ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Puede Definir El Amor


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

¿SE PUEDE DEFINIR EL AMOR?

Al examinar el mito de Pigmalión, nos damos cuenta que el escritos chipriota era un artista que no gustaba de las mujeres porque las consideraba imperfectas. En su calidad, de misógino, estaba convencido de lo acertada que era su opinión y por tal motivo, resolvió no casarse nunca y pasar el resto de su vida sin compañía femenina.

Al enamorarse de la estatua que el mismo esculpió, el escultor experimento un sentimiento egoísta que no pertenece al verdadero amor, ya que como ha quedado asentado, el sentimiento del verdadero amor no es egoísta, sino generoso. Los clásicos definían al amor como: “amar es querer el bien del otro”.

Lo que Pigmalión experimento por su estatua fue llamado amor concupiscencia, que ínsita de desear la cosa amada y que representa egoísmo de la pasión, considerándoselo una desviación del amor verdadero. Pero el escultor experimenta a su vez el amor humano, cuando muestra su amor como un sentimiento real, consistente y profundo que intensifica las relaciones con la estatua, a quien ve como una mujer a quien ofrece regalos.

¿Qué diferencias hay entre el amor y la pasión?

Resulta indudable la pasión que siente Pigmalión por galeata, su estatua, ya que la reacción del artista ante su amada es procedente del apetito sensitivo que atrae al hombre hacia un bien determinado que en este caso es la estatua y sabemos que este apetito sensitivo es el impulsor de las pasiones.

¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE EL AMOR Y LA PASION?

El amor es un estado mental orgánico que se intensifica o decae, dependiendo de quienes componen el núcleo amoroso, y es directamente de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama.

En le apetito sensitivos descubre una dimensión concupiscible y otra irascible. El apetito concupiscible va hacia la búsqueda del placer; e irascible tiende a eliminar los obstáculos que se presentan para la consecución de ese placer. Dada la unidad del alma y cuerpo, en el proceso pasional, se encuentra una respuesta emocional psíquica y otra fisiológica.

Clasificación:

Se distinguen:

1).- un movimiento de atracción hacia lago bueno o de repugnancia hacia lo malo.

2).-tres fases de ese movimiento: la inclinación (amor, odio), el movimiento mismo( deseo, aversión),el punto de llegada(gozo o tristeza).

Amor: en cuanto a pasión, es la primera inmutación del apetito concupiscible por el bien sensible prehendiso.

Odio: es la primera inmutación pasiva del apetito concupiscible por el objeto sensible aprehendido como nocivo.

Deseo: en cuanto a pasión del apetito concupiscible es la tendencia al bien ausente, absolutamente considerado.

Aversión: movimiento que tiende a alejarnos de un mal sensible, es la propuesta del deseo.

Gozo: movimiento perfecto o acto instantánea y sensible según la naturaleza del existente.

Tristeza: pasión que sigue a la percepción de una mal corporal, puede tener diferentes modalidades:

Misericordia: sufrir del mal ajeno como propio

Envidia: entristecerse por el bien de otra persona

Ansiedad: cuando no encontramos como escapar de un mal.

Esperanza: en cuanto a pasión. Es el movimiento del apetito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com