuda económica o material, les crearía una dependencia a las personas que les ofrecen estas ayudas, lo que traería una mayor comodidad a esta forma de vida.

En su reporte de investigación número 92, "México a cinco años de los resultados de la política económica aplicada a los trabajadores por Felipe Calderón (2006-2011)" sostienen que el 65.45 por ciento de la población ocupada en México está condenada a vivir no sólo en la pobreza patrimonial sino con altos niveles de desnutrición, lo que trae serios problemas a la población y a la economía ya que es mayor el gasto que se hace tratando enfermedades que la desnutrición provoca.

2.- Marginación.

“La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual distribución del progreso, en la estructura productiva y en la exclusión de diversos grupos sociales, tanto del proceso como de los beneficios del desarrollo” (CONAPO, 2011; s/p)

Se puede asociar a la carencia de oportunidades sociales y la ausencia para poder adquirirlas o inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar del individuo.

La pobreza y la degradación social en México fueron aspectos considerados como problemas económicos. No obstante, en los últimos años se comenzó a poner atención a prácticas económicas, sociales y culturales que conforman la “exclusión social”, es decir, cuando algunos sectores de la población son excluidos de los beneficios del desarrollo político, social y económico basado en la discriminación racial, económica, de género, étnica o por discapacidades físicas, entre otras.

En los indicadores socioeconómicos del índice de marginación son:

• Educación.- la escasa o nula escolaridad, afecta en la generación de oportunidades de movilidad social y a nivel comunitario. (CONAPO,2004)

• Vivienda.- reduce el bienestar de los ocupantes limitando sus actividades domésticas y familiares, esto trae consecuencias en el ingreso del hogar. (CONAPO,2010-2011)

• Distribución de la población.- la residencia en localidades pequeñas, que en muchos casos se encuentran dispersas y aisladas, se asocia a la carencia de servicios básicos. (CONAPO,2004)

• Ingresos.- este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com