ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejeria Pastoral


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 14

                     Republica Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Instituto Bíblico

Fuente Sanadora

           

Silabo de

Actualización teológica:

Consejeria Profesional

Profesor: Lic Osio Francisco Javier

El pilar 2012

DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA

CONSEJERIA PASTORAL

Hay suficiente documentación para afirmar que el pastor dedica considerable parte de su tiempo a la consejería. A pesar de un creciente número de sistemas de entrega de salud mental (p.ej., psicólogos cristianos, consejeros, especialistas en relaciones humanas, entrenadores personales, etc.), la mayoría todavía recurre a su pastor como la primera fuente de consejo y cuidado del alma. Las razones de esto son fáciles de entender. El natural acceso del pastor a la vida de los miembros de su congregación a través de sermones, nacimientos, crecimiento de los hijos, adolescencia, graduaciones, consejería matrimonial, matrimonio, segundo matrimonio, muerte, crisis, ceremonias, atención en el hospital, defunción y funeral, lo constituye en la primera fuente de consejo en tiempo de angustia.

El pastor está en una posición única de ofrecer completa atención para el alma porque está consciente de lo que cada semana (y también cada día) sucede en la vida de sus feligreses. La diferencia del pastor respecto al terapeuta es que el primero alimenta a las ovejas con la comida espiritual y se preocupa de que estén protegidas del peligro espiritual.

En muchas maneras el pastor-maestro atiende al rebaño desde una perspectiva de largo plazo, generalmente desde la cuna hasta la tumba. Como fundador del ministerio EMERGE, el doctor Richard D. Dobbins afirma: “El pastor está en la posición única de influir en la imagen horripilante que las personas tienen de Dios, la agobiante imagen personal, los hábitos destructivos, y las heridas del pasado.”

Por regla general, la gente confía en el pastor el cuidado de su alma. Los problemas que se presentan al pastor no son distintos de los que se presentan al consejero personal. La preparación para el matrimonio, los problemas matrimoniales, las relaciones padre-hijo, la ansiedad, los sentimientos de culpa, la vocación, los problemas sexuales, las diversas adicciones (entre ellas, la pornografía), y los asuntos de fe ocupan el primer lugar en la lista de asuntos que se deben atender.

Si bien es cierto que las iglesias más grandes tienen a su disposición servicios de atención pastoral especializada, en la mayoría de los casos el típico pastor de las Asambleas de Dios provee consejería como una de sus muchas responsabilidades.1,2 ¿De qué manera el pastor provee consejería cristiana competente? (Por Donald A. Lichi)

Características de un Consejero o Consejera Pastoral Eficaz

Una consejera eficaz necesita poseer ciertos atributos personales y habilidades profesionales que le permita facilitar el proceso de exploración, introspección, cambio, crecimiento integral, y sanidad interior de aquellos que soliciten la ayuda terapéutica. Para ofrecer consejería pastoral con eficacia se necesita más que buenas intenciones de ayudar a los demás.

Características personales de los consejeros (a) pastorales efectivos incluyen:

  • La disposición a reconocer que el poder sanador y transformador reside en Dios y que los consejeros son solo colaboradores con Él. “Yo soy Yahvé, el que te sana" (Éxodo 15:26, BJ)"Yahvé sana los corazones quebrantados” (Salmos 147:3, BJ). Los consejeros eficaces hacen uso de este poder divino a través de la oración constante.

  • La firme determinación a representar el carácter de Dios, el cual es amor, (1 Juan 4:8), en todas las intervenciones pastorales. “Amaras a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:18) Háganlo todo con amor” (1 Corintios 16:14, BJ). “Sírvanse unos a otros por amor” (Gálatas 5:13, BJ). Los estudios científicos en esta área muestran que el amor es un factor clave en el proceso de cambio y en el logro de una buena salud mental (Witmer & Sweeney, 1992)

  • La creencia de que las personas que buscan ayuda, al igual que los consejeros, fueron creados con la capacidad de responder de manera particular a la voz del Espíritu Santo, por lo tanto, tienen el mismo acceso al poder transformador de la gracia de Dios. “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho” (Juan 14:26). Esta aptitud de creer en la capacidad de los demás es otro factor determinante de cambio y crecimiento (Combs, 1986).
  • La tendencia a tener un concepto equilibrado y moderado de sí mismo y de sus capacidades. Esto implica que las consejeras eficaces tienen un concepto positivo de ellas mismas y confían que han sido llamadas y equipadas con habilidades en el campo de la consejería pastoral. “Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado...No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben” (Romanos 12:3,16). Esto significa que los consejeros celebran las capacidades o auto eficacia que tienen pero al mismo tiempo reconocen que ellos mismos están en el proceso de ser transformado. El ministro, “Trata con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. Por tal razón se ve obligado a ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como también por los del pueblo” (Hebreos 5:2-3). Buber (1999) refiriéndose a la reciprocidad del proceso terapéutico dice que el psicoterapeuta que quiere promover cambios en las personas que vienen en busca de ayuda, debe estar dispuesto también a ser cambiado por ellos. El Apóstol Pablo ilustra este fenómeno de reciprocidad al admitir que, las personas, a quienes él estaba ayudando a madurar en la fe, también, estaban ejerciendo cambios significativos en él. “Pues ansío verlos, a fin de comunicarles algún don espiritual que los fortalezca, o más bien, para sentir entre ustedes el mutuo consuelo: la suya y la mía” (Romanos 1:11-12).
  • La disposición a aceptar y respetar a los seres humanos por el hecho de que fueron creados a la imagen de Dios. “Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26). Esto implica que los seres humanos fueron creados con la libertad y capacidad de escoger, de ser co-creadores con Dios, así como también, con la capacidad de influir el ambiente en el cual se desenvuelven. Los consejeros (as) eficaces creen en su propia capacidad creativa y en la de aquellos que vienen en busca de ayuda terapéutica. Esta aptitud creativa conlleva a los consejeros a respetar la unicidad de cada ser humano y así son flexibles con respecto a las técnicas o modelos de acercamiento o abordaje que usen.
  • La determinación a mantener una aptitud de cuidado e interés genuino en el bienestar de los demás. Durante los cuarenta días que Jesucristo pasó en la tierra después de su resurrección se le apareció al Apóstol Pedro y tres veces le preguntó, "Simón, hijo de Juan, ¿Me amas? Él respondió: 'Sí, Señor. Tú sabes que te amo'. Jesús le dijo: "Cuida de mis corderos... Cuida de mis ovejas" (Juan 21:15 19). Cuidar a nuestros semejantes implica mostrar interés por ellos y estar dispuestos a estar con ellos cuando enfrenten los desafíos de la vida. “Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás” (Filipenses 2:4, NVI). Cuidar también se refiere a la disposición y actitud constante de interesarnos en los demás al valorar la unicidad de las personas, así como también, en amor y esperanza, contribuir al crecimiento y madurez integral de ellos. “Hagan suyas las necesidades de los que pertenecen al pueblo de Dios; reciban bien a quienes los visitan” (Romanos 12:13, VP).
  • La habilidad que se tenga para comunicar y expresar compasión y empatía con aquellos que solicitan la ayuda. "Alégrense con los que se alegran; lloren con los que lloran" (Romanos 12:15, BJ). “Y cuando Jesús la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando también, se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció...Y Jesús lloró. Por eso los judíos decían: Mirad, cómo lo amaba” (Juan 33, 35,36, NIV). Herman (1993) dice que un factor determinante en la eficacia de la terapia es la capacidad que tenga el consejero o psicoterapeuta de transmitir empatía y de tener compasión. “Así dice Yahvé Sebaot: Celebren juicios justos, practiquen entre ustedes el amor y la compasión” (Zacarías 7:9, BJ) “Sean amables entre ustedes, compasivos, perdonándose mutuamente como los perdonó Dios en Cristo” (Efesios 4:32, BJ).
  • La creencia de que el ser humano tiene una parte activa en el proceso de la sanidad. “Tu fe te ha sanado” (Lucas 18:42).
  • La disposición a escuchar y ver lo que ordinariamente las demás personas no oyen ni miran. Los consejeros eficaces escuchan atentamente sin interrumpir ni juzgar lo que se dice o se expresa verbal o corporalmente. “Que cada uno sea diligente para escuchar y tardo para hablar” (Santiago 1:19, BJ). “Responder antes de escuchar es necedad y bochorno” (Proverbios 18:13, BJ).
  • La disposición a consultar con otros profesionales. “Los planes fracasan por falta de acuerdo, más en la multitud de consejeros se afirman” (Proverbios 15:22).
  • Los consejeros pastorales eficaces reconocen la importancia de escuchar, atender, reflejar y aceptar, pero, también usan su autoridad profética al confrontar en amor creencias o pensamientos irracionales, comportamientos autodestructivos y auto-derrotistas, y patrones relacionales perjudiciales. “Y no se acomoden al mundo presente, antes bien transformándose mediante la renovación de su mente, de forma que puedan distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto” (Romanos 12:2, BJ).
  • Los consejeros pastorales entienden que los seres humanos están en proceso y que la renovación y transformación es una ocurrencia diaria y constante. “El ser interior se va renovando de día en día” (2 Corintios 4:16). La gracia transformadora de Dios trabaja de manera silenciosa y su trabajo toma lugar en el ser interior y se proyecta en la conducta externa del ser humano. “El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo” (Mateo 13:33, BJ). El entender que los seres humanos están en proceso conlleva a los consejeros a confiar en el proceso y con paciencia reafirman que Aquel que comenzó en trabajo en las personas lo va a terminar (Filipenses 1:6, VP). “Animen a los que están desanimados, que ayuden a los débiles y que tengan paciencia con todos” (1 Tesalonicenses 5:14).
  • Los consejeros pastorales eficaces reconocen su autoridad y la usan sabiamente para el bienestar de los demás. “Esto es lo que tienes que enseñar, animando y reprendiendo con toda autoridad” (Tito 2:15, VP). El Señor Jesucristo presentó un concepto y paradigma de autoridad distinto, el cual invita a dirigir con y no a dirigir sobre los demás. “Él les dijo: Los reyes de las naciones dominan como señores absolutos y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar bienhechores; pero no así ustedes, sino que el mayor entre ustedes sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve” (Lucas 22:25-26, BJ).
  • Los consejeros pastorales eficaces tienen un sentido de humor saludable. “El corazón alegre constituye buen remedio; pero el ánimo triste resta energías”(Proverbios 17:22, DHH).
  • Los consejeros pastorales eficaces reconocen que son falibles y admiten cuando cometen errores.

Los consejeros pastorales eficaces son amigables y hospitalarios. “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición” (1 Pedro 3:8-9, RVR1960).

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA MATERIA

   I  Introducción.

    II Evaluación y discusión de las premisas de la doctora Bárbara  F. Okun (2001)

  •  La comunicación eficaz  constituye el núcleo de cualquier relación de ayuda

  • Los objetivos en la ayuda a una persona incluyen hacer que esa persona  mejore su autoestima y logre aceptarse a si  misma, así como asuma el control y la responsabilidad sobre sus decisiones y conductas.
  • Es posible utilizar más de una estrategia con cada persona.
  • La continúa evaluación de la evolución de la relación terapéutica por parte del consejero o terapeuta es fundamental para proporcionar una ayuda eficaz.
  • La persona debe ser consiente de sus propios valores, sentimientos y pensamientos para poder aceptar a las personas que son objeto de su ayuda con sus propias necesidades, sin imponer las suyas. El propósito de una  relación de ayuda es satisfacer las necesidades de la persona que a acudido en busca de ayuda, no las de quien las proporciona.
  • La persona que ayuda debe ser sensible a los determinantes sexuales y culturales de las creencias, valores y conductas de la otra persona.

        

II  conductas verbales y no verbales (que ayudan y las que no ayudan)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (122.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com