ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR UNA CONSEJERIA PASTORAL QUE ACOMPAÑE Y DESAFIE A LAS IGLESIAS LATINOAMERICANAS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE LECTURA

FACULTAD EVANGELICA DE ESTUDIOS TEOLOGICOS

LICENCIATURA EN TEOLOGIA

Asignatura:          CONSEJERIA PASTORAL

Título:        POR UNA CONSEJERIA PASTORAL QUE ACOMPAÑE Y DESAFIE A LAS IGLESIAS LATINOAMERICANAS.

Autor:        Pat Contreras Ulloa.

Fecha:        02-Abril-2019

  1. Objetivo de la lectura

Comprender la necesidad de desarrollar un Ministerio Pastoral que utiliza la consejería como herramienta para acompañar la labor del Pastor en la Iglesia y la utilidad de este ministerio en el evangelio.

  1. Principales conceptos que se abordan

Existe una terminología vasta para el reconocimiento, descripción y explicación de las situaciones emocionales, relacionales y espirituales en la consejería pastoral. Otro concepto son las líneas de clasificación de la conducta anormal.  Modelos de asesoramiento y consejería. Reconocer la Sagrada escritura como la fuente de la consejería cristiana, así como la dependencia del Espíritu Santo. Etiología biopsicosocial y Etiología demonológica.

  1. Resumen sinóptico de la lectura

La Psicología Pastoral ha de reflexionar, proponer, estudiar y articular categorías humanas como el amor, la familia, la autoestima, toma de decisiones, la sexualidad, manejo del poder, perdidas, etc. Su principal desafio es construir el acompañamiento y labor terapéutica en las comunidades escleciales. Redefiniendose a la luz de la praxis pastoral la doctrina de la iglesia para comprender el proceso del ser humano al verse afectado por los desajustes sociales y económicos en las eferas que nos atañen biológica, psicológicas, social y espiritual.

  1. Valoración de la lectura

Esta lectura nos deja una gran enseñanza, debido a que aborda con objetividad situaciones reales de la vida a la que se ven sometidos los miembros de una comunidad eclesial con el objetivo de llevar a los miembros de la iglesia a un crecimiento humano a pesar del sufrimiento experimentado por las pérdidas previsibles o inesperadas que la vida va dejando a lo largo de los años.

  1. Aplicación práctica de la lectura (para que sirve, como pastor, líder y lideresas, comunitarios, otros )

Esta lectura nos permite descubrir la existencia de métodos que  ayudan a labor pastoral desde la psicología para confrontar al individuo  con preguntas existenciales para encontrarle sentido a la vida. Deberían ser parte de nuestro abanico de herramientas a utilizar en la labor diaria como pastor. Esta y otras metodologías que permitan fomentar el descubrimiento de la capacidad humana para transformar la iglesia del señor en una Iglesia con una praxis evangelizadora sacándola de las 4 paredes. El sistematizar los conocimientos de la Psicología Pastoral como herramienta de ayuda a nuestra labor pastoral permite identificar áreas de trabajo como el Área Restauradora, Área potenciadora que pueden trabajarse desde nuestra labor pastoral con una metodología científica y no únicamente con la sagrada escritura. Pero no solamente podemos en situaciones de pérdida, sino usar la Psicología Pastoral también para ayudar al individuo a reflexionar sobre su comportamiento, aplicando los principios teóricos metodológicos para mejorar al individuo como persona mejorando de esta forma la sociedad desde el quehacer teológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com