ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PUEDE PERDURAR EL AMOR?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Andrés Roemer

¿Puede perdurar el amor?

Durante una emisión del programa El Debate: Pensar México pregunté ¿por qué el amor entre una pareja va desapareciendo con el tiempo? ¿Por qué al principio de una relación hay más entusiasmo por ver al otro, más deseo, más tolerancia, más renuncia a preferencias propias? No sólo los panelistas respondieron a mi pregunta, recibimos muchos correos electrónicos del público dando su opinión. En general, podríamos clasificar las respuestas de la siguiente manera:

? Al principio de una relación las personas buscan un amor romántico. El cual sólo prospera con la novedad, el misterio y el peligro y se disipa cuando la novedad se transforma en un hábito y lo que era misterio se convierte en un encuentro común.

Tener una pareja no sólo implica compartir la vida con alguien, el incentivo prioritario para buscar pareja es tener sexo. Lo que en su forma cruda no es más que lujuria. Pero cómo reconciliar la lujuria con otras características del amor romántico como el respeto y la admiración. Por ello, el amor inicial tiende a degradarse hacia la amistad dejando de lado la pasión o pasa sólo a convertirse en encuentros sexuales.

El amor romántico desaparece porque se inspira en “el/la hombre/mujer de mis sueños”, en un ideal. Nos enamoramos bajo una fantasía, las mujeres buscan su príncipe y los hombres a su princesa pero el tiempo nos lleva a la realidad y a la desilusión.

El amor romántico puede convertirse en odio fácilmente. El ser humano es agresivo por naturaleza y tarde o temprano termina por hacerle daño a la persona de la que dice estar enamorado(a). Es como un arco iris en una tarde lluviosa, cautivante y sorprendente pero efímero. Al final, uno es afortunado si cuando menos se lleva bien con su pareja.

La razón es que los tiempos cambian y la gente también. Añoramos estabilidad en nuestra relación, pero con el tiempo las circunstancias nos llevan a modificar comportamiento y preferencias. Sin advertirlo escuchamos la frase “cómo has cambiado” o “ya no eres como cuando te conocí”. El hecho es que muchas personas buscan enamorarse para darle sentido a sus vidas. A menudo funciona, por un rato.

Existe algo de verdad en cada una de las explicaciones anteriores. En general, coinciden en que no es que el amor romántico mismo tienda a desaparecer, sino que nos esforzamos por degradarlo. Y la psicología evolutiva podría decirnos por qué.

A lo largo de nuestra evolución, los animales humanos hemos desarrollado diversas estrategias para sobrevivir y reproducirnos. Una de esas estrategias es asumir riesgos. Así como el miedo es una lección instintiva heredada de nuestros antepasados para correr y no ser devorados por un depredador, tomar riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com